Tu coche, el nuevo escenario de la batalla tecnológica

Tu coche, el nuevo escenario de la batalla tecnológica

La pasada semana Apple presentaba al mundo su nuevo gran proyecto tecnológico, CarPlay, un sistema que integra el móvil con el coche en lo que ellos llaman “la mejor experiencia del iPhone sobre cuatro ruedas”. El sistema nos permitirá ver mapas en tiempo real, recibir llamadas, escuchar música o escribir y leer mensajes (la archiconocida Siri será la encargada de leerlos para que no apartemos la vista de la carretera), y lo hará gracias al potencial del iPhone que conectemos al sistema.

Pero todo esto no viene a que os quiera vender el sistema (por muy fan de Apple que sea), sino para mostrar el último ejemplo de cómo las grandes empresas tecnológicas han decidido luchar por un mercado muy goloso y que aún tiene muchos avances que mostrar en los próximos años, un nuevo escenario para la batalla tecnológica: tu coche.

Como siempre, si Apple está metida en el ajo, Google no podría ser menos, y es que la empresa del buscador creó hace meses la Open Automotive Alliance, una alianza junto con empresas como General Motors, Honda o Audi. Google pretende llevar la experiencia Android al coche, y al contrario de la propuesta de Apple, en esta ocasión no sería necesario el uso del móvil, sino que el propio coche podría realizar todas las tareas de manera autónoma.

Vehículos autónomos

Pero la batalla por el control de tu coche no termina en el sistema de entretenimiento y mapas, sino que va mucho más allá. Una de las grandes revoluciones tecnológicas es la del coche autónomo. Seguro que habrás oído hablar de los coches que funcionan sin conductor que lleva probando Google durante los últimos años, pero este no es el único que está trabajando en el tema ya que la mayoría de grandes fabricantes tienen en sus planes lanzar vehículos sin necesidad de conductor.

Y no falta mucho para poder verlos de forma comercial ya que entre este año y el 2020 son las fechas previstas por los fabricantes para lanzar sus versiones de vehículos autónomos.  Por ejemplo, los coches de Google llevan circulando por varios estados norteamericanos desde hace un par de años, Volvo ha llegado a un acuerdo para llenar Gotemburgo con 100 vehículos autónomos en el 2017, Nissan ya puede hacer circular sus prototipos autónomos por Japón (y espera comercializarlos en 2020) e incluso el CSIC español está probando su propio vehículo autónomo por nuestras carreteras, Platero.

Seguridad en el coche

La seguridad en el coche también es un tema en el que las grandes compañías están trabajando duro. Para ello por ejemplo se ha creado el protocolo V2V, una tecnología que se utilizará para la comunicación entre vehículos cercanos y que hará que el vehículo pueda responder frente a un posible choque sin la necesidad de intervención del conductor o frenar progresivamente cuando no nos da tiempo de pasar el semáforo antes de que se ponga en rojo. Se prevé que para el próximo año empiecen a salir a la venta masiva coches con esta tecnología.

Empresas como Honda, Volvo, Mercedes o BMW están a la vanguardia en cuanto a estas tecnologías, y tanto Estados Unidos como la Unión Europea están creando a toda prisa las normativas necesarias para que estas tecnologías lleguen lo más rápido posible al público ya que se prevé que el número de accidentes disminuya enormemente con estas tecnologías.

¿Servirán estos sistemas para controlarnos?

Esta es la gran pregunta que se hace mucha gente, ¿no se utilizarán estos sistemas para poder controlarnos más allá de ayudarnos contra posibles accidentes? Por ejemplo, una de las ideas de la Unión Europea al respecto a estas tecnologías es la posibilidad de que las fuerzas del orden tengan la posibilidad de hacer detener un vehículo si así lo desean y sin el más mínimo control por parte del conductor. Y esto genera otra duda que se está intentando solventar, ¿podría un tercero crear sistemas para engañar a nuestro vehículo y hacer que se detenga o se dirija a algún sitio sin nuestro permiso? ¿son sistemas seguros? ¿podremos tomar el control del vehículo en cualquier momento y desobedecer las “órdenes” que le dan al coche estas tecnologías?

Y vosotros #dexpiertos, ¿qué opináis? ¿Nos dejáis un comentario con vuestra opinión?

Blog Google Internet Tecnología

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *