Video marketing: las claves de una buena estrategia

Video marketing: las claves de una buena estrategia

Tenía muchas ganas de escribir sobre video marketing, ya que el vídeo es una herramienta increíble que no siempre se emplea en las estrategias de marketing de las empresas. Ayer, leyendo un artículo de Juan Merodio en el que hablaba sobre el tema, decidí que había llegado el momento de hacerlo.

Según eMarketer , la industria de la publicidad de vídeo digital recaudó casi 5.800 millones de dólares en 2013, un aumento del 40 por ciento respecto al año anterior. ¿Cuál es la causa detrás de este aumento masivo? Los mejores sitios web atraen a los principales sentidos – vista (fotos, texto) y sonido (música) – mientras nos cuentan una historia que puede borrar los límites de tiempo y espacio. A diferencia de otras formas de contenido, el vídeo incorpora todos estos elementos en uno solo que atrae incluso a los usuarios más difíciles de alcanzar en Internet. ¿Sabes que el vídeo representará dos tercios del tráfico de datos móviles en el mundo en el año 2016? ¿O que los usuarios pasan un 88% más tiempo en sitios web que ofrecen vídeos?

video marketing

El vídeo no es más que otra forma de contenido, es la culminación de la imagen, el texto y la música destinada a funcionar juntos por un objetivo común. Hay que tener en cuenta que el vídeo no siempre es la mejor opción para cada historia que una empresa quiere contar, pero, si se utiliza correctamente, el vídeo puede resultar un gran éxito en la estrategia de marketing. El video marketing es una de las formas más olvidadas de marketing online. Algunas empresas simplemente no saben los beneficios de este método, mientras que otras piensan que es una tarea de enormes proporciones. Sin embargo, la creación de videos no es tan compleja como puede parecer. Con un presupuesto mínimo, cualquier empresa puede producir videos de calidad para la promoción de sus productos y servicios.

¿Por qué el video marketing?

1. El vídeo aumenta la visibilidad y mejora los resultados de motores de búsquedaUn post reciente de la web de Distilled, recoge una encuesta SEOmoz 2009 que afirma que las actualizaciones en vídeo tuvieron un tiempo promedio en la página de 5 minutos 29 segundos, mientras que aquellos que no tenían vídeos tuvieron un promedio de tiempo en el sitio de 4 minutos 46 segundos. Además, los mensajes de vídeo también tienden a obtener mejores resultados en las redes sociales que los artículos más tradicionales, sobre todo en Facebook. El video aumenta el conocimiento de la marca y mejora la participación de los consumidores. Mantener una buena presencia en las principales plataformas de búsqueda de vídeo acentúa la visibilidad de una marcar igual que una página de Facebook o perfil de Twitter.

En Google al hacer una búsqueda, en los resultados se muestran imágenes en miniatura para indicar al usuario que las páginas web cuenta con video. Estos resultados generalmente experimentan mayores tasas de click que los resultados que son sólo texto.

2. Facilita la comprensión del usuario. El vídeo es un método muy diferente para la atracción y la participación público que el texto y la imagen. Es muy sencillo escanear texto y seleccionar qué secciones quiere leer en función de sus intereses. Sin embargo, con el vídeo, la comprensión se hace más fácil. Además, el video también permite a las empresa dibujar una reacción emocional inmediata en espectador, que le ayuda a crear embajadores de la marca.

3. El video marketing nos ayuda con el SEO. El video es un recurso muy valioso para el SEO. El ranking de resultados de búsqueda, después de todo, es una combinación de autoridad y relevancia, y las páginas con una variedad de formatos de medios, sobre todo los que contienen video, generan más enlaces entrantes y retienen a los visitantes por periodos de tiempo más largos. Además, la utilización de video es una señal para los motores de búsqueda de que la página ofrece medios ricos en comparación con las páginas con texto e imágenes planas.

4. Youtube es el segundo buscador más visitado del mundo. Y quizá con esto esté dando por hecho que es Youtube la plataforma que tenemos que utilizar. Obviamente depende de los objetivos, pero la gran audiencia de Youtube no la podemos encontrar ni en Vimeo ni en Vine ni en ninguna otra plataforma de vídeo. Si hacemos SEO para aparecer en los primeros puestos de Google, ¿por qué no llevar a cabo una estrategia de video marketing para aparecer también en Youtube? Un canal en Youtube impulsará el tráfico a la web, las referencias, y las ventas. 

video marketing

5. Personalización del contenido. El vídeo ofrece una oportunidad para ser más personal que el texto, la imagen o el audio. Para su negocio, que ofrece una fantástica oportunidad para mostrar su lado más amable y verdaderamente conectar con su público. Dada la relativa falta de vídeo en línea de negocios de hoy, demuestra la calidad y dedicación para realmente crear uno de estos activos digitales primos. Si su negocio tiene el dinero, el tiempo y los conocimientos técnicos para crear un vídeo de alta calidad, entonces es probable que tenga una manija en sus operaciones diarias.El público podrá percibir su negocio por tener un profundo y permanente compromiso con el público y sus productos y servicios.

¿Qué hacer en tu estrategia de video marketing?

Al trazar tu estrategia, debes pensar en lo que deseas lograr en general, así como lo que te gustaría conseguir con videos específicos. Estas son algunas de las metas posibles para tus videos:

- Ayudar a los clientes a aprender nuevas habilidades.

- Enseñar a la gente cómo utilizar una nueva característica o producto.

- Aumentar el tráfico a tu sitio web.

- Boletín de noticias o suscriptores del blog.

- Desarrollar la personalidad de la empresa y de la marca.

- Reclutar a nuevos empleados o construir la cultura de la empresa.

Asegúrate además, de que tu estrategia de video marketing está alineada con tu estrategia de marketing general. El enfoque es muy importante. Si normalmente no envías correos masivos, no empieces hacer ahora que comienzas a hacer vídeos. Si tu comunicación con tus clientes siempre ha sido formal, no les trates ahora como colegas. Además, la publicación de vídeos tiene que se regular. De nada sirve publicar un vídeo cuando te acuerdas de que tienes un canal en Youtube. Igual que publicas, por ejemplo, un post a la semana en el blog corporativo, puedes publicar un vídeo una vez al mes.

video marketing

Y después de esta pequeña introducción vamos a ver las claves de una buena estrategia de video marketing:

1. Publica en YouTube. Cuando se trata de la marketing en vídeo, el primer lugar es YouTube, ya que como te comentaba antes, es la plataforma de vídeos con más audiencia de la red. Todo lo que necesitas hacer es configurar un canal para tu marca y comenzar a publicar videos. Asegúrate de que el canal está perfectamente optimizado en cuanto a imagen: logotipo, colores oficiales, nombre de la marca, etc… Escribe una descripción pegadiza que incluya las palabras clave que son relevantes para tu sector o nicho.

2. Escribe buenos títulos. Los títulos no sólo son vitales para las páginas de tu web, también para tus vídeos. Un gran título, no sólo atraerá la atención de su público, sino que también mejorará el posicionamiento del video. Por lo tanto, tómate el tiempo necesario para pensar en un título que sea descriptivo, así como creativo. Asegúrate además de incluir las palabras clave relevantes.

3. Transcribe tus vídeos. Una de las mejores formas de optimizar tus vídeos es transcribirlos.

4. Incluye un enlaces a tu sitio web. Después de ver el vídeo, mucha gente va a querer más detalles antes de comprar sus productos o servicios. Por eso es muy importante incluir un enlace a su sitio web o página de destino dentro de la descripción de su video. Esto puede ser una forma muy efectiva de convertir usuarios en clientes.

5. Utiliza backlinks. Los backlinks son tan importantes para los vídeos como para las páginas web. La creación de backlinks a tus videos puede ser una estrategia muy eficaz para aumentar ranking en los buscadores. Por lo tanto, cada vez que usted escribas artículos o post en blogs, asegúrate de insertar enlaces a videos relevantes.

6. Auto-aloja tus vídeos. Además de publicarlos en Youtube, considera alojar tus vídeos en tu propia web, ya que de esta manera no habrá ninguna duda sobre la autoría de los mismos.

7. Crea vídeos de productos. El vídeo nos ofrece una herramienta genial para mostrar los productos de nuestra empresa de una forma más original y completa, como si lo tuviera delante en la tienda. Es imprescindible aprovechar estas ventajas.

8. Haz series. Si quieres que la gente se comprometa realmente con tus vídeos, dales una razón para volver. Marcas como AdidasTarget y Denny de están utilizando las serie de videos de marca como un medio para crear un lazo recurrente con sus clientes.

9. Haz concursos en vídeo. Con esta táctica, impulsamos a la comunidad a crear el mejor vídeo en torno a un tema de su elección. A la gente le encanta crear y les encanta aún más para ser reconocido y visto por los demás. Ofrecemos un premio como recompensa, y luego podemos aprovechar ese vídeo como parte de nuestra estrategia.

10. Sé único. Una vez escuché que para tener éxito, toda empresa debe o ser la primera, o la mejor, o diferente del resto. Me encanta esa afirmación, y sin duda se aplica al video y al marketing de contenidos en general. Es muy difícil ser único, cada día más, pero es básico al menos, intentarlo.

¿Qué? ¿Te he convencido? ¿Te parece el vídeo un elemento a tener en cuenta en tu estrategia de marketing (como marca personal) o la de tu empresa? ¿Te apuntas al video marketing?

Comunicación Marketing Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *