Los 10 principios para un diseño web eficaz

Los 10 principios para un diseño web eficaz

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Nos encontramos en plena promoción para el próximo curso de nuestro Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web, y nos hemos dado cuenta de que últimamente no hemos hablado mucho sobre el tema. Y en el blog de Dexpierta nos gusta centrarnos sobre todo en aquellas cuestiones que están íntimamente relacionadas con la formación que impartimos. Por eso, en el post de hoy te contamos las claves para un diseño web eficaz.

La usabilidad y la utilidad, y no tanto el diseño visual, determinan el éxito o el fracaso de un sitio web. Dado que el visitante de la página es el único que hace clic en el ratón y, por tanto, lo decide todo, el diseño centrado en el usuario se ha convertido en algo esencial para conseguir el éxito a través de un diseño web eficaz.

Quizá, antes de entrar a hablar de las claves para diseñar webs que funcionen, lo primero sea entender cómo los usuarios interactúan con los sitios web, cómo piensan y cuáles son los patrones básicos de su comportamiento mientras navegan en una web.

¿Cómo navegan los usuarios?

Básicamente, los hábitos de los usuarios en una web son muy parecidos a los hábitos que tiene cuando van a comprar en una tienda. Los visitantes echan un vistazo las páginas nuevas, escanean una parte del texto y hacen clic en el primer enlace que les llama la atención o se parece a lo que están buscando. De hecho, hay grandes partes de la página que ni siquiera miran. Además, si la página no cumple con las expectativas de los usuarios, simplemente la cierran y se van.

  • Los usuarios aprecian la calidad y la credibilidad. Si una página ofrece a los usuarios contenido de alta calidad el diseño del sitio puede pasar a un segundo plano porque para ellos es más importante encontrar información útil que un diseño bonito. Esta es la razón por la que los sitios web que no están bien diseñados o no son atractivos visualmente, pero publican contenido de calidad tienden a obtener una gran cantidad de tráfico a través de años.
  • Los usuarios no leen, escasean. Los usuarios buscan normalmente algunos puntos fijos o anclajes que le guíen a través del contenido de la página.

diseño web eficaz

  • Los usuarios web son impacientes e insisten en la gratificación instantánea. Principio muy simple: Si un sitio web no es capaz de satisfacer las expectativas de los usuarios, el diseñador no ha realizado su trabajo correctamente y la empresa pierde dinero. Cuanto mayor es la carga cognitiva y menos intuitiva es la navegación, más dispuestos están los usuarios a salir del sitio web y a buscar alternativas.
  • Los usuarios no suelen tomar decisiones “óptimas”. Los usuarios no buscan la forma más rápida de encontrar la información que están buscando. Tampoco escanean las páginas Web de una forma lineal, pasando secuencialmente de una sección a otra. Pero tan pronto como encuentran un enlace que se parece a aquello que están buscando, hay una gran probabilidad de que se hagan clic inmediatamente. La optimización para un diseño web eficaz es difícil, pero es uno de los pasos más importantes.
  • Los usuarios quieren tener el control. Los usuarios quieren tener la posibilidad de controlar su navegador. Por ejemplo, no quieren nuevas ventanas apareciendo inesperadamente y quieren tener la posibilidad de volver con un botón “Atrás” al sitio en el que estaban antes.

Principales claves para un diseño web eficaz

1. No hagas que los usuarios piensen

De acuerdo con la primera ley de Krug de la usabilidad, una página web debe ser obvia y explicarse por sí misma. Si la navegación y la arquitectura del sitio no son intuitivos, se hace más difícil para los usuarios comprender cómo funciona el sistema y cómo llegar de un punto a otro de la estructura. La gente no va a usar tu sitio web si no pueden encontrar lo que están buscando de forma sencilla.

Al reducir la carga cognitiva se hace más fácil para los visitantes comprender la idea que soporta la arquitectura de una web.

2. No desperdicies la paciencia de los usuarios

Cuando vas a ofrecer a tus visitantes un servicio o herramienta, sea cual sea el objetivo de tu página web, trata de reducir los requisitos que tiene que cumplir el usuario al mínimo. Permite a los usuarios explorar el sitio y que descubran lo que ofreces sin obligarlos a compartir información privada. No es razonable obligar a los usuarios a introducir una dirección de correo electrónico para cualquier acción que quieran realizar dentro de la web. Lo ideal sería eliminar todas las barreras. Los registros suelen ser habitualmente elementos que dificultan o (en algunos casos) impiden la navegación, con la consecuencia de que el tráfico de entrada a la página puede verse reducido.

3. Administra bien los elementos para centrar la atención de los usuarios

En una página web siempre hay algunos aspectos de la interfaz de usuario atraen la atención más que otros. Obviamente, las imágenes son más llamativas que el texto, igual que las frases marcadas en negrita son más atractivas que el texto plano. El ojo humano es un “dispositivo” no lineal y los usuarios de una web reconocen al instante bordes, patrones o movimientos. Es por eso que los anuncios ​​en video que se insertan en las webs son muy muy molestos, pero desde el punto de vista del marketing hacen perfectamente su trabajo: capturar la atención del usuario.

Centrar la atención de los usuarios a áreas específicas del sitio con un uso moderado de los elementos visuales puede ayudar a que los usuarios a lleguen del punto A al punto B pensando que en realidad esa es la manera de la que ellos han decidido hacerlo. Cuanto menos tengan que pensar, mejor es la experiencia del usuario.

4. Trata de lograr una exposición de elementos clara

Permitir al usuario ver con claridad los elementos principales que forman parte de la estructura de una página web es un principio fundamental del diseño de la interfaz de usuario que funcione éxito. No importa mucho cómo lo logremos. Lo realmente importante es que el contenido sea bien entendido y los visitantes se sientan a gusto con la forma en la que interactúan con la página web.

5. Haz uso de una escritura eficaz

Es necesario ajustar el estilo de escritura a las preferencias de los usuarios y los hábitos de navegación. Una solución óptima para la escritura eficaz es:

  • Utilizar frases cortas y concisas (ir al grano lo más rápido posible).
  • Categorizar el contenido, utilizar múltiples niveles de títulos para clasificar la información y utilizar elementos visuales y listas con viñetas para que rompan el flujo de bloques de texto uniformes.
  • Utilizar un lenguaje claro y objetivo (una promoción no tiene por qué sonar como anuncio) y ofrecer a los usuarios una razón objetiva y razonable por la que deben utilizar tu servicio o permanecer en tu sitio web.

6. Lucha por la simplicidad

La simplicidad debe ser el objetivo principal del diseño del sitio. Los usuarios entran rara vez en una página web para disfrutar de su diseño, en la mayoría de los casos están buscando información sobre un determinado tema.

Desde el punto de vista del usuario, el mejor diseño del sitio es un texto puro, sin ningún tipo de anuncio u otros bloques de contenido que coincidan con los elementos con información de consulta que le interesan al visitante, o los contenidos que han estado buscando.

7. No tengas miedo de los espacios en blanco

No sólo ayudan a reducir la carga cognitiva para los visitantes, sino que permiten percibir mejor la información que se presenta en la pantalla. Cuando un nuevo visitante entra en nuestra página web, lo primero que hace es escanear la página y dividir el área de contenido en trozos digeribles de información.

Las estructuras complejas son más difíciles de leer, explorar, analizar y trabajar con ellas. Si tienes la posibilidad de elegir entre la separación de dos segmentos de diseño por una línea visible o por algunos espacios en blanco, por lo general es mejor utilizar la solución de espacio en blanco. Las estructuras jerárquicas reducen la complejidad: cuanto mejor te las arregles para proporcionar a los usuarios un sentido de jerarquía visual, más fácil será que perciban el contenido.

8. Comunica de forma efectiva con un “lenguaje visible”

En sus trabajos sobre la comunicación visual efectiva, Aaron Marcus señala tres principios fundamentales que intervienen en el uso del llamado “lenguaje visible” que hacen los usuarios al ver contenidos en una pantalla.

  • Organiza: proporciona al usuario una estructura conceptual clara y consistente. Consistencia, diseño de la pantalla  y navegabilidad son conceptos importantes de la organización. Las mismas convenciones y normas deben aplicarse a todos los elementos.
  • Economiza: haz lo máximo con la menor cantidad de señales y elementos visuales. Cuatro puntos importantes a tener en cuenta: simplicidad, claridad, distinción y énfasis.

Simplicidadincluye sólo los elementos que son más importantes para la comunicación. 

Claridad: todos los componentes deben estar diseñados de manera que su significado no sea ambiguo. 

Distinciones: las propiedades importantes de los elementos deben ser fácilmente distinguibles. 

Énfasis: los elementos más importantes deben ser percibidos fácilmente.

  • Comunicar: adapta la presentación a las capacidades del usuario. La interfaz de usuario debe tener equilibrio. La legibilidad, la tipografía, el simbolismo y el color o la textura deben estar adaptados de tal manera que comuniquen con éxito. Utiliza un máximo de tres tipos de letra en un máximo de tres tamaños distintos y un máximo de 18 palabras o 50-80 caracteres por línea de texto.

diseño web eficaz

9. La tradición es nuestra amiga

Un diseño convencional de los elementos de un sitio no se traduce necesariamente en un sitio web aburrido. De hecho, tirar de tradiciones a veces es muy útil, ya que reducen la curva de aprendizaje, la necesidad de averiguar cómo funcionan las cosas por parte del usuario. Por ejemplo, sería una pesadilla para la usabilidad si todos los sitios web tuvieran una presentación visual diferente de sus feeds RSS.

Con el uso de un diseño tradicional de algunos elementos podemos ganar la confianza de los usuarios. Tienes que entender lo que están esperando los visitantes de su navegación por tu página web, la estructura del texto, colocación de la búsqueda, etc ..

Steve Krug sugiere que es mejor innovar sólo cuando usted sabes que realmente tienes una idea mejor, pero aprovechar las ventajas de la tradición cuando no es así.

10. Prueba, prueba, prueba, prueba y vuelve a probar

Las pruebas de usabilidad a menudo proporcionan información crucial sobre los problemas y las cuestiones relacionadas con un diseño web. La mayoría de las decisiones de diseño son locales; eso significa que no podemos contestar universalmente si alguna disposición es mejor que otra. Es necesario analizarlo desde un punto de vista muy específico, teniendo en cuenta los requisitos, los interesados, presupuesto, etc…

En resumen: si quieres un buen sitio, tienes que probar, probar y probar.

¿Añadirías alguna clave más para obtener un diseño web eficaz? ¿Nos lo cuentas en un comentario?

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El uso de la tecnología en las aulas

El uso de la tecnología en las aulas

Blog Educación Formación Tecnología

Llevamos hablando de tecnología en este blog ya mucho tiempo, pero todavía no habíamos hablado de juntar dos cosas que se nos dan tan bien: el uso de la tecnología en las aulas. Y es que al ritmo que están avanzando las cosas, la tecnología se está integrando en los centros de estudios de manera estrepitosa. Hoy quiero hablarte de cómo se puede utilizar esa tecnología en los entornos formativos.

Igual que la innovación se integra en la manera en la que enseñamos, es importante que también lo haga la tecnología, pero de una manera gradual y natural. No podemos pretender cambiar nuestros modelos educativos de un día para otro, y sobre todo, no podemos pretender que alumnos y profesores se adapten de inmediato al trabajo con tecnología en las aulas.

¿Qué uso podemos hacer de la tecnología en las aulas?

tecnología en las aulas

Cuando estaba estudiando mi posgrado en Community Management aquí en Dexpierta, uno de nuestros profesores, Miguel Ángel Acera, utilizaba Whatsapp para hacer competiciones con todos los alumnos. Mandaba una tarea sorpresa sin previo aviso y el primero en completarla ganaba un premio en la siguiente clase. Una tecnología como Whatsapp, que ya forma parte inequívoca de nuestras vidas, se convierte en este caso en una herramienta súper eficaz para el aprendizaje y la motivación. De esta manera, Miguel Ángel conseguía gamificar sus enseñanzas para hacerlas más atractivas.

La tecnología gamifica el aprendizaje

Yo misma, con mis alumnos, utilizo Twitter para pedirles los deberes a través de un hashtag que previamente hemos creado. Todas estas técnicas hacen que el alumno participe mucho más al evitar los canales tradicionales de comunicación. Están haciendo algo a lo que no están habituados y eso les hace más participativos.

Pero de lo que quería hablarte en este post es de cómo integrar la tecnología en las aulas para hacer las clases más productivas, para fomentar la participación de los alumnos y para generar en ellos mayor interés por lo que están aprendiendo, aunque no esté relacionado con el marketing online o las redes sociales.

tecnología en las aulas

Algunos ejemplos del uso de la tecnología en las aulas

1. Hacer presentaciones interactivas que integren al alumno en el proceso formativo. Hoy en día existen muchas alternativas, como Prezi, que nos dan la oportunidad hacer nuestras presentaciones mucho más atractivas para el alumno. Algo tan sencillo como esto puede convertir nuestras clases en espacios colaborativos.

2. Hacer los “deberes” en línea. Ya en los últimos años de mi carrera yo entregaba mis ejercicios a través de un blog en Blogger que tuve que crear a tal efecto. Además de integrar la tecnología en las aulas, ahorramos papel y tiempo y hacemos que la presentación de estos ejercicios pueda ser mucho más original.

3. ¿Por qué no tuiteamos las clases? Sería muy interesante tener creado un hashtag para cada asignatura y que los alumnos fueran tuiteando los contenidos más importantes o material complementario para que todos los compañeros pudieran consultarlo, por ejemplo, antes del examen.

tecnología en las aulas

4. Curación de contenidos en el aula. Sería interesante dedicar tiempo en algunas clases para que los propios alumnos investiguen sobre los temas de los que se está hablando en clase para sacar sus propias conclusiones y realizar un pequeño resumen “curado” de toda esa información. Para ello es imprescindible que cuenten con la tecnología necesaria, y creo que este caso, lo mejor sería una tablet, mucho más manejable que un ordenador.

5. Crear una página web de la clase. Desde un sitio básico creado en una plataforma gratuita en el que publicar noticias o anuncios relacionadas con la clase a otro mucho más elaborado que incluya fotos de la clase, un blog de ​​clase o wiki, materiales descargables, y su propio nombre de dominio. 

Tener una web para la clase fomenta la participación de los alumnos

5. Uso de sistemas de calificación en línea. Existen ya numerosas herramientas, como MyGradebook, que ofrecen la oportunidad de realizar un seguimiento de las calificaciones, registro de asistencia y mapas de asientos, y elaborar informes sobre el progreso del estudiante. También se puede enviar por correo electrónico a los alumnos y las familias directamente para que puedan ver sus calificaciones actualizadas. 

6. Crear podcasts descargables de las clases. De esta manera, los alumnos podrían volver a escuchar las lecciones después de haberlas recibido para fijar conceptos o entender algo que se les quedó pendiente.

7. Uso de pizarras interactivas. Este tipo de tecnologías hacen que el aprendizaje sea mucho más ameno y abre un abanico infinito de posibilidades a la hora de mostrarles las lecciones a los alumnos.

8. Posibilidad de recibir las clases desde casa. Gracias a la proliferación de herramientas como Skype o Hangouts de Google, cada vez es más fácil crear aulas online para impartir cursos estando cada persona en un punto del globo. Imagínate por ejemplo que un profesor de biología ha viajado a África y quiere mostrarles a sus alumnos en directo cierta especie de la fauna o la flora (quizá África no sea un buen ejemplo por el tema de las conexiones a Internet, pero creo que puedes hacerte una idea de qué es lo que quiero decir).

9. Uso de los servicios de almacenamiento en la nube como repositorio de apuntes. ¡Se acabaron las fotocopias! ;)

Y tú, ¿has utilizado alguna vez la tecnología en las aulas? ¿Se te ocurre algún ejemplo más? ¿Nos lo cuentas en un comentario?

¡Dexpierta está de estreno!

¡Dexpierta está de estreno!

Blog Community Manager Comunicación Desarrollo Web Formación Internet Marketing Publicidad Redes Sociales Social Media Tecnología

Es imposible que te explique con palabras la emoción que sentimos hoy todos los que formamos Dexpierta. ¡Estamos de estreno! Después de algunos meses pensando cómo queríamos que fuera este cambio y otros tantos llevando a cabo el trabajo ante el que ahora mismo te encuentras, ¡tenemos nueva web!

Más limpia, más fresca, más dinámica, más actual, más acorde con los estándares actuales de diseño web, más intuitiva, más fácil de navegar, más visual, más moderna, en definitiva…

¡¡¡ MÁS DEXPIERTA !!!

Con este cambio queremos empezar a transmitir de verdad todos los valores que representa Dexpierta y que no estaban reflejados en nuestra anterior imagen. Por si no te acuerdas, aquí te dejo una captura de pantalla del “antes” de Dexpierta (como en las operaciones estéticas :P )

estreno dexpierta "el antes"

Para ver la nueva solo tienes que navegar un poco por las opciones que tienes a tu alrededor. Entre las cosas que nos gustaría destacar está sobre todo el orden. Ahora la información está mucho más ordenada y es mucho más accesible desde todas las páginas de la web. Hemos incluido además una columna derecha en el blog (¿cómo podíamos no tener una columna derecha en nuestro blog?) para mostrarte más contenido interesante que podría apetecerte leer después de terminar, por ejemplo, con este post :)  En esa columna además podrás encontrar todos los enlaces a nuestras redes sociales, la suscripción mediante RSS, los últimos post escritos o los que han sido más leídos.

La página principal es quizá la parte que más nos gusta. Información clara y ordenada, colores que molan, un footer útil y un gran vídeo de presentación que le otorga a la página el dinamismo que estábamos buscando desde el principio.

Otro de los puntos importantes es sin ninguna duda que por fin tenemos una web responsive. Hoy en día más de la mitad del tráfico que reciben las webs es desde dispositivos móviles. La antigua web era imposible de navegar en tablets o móvil porque además de que las tipografías eran pequeñas e ilegibles, no se adaptan al tamaño de la pantalla de los visitantes. ¡Eso se acabó!

¡¡¡ SOMOS RESPONSIVE !!!

Por supuesto que aún quedan detalles por mejorar, como siempre que se lanza una nueva web, que iremos puliendo poco a poco, pero las ganas que tenemos de sacarle el máximo partido al proyecto formativo que tenemos entre manos nos empuja a querer siempre más. Si ves algo que falla ¡cuéntanoslo! Al final, esta web es para ti :)

Este estreno ha sido posible sin ninguna duda gracias a FUA Social Web, pero sobre todo gracias a Francisco Magaña, el encargado de que nuestro sueño se hiciera realidad.

¿Quieres ser Community Manager, cursar la carrera de Marketing o formarte en las materias más actuales del diseño y el desarrollo web? ¡ESTE ES TU SITIO! ¡Ahora sí que sí! ;)

estreno dexpierta

Las 6 mejores alternativas a Photoshop

Las 6 mejores alternativas a Photoshop

Aplicaciones Blog Desarrollo Web Tecnología

Dentro de la formación que ofrecemos en Dexpierta, hay una parte dedicada a cursos cortos relacionados con el desarrollo y el diseño web. Uno de ellos es de Photoshop, por eso me ha parecido interesante mostrarte algunas alternativas a Photoshop, esta herramienta tan omnipresente en la vida de todos aquellos que nos dedicamos a cualquier trabajo relacionado con Internet. Igual que Google, del que también hay alternativas, se ha convertido en un credo: Photoshop es actualmente el lenguaje común para la edición de imágenes.

Sin embargo, existe una amplia gama de alternativas a Photoshop que no se quedan atrás y que están esperando que las descubras, incluso para tu móvil. ¡Comenzamos!

Las 6 mejores alternativas a Photoshop

1. Pixlr

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  • Plataforma: iOS, Android
  • Precio: Gratis

Pixlr dice ser “el editor de fotos en línea más popular del mundo”, algo que puede tener algo que ver con el hecho de que es gratis.

Quizá también ayuda que cuenta con más de 600 efectos, superposiciones y fronteras y te permite hacer todas las cosas más importantes que esperarías de un editor de fotos: recorte y redimensionamiento, eliminar los ojos rojos y blanquear los dientes.

Y si estás acostumbrado a usar Photoshop,  encontrarás la interfaz de usuario de Pixlr fácil de manejar y aprenderás a desnvolverte en ella con rapidez, ya que es muy similar. Esta aplicación gratuita está disponible tanto en iOS y Android, por lo que se convierte en una de las mejores alternativas a Photoshop en el terreno móvil.

2. Serif PhotoPlus X6

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  • Plataforma: Windows 8, 7, Vista, XP
  • Precio: depende del país, pero ronda los 90 dólares

De todas las herramientas que aparecen en esta lista, PhotoPlus X6 es quizás sea el más directo competidor de Photoshop en términos de tratar de replicar las diferentes herramientas en el software de Adobe para nuestros ordenadores a un precio inferior. Es una herramienta potente, pero quizá puede ser difícil de usar para principiantes, y carece de la fiabilidad de su competidor directo. Sin embargo, en las manos adecuadas es posible crear un trabajo de calidad con X6 PhotoPlus, y con un gran ahorro económico ya que la licencia es mucho más barata que la de Photoshop.

3. Apertura

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  • Plataforma: Mac
  • Precio: depende del país pero ronda los 90 dólares.

Si eres fotógrafo, Aperture de Apple es una de las más brillante alternativas a Photoshop. Aunque lleno de características familiares a las del software de edición de imágenes de Adobe, Aperture carece de todas las otras funciones – animación, 3D, web, etc – que el fotógrafo aficionado prácticamente nunca usa, por lo que es mucho más sencillo de utilizar. Está repleto de herramientas innovadoras de ajuste y de mejora para refinar las imágenes, incluyendo balance de blancos automático que utiliza los tonos de piel para corregir matices de color.

El software también incluye un conjunto de pinceles para ajustar la imagen en la pintura de imágenes y decenas de efectos de fotografía profesional listos para su uso.

4. GIMP

 GIMP alternativas a photoshop
 
  • Plataforma: Linux, Windows, Mac
  • Precio: Gratis

 

Una gran alternativa de código abierto para Photoshop, que debutó en plataformas basadas en Unix, GIMP es sinónimo de GNU Image Manipulation Program. Hoy en día está disponible en versiones para Linux, Windows y Mac.

GIMP ofrece una amplia conjunto de herramientas, similares a Photoshop en muchos sentidos, y es una gran alternativa si estás buscando un editor de imágenes gratis. La interfaz difiere un poco de la de Photoshop, pero existe una versión de GIMP que imita el aspecto de Adobe y la sensación, por lo que es más fácil “migrar” si estás pensando en abandonar Photoshop.

El conjunto completo de herramientas que conocemos en Photoshop está disponible también en GIMP: herramientas de pintura, corrección de color, clonación, selección, mejora, etc… El equipo que supervisa el desarrollo ha trabajado duro para asegurar además la compatibilidad, así que puedes trabajar con todos los formatos de archivos más populares sin ningún problema.

En general, esta es una gran opción si o bien tienes un presupuesto limitado, o quieres alejarte de Photoshop por otras razones.

5. Paint.net

 Paint.net

 

  • Plataforma: Windows
  • Precio: Gratis

Paint.net es una de las mejores alternativas a Photoshop basadas en Windows. Es una herramienta sorprendentemente capaz y útil, disponible de forma totalmente gratuita. Este software comenzó se desarrollo como un proyecto universitario patrocinado por Microsoft, y se ha convertido en un proyecto de código abierto mantenido por algunos de los antiguos alumnos.

La atención se centra en la facilidad de uso, y hay una tendencia definida hacia la edición de fotos en lugar de la creación artística, como puede ocurrir en Photoshop. Tiene además una serie de efectos especiales disponibles, lo que te permite crear fácilmente perspectivas falsas, mezclar y empujar píxeles alrededor del lienzo, etc…

Dispone de una buena variedad de herramientas de selección, soporte para capas y ajustes, lo que convierte a Paint.net es una gran alternativa a Photoshop para la edición de fotos.

6. Sumopaint

 Sumopaint
 
  • Plataforma: navegador de Internet (requiere Adobe Flash Player).
  • Precio: Gratis de la versión en línea de base, $ 19 para la versión profesional con aplicación offline.

 

Sumopaint es un editor de imágenes basado en un navegador de alta capacidad. Dispone de todas las características estándar que esperarías de una herramienta de escritorio como las que hemos visto hasta ahora. Si que es verdad, que se necesita Adobe Flash Player para utilizar esta herramienta, por lo que no vas a poder utilizar Sumopaint, por ejemplo, en tu iPad. Sin embargo, es una herramienta ligera y rápida de cargar, y la versión gratuita es muy útil.

La gama estándar de las herramientas y los ajustes son los mismos que podemos esperar de Photoshop: pinceles, lápices, formas, texto, clonación, gradientes, etc.. Se accede a todos ellos rápidamente desde la barra de herramientas.

Sin ninguna duda, Sumopaint una opción perfectamente viable para la edición y reedición de imágenes con la ventaja de que además no necesitamos tener instalado el programa en nuestro ordenador.

¿Qué te ha parecido? ¿Conoces alguna alternativa más? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

GitHub, un básico para el desarrollo y la programación

GitHub, un básico para el desarrollo y la programación

Aplicaciones Desarrollo Web Internet Tecnología

Últimamente los temas de este blog han girado, con alguna excepción, sobre todo en torno al humor y las cosas divertidas, pero de vez en cuando hay que ponerse un poco serio. Hoy hablaremos de GitHub, un gran herramienta para todas aquellas personas que se dedican al desarrollo y la programación web y de software. GitHub es un repositorio de código abierto que permite consultar el desarrollo de cualquier proyecto que los usuarios hayan puesto a nuestra disposición y por supuesto, subir nuestro propio código en caso de que lo estemos desarrollando.

Aterrizando en GitHub

Para entender GitHub, primero hay que tener una ligera idea de lo que es Git. Git es un sistema de control de versiones de código abierto que fue iniciado por Linus Trovalds, el creador de Linux (sistema operativo de código abierto). Pero, ¿qué es un sistema de control de versiones? Cuando los desarrolladores están creando algo (una aplicación móvil, por ejemplo), hacen constantes cambios en el código y liberan nuevas versiones de ese mismo proyecto hasta que logran la versión oficial. Los sistemas de control de versiones mantienen estas revisiones y almacenan las modificaciones de las mismas en un repositorio central. Esto permite a los desarrolladores colaborar fácilmente, ya que pueden descargar una nueva versión del software, realizar cambios y cargar la nueva revisión. Cada desarrollador puede ver estos nuevos cambios, descargarlos, y contribuir con nuevas mejoras. Del mismo modo, las personas que no tienen nada que ver con el desarrollo de un proyecto, pueden descargar los archivos y usarlos. Imagínate por ejemplo que quieres formar parte del equipo de un proyecto de desarrollo determinado, gracias a Git puedes consultarlo y familiarizarte con él; o quizá necesites cierto plugin que ya ha desarrollado alguien antes, de este modo, no tendrás que empezar el desarrollo desde cero.

github

Pero, ¿qué es lo que hace que GitHub sea tan especial? Git es una herramienta de línea de comandos y código, pero el centro alrededor del cual giran todas las cosas que involucran Git, es efectivamente, el “hub”, centro de actividad en inglés, donde los desarrolladores pueden almacenar sus proyectos y relacionarse con otras personas interesadas en ese código. Podríamos decir de manera coloquial, que GitHub es una red social para desarrolladores.

El aspecto de red social de GitHub es probablemente su característica más poderosa, y es lo que permite que los proyectos crezcan gracias a la colaboración. Cada usuario en GitHub tiene su propio perfil, que puede actuar como un resumen, ya que muestra su trabajo pasado y contribuciones a otros proyectos. Las revisiones de proyecto pueden ser “discutidas” públicamente, por lo que una masa de expertos puede aportar conocimientos y colaborar para avanzar en un proyecto. Antes de la aparición de GitHub, los desarrolladores interesados ​​en contribuir en algún proyecto, por lo general, tenían que encontrar algún medio de contactar con los autores y después convencerles de que su contribución es de fiar.

Actualmente es habitual que cuando un desarrollador opta a un nuevo puesto de trabajo, la empresa interesada en contratarle, le pregunte sobre su perfil en GitHub: si tiene subidos proyectos propios, si ha participado en alguno ajeno, de qué manera, etc…

Ventajas de compartir tu código en GitHub

Una de las ventajas evidentes de GitHub, y su razón de ser, es alojar el repositorio de código en el que trabaja todo el equipo en la nube evitando los problemas que supone trabajar “en físico”. Al alojar el código, podemos decidir si éste será público o su visibilidad estará limitada a unos usuarios determinados, que son los únicos que tendrán permiso para acceder al mismo y subir cambios. Obviamente, cuando trabajamos en proyectos empresariales, quizá nos estemos interesados en mostrar los avances hasta que el desarrollo esté terminado. He de decir que esta “mejora” es una característica premium, es decir, poder dar acceso a nuestros archivos solo a las personas que elijamos tiene un coste, aunque no te lo puedo decir exactamente porque depende del tamaño del equipo. Puedes consultar precios aquí.

Además de servir como alojamiento para el código, GitHub posee un genial visor de código mediante el cual, a través del navegador, podremos consultar en un instante el contenido de un determinado fichero, con el resaltado de sintaxis correspondiente para el lenguaje en el que esté escrito (como puedes ver en este ejemplo). Este navegador es realmente rápido, y gracias a él podremos hacer pequeñas consultas o copiar porciones de código que nos puedan hacer falta en un momento determinado sin necesidad de bajarnos todo el repositorio. Por supuesto, se puede navegar por cualquiera de las versiones del mismo, de modo que podemos ver el contenido de un fichero antes de que se dieran varias actualizaciones de cambios.

Actualmente GitHub es mucho más que un servicio de alojamiento online de código. Ofrece además varias pequeñas herramientas en línea muy útiles para el trabajo en equipo. Entre ellas, podemos destacar:

  • Un sistema de seguimiento de problemas, que al estilo del clásico sistema de tickets en las empresas, permite a los miembros de tu equipo (o a cualquier usuario de GitHub si tu repositorio es público) abrir un ticket detallando un problema que tenga con tu software o una sugerencia que desee hacer al mismo.
  • Una herramienta de revisión de código, donde se pueden añadir anotaciones en cualquier punto de un fichero (ej: “Esto es mejor que lo extraigamos a un nuevo fichero”), y debatir sobre determinados cambios realizados en un archivo específico.
  • Un visor de ramas donde se pueden comparar los progresos realizados en las distintas ramas de nuestro repositorio.

Además de poder trabajar con tu equipo en el software que estéis construyendo, puedes contribuir a mejorar el software de los demás. Funciona del siguiente modo: imagina que se te ha ocurrido una funcionalidad, mejora o corrección de  software que no es tuyo, pero que está alojado en GitHub. Puedes clonar el repositorio ajeno para que se copie a tu cuenta, efectuar en esta copia los cambios que necesites, y finalizar emitiendo una solicitud al dueño del repositorio original. Éste podrá analizar los cambios que has realizado fácilmente, y si considera interesante tu contribución, añadir esos cambios al repositorio original en pocos clicks. Y sin que se pierda la autoría de tus mejoras.

¿Qué te parece esta herramienta? ¿Vas a bucear en ella? ¿La has utilizado ya? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Cómo Internet y las páginas web cambiaron nuestras vidas

Cómo Internet y las páginas web cambiaron nuestras vidas

Blog Comunicación Internet Tecnología

Hemos hablado en este blog sobre tecnología en varias ocasiones: Internet de las cosas, wearables, tecnología en los coches, etc… Sin embargo nunca (y creo que es una cuestión de que todavía no somos realmente conscientes de todo lo que ha supuesto para nosotros) hemos hablado sobre Internet, así, a secas, como “ente” que ha revolucionado nuestras vidas tal y como las entendíamos hace algo más de 20 años. Y no sólo Internet, un concepto abstracto que quizá no refleja realmente el verdadero cambio. Las páginas web revolucionaron nuestra vida sin que prácticamente nos diéramos cuenta de ello.

No entraré en como surgió Internet, ya que hay muchísima bibliografía sobre ello en Internet, precisamente. Quiero enseñarte el lado más humano del asunto, quiero que juntos seamos conscientes de la verdadera revolución que ha supuesto el acceso a toda esa información gracias a Internet en tu vida cotidiana. Quiero que pienses en todas las cosas que antes no podías hacer (y que por otro lado no echabas de menos) y ahora sí.

Cosas que ha permitido Internet al entrar en nuestras vidas

- Acceso a una biblioteca infinita. Me iré en primer lugar a lo que es quizá más evidente y lo primero de lo que quizá nos aprovechamos todos cuando tuvimos por primera vez una conexión a Internet en casa. Muchas veces me planteo cómo los niños que nacen ahora, es muy probable que no utilicen jamás un libro físico para buscar por ejemplo una definición de una palabra o tema sobre el que tienen que escribir para el colegio. Esos niños no tendrán que consultar aquellos pesados tomos de enciclopedia para los que nuestros padres habían tenido que ahorrar desde años antes de que naciéramos. Toda esa información ya no ocupa espacio en nuestras estanterías, toda esa información está en Internet, está en todas y cada una de las páginas web que se crean y actualizan cada día.

- Hablar en tiempo real con una persona que está en la otra punta del mundo. Es posible que la comunicación sea uno de los aspectos más importantes sobre los que Internet ha influido con su aparición. No olvidaré jamás el primer contacto que tuve con esta experiencia en casa de un familiar cuando todavía no había tarifas planas y cada vez que conectabas el móvil no podías hablar por teléfono. Recuerdo como pasamos la tarde hablando en un chat con gente de Latinoamérica. Es muy probable que en ese momento no fuera realmente consciente de lo que aquello suponía. Ahora, después de muchos años, el pensamiento me abruma, sobre todo por todos los cambios en nuestra forma de comunicarnos que ha supuesto la inclusión de Internet en nuestras vidas. Cambios que, como apasionada de la comunicación, no siempre me parecen positivos.

internet dexpierta

- Acesso a fuentes de información mucho más diversas. ¿Cuántos de los que estáis leyendo este artículo compráis el periódico habitualmente? No hace falta que contestes. Y ya no es sólo que accedamos gratis a toda la información, sino que podemos tener acceso a la información que se publica en cualquier punto del mundo.

- Trámites con el banco. ¿Te imaginas decirle a tu abuelos o incluso a tus padres que puedes hacer una transferencia de dinero sin ni siquiera moverte del sofá? Estoy segura de que si se lo hubiera dicho a la mía no me habría creído. Y no la culpo, porque hace 20 años era algo impensable. Ahora, la mayoría de nosotros no podría vivir sin la gestión de sus cuentas bancarias “internetizada”.

- ¿Qué fue del correo postal? ¿Te recuerdas a ti mismo escribiendo una carta y echándola al buzón (ese gran invento)? Con la aparición del correo electrónico las hojitas perfumadas para escribir cartas pasaron a mejor vida. ¿Acierto o equivocación?

internet buzón dexpierta

- Trámites con la administración. A pesar de que en nuestro país las cosas vayan un poco más lentas en este sentido que en el resto de Europa, hacer, por ejemplo, la declaración de la renta de manera telemática es una de las cosas más grandes que ha traído Internet a nuestras vidas.

- Un mundo infinito de nuevos empleos relacionados con el sector de Internet. ¿Un community manager o un desarrollador web en los 70? ¿En serio? Nos habrían llamado locos. (Puedes echar un vistazo a nuestra formación al respecto aquí en la web) ;)

- Compras en la otra punta del mundo. Para los caprichosos como yo, Internet abre un abanico enorme de posibilidades. Hoy en día es posible comprar un artículo en la otra punta del mundo y tenerlo en casa, si tienes suerte, en unos pocos días. Quizá este sea uno de los cambios que más cueste hacer en la mente de la gente. Cuando se trata de nuestro dinero, no nos fiamos tanto.

- Opiniones sobre productos o servicios. ¿Irías a un hotel cuyas opiniones en Internet son negativas? Hace 20 años sí, porque no había Internet ni la posibilidad de escribir o leer esas críticas. ¿Podrías vivir hoy en día sin esta opción?

booking internet

- Formación a distancia. Siempre existieron los cursos por correo, pero nada que ver con un buen curso online, ya que la cantidad de herramientas y posibilidades que se pueden utilizar son infinitas. Es muy probable que dentro de unos años la formación en las universidades sea completamente online.

- Todo esto, GRATIS. Excepto comprar, claro. Lo único que tienes que pagar es el servicio de acceso a Internet que te da tu operador y el dispositivo desde el que te conectas.

- TIEMPO. Internet nos ahorra tiempo en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, que normalmente empleamos en Internet en otras cosas, porque a nivel entretenimiento también nos ha abierto muchas puertas.

Se me ocurren muchos más ejemplos, como ver contenidos audiovisuales (películas, series…) de cualquier parte del mundo sin tener que esperar que llegue a tu país o aprender recetas de cualquier parte del mundo, pero entonces este artículo sería eterno.

¿Son positivos todos estos cambios? Quizá no. Quizá Internet haya permitido que la comunicación entre seres humanos se haya visto alienada. ¿Qué fue de esos grupos de amigos que quedaban de una semana para otra, que hacían cadena con el teléfono fijo de sus casas o que simplemente venían a buscarte a la puerta de casa?

¿Nos cuentas más cosas buenas y malas que haya supuesto Internet en tu vida y la de tu entorno?

Las 9 mejores aplicaciones móviles para leer libros

Las 9 mejores aplicaciones móviles para leer libros

Aplicaciones Blog Lectura Móvil Tecnología

Las últimas veces que he viajado en transporte público he tomado conciencia de que ya casi nadie lee libros “físicos”, esos que tienen hojas de papel y huelen a cada una de las historias que transportan entre sus páginas. Ahora lo que se lleva es leer libros electrónicos o ebooks, ya sea en los lectores que tienen como única función esa de la que hablamos, en las tablets o en los propios móviles. Hoy os traigo una entrada en la que os voy a hablar de las diferentes opciones que nos encontramos en el mercado para leer libros en nuestros dispositivos móviles. No hablaré de los lectores cuya función es únicamente esa porque tienen su propio software, en cambio con nuestros móviles o tablets podemos elegir la app que más nos guste para hacer nuestra lectura un poco más cómoda.

leer libros dexpierta

Las mejores apps móviles para leer libros

1. Aldiko eBook Reader

Existen en el mercado una gran cantidad de aplicaciones para leer libros electrónicos, pero quizá una de las más conocidas es Aldiko. Cuenta con muchas opciones de configuración a la hora de leer: tamaño de la letra, colores, márgenes, interlineados, modo noche, y nos permite la posibilidad de cambiar el fondo de lectura. Además soporta los principales formatos, ePub y PDF, e incluso aquellos que están protegidos con DRM. Esta aplicación tiene un sistema en el que los libros importados caen en una estantería desde la que se puede acceder a ellos. Soporta una gran variedad de idiomas y cuenta con una opción de búsqueda de textos dentro de cada libro, además de un diccionario en todos los idiomas soportados por la aplicación.

leer libros aldiko

La interfaz está muy conseguida y se adapta tanto a tablets como a smartphones. Está disponible para Android en dos versiones: una gratuita y una de pago, con más opciones.

2. BlueFire Reader

Leer PDFs en iOS, el sistema operativo de Apple, más allá de la aplicación nativa iBooks, tiene nombre propio: BlueFire Reader. Posiblemente, el mejor lector de libros electrónicos que utilicen el estándar de Adobe. Es gratuita y cuenta con bastantes opciones de personalización y búsqueda de textos.

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3. ezPDF Reader

Si únicamente queremos leer PDFs en Android o iOS, la mejor opción es ezPDF Reader. Es una aplicación muy potente que viene con algunos extras que la hacen única: lectura de documentos por voz, marcas en los textos, sincronización con Google Drive y Dropbox… Además si estamos leyendo desde una tablet, tenemos la opción leer a dos páginas, como si lo estuviéramos haciendo en un libro abierto. La aplicación es de pago pero cuenta con una versión gratuita de prueba.

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4. Stanza

Una de las aplicaciones más clásicas para iOS. Es perfecta para leer en cualquier lugar y con algunas opciones bastante interesantes para tener nuestra biblioteca siempre a mano. Es gratuita y aunque no tiene tantas opciones como otras y la interfaz es bastante más simple que la de las que hemos visto hasta ahora, merece la pena probarla, sobre todo si no nos apetece rascarnos el bolsillo.

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5. FBReader

Esta aplicación está disponible para leer libros en BlackBerry 10 y Android. FBReader es un formidable lector de ebooks. Viene con muchas opciones y sus mejoras están en constante actualización. Este lector de e-book, es altamente configurable y muy rápido. Sin embargo, una de las características que lo hacen más interesante es el soporte de plugins (extensiones), para mejorar y permitir otras características para el lector. Por ejemplo, uno de los plugins más destacados para FBReader es TTS a FBReader (Texto a Voz) una extensión que nos permite, además de leer nuestros libros favoritos, escucharlos cuando lo deseemos.

leer libros

 

6. Kindle

Hay que estar viviendo aislado del mundo de la tecnología para desconocer que el sector de la lectura en formato digital ha estado dominado por Amazon y su Kindle. El Kindle es un lector de libros electrónicos que simula a una página de un libro común. Tras su éxito, Amazon ha migrado su app a otras plataformas, somo a iOS y Android. Por ejemplo, ofrece Kindle for Android o Kindle for iPhone. Tiene una interfaz sencilla y conecta con la cuenta del usuario en Amazon, por lo que puede disfrutar de su biblioteca desde el móvil. Amazon dispone de más de un millón de títulos disponibles, 1.400 de estos son gratis. También te permite leer el primer capítulo de un libro antes de decidir si lo quieres comprar o no.

Tiene opciones de configuración de tamaños de letra, márgenes e interlineado, lo que mejora la lectura en tablets.

7. Wattpad

Otra opción, tanto para iOS y Android es Wattpad, una aplicación que es descrita como “la mayor comunidad mundial de lectores y escritores”. Más allá de los títulos llamativos y Best Sellers, es una app donde se pueden leer miles de libros de escritores nóveles de todo el mundo. En su información oficial apuntan que tienen una base de datos de más de 10 millones de títulos. Permite compartir libros a través de redes sociales o cargar su propio texto. Tiene opciones de lectura off line, auto-scroll y modo nocturno. Es una aplicación para leer libros electrónicos y, además, una comunidad de lectores para interactuar con un sistema interno de foros para comentar los libros con el resto de visitantes. Ese toque de red social me encanta.

8. Kobo

También es una app disponible para ambas plataformas, iOS y Android, y que al igual que la mayoría de sus compañeras, su descarga es gratuita pero no todo su contenido lo es. Tiene una interfaz muy limpia que permite leer con facilidad y permite iniciar sesión a través de la cuenta en Facebook.

9. Google Play Books
El funcionamiento es parecido al de Kindle para Android, porque es un lector de libros vinculado a una tienda. Está completamente integrado en Android, como todas las aplicaciones de Google. La sincronización en la nube entre dispositivos con ese sistema está activada por defecto. Se puede resaltar texto, añadir notas, acceder a un diccionario integrado y utilizar funciones de Google Translator.

¿Conoces alguna más? ¿Nos lo cuentas en un comentario? ;)

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Sistemas operativos móviles, porque hay vida más allá de Android e iOS

Sistemas operativos móviles, porque hay vida más allá de Android e iOS

Blog Google Tecnología

Para contar esta historia debemos montarnos en nuestra máquina del tiempo y retroceder unos cuantos años, hasta el martes 9 de enero del 2007 para ser exactos. La gente aún se estaba habituando al nuevo año, los roscones de Reyes desaparecían de los supermercados y aún se escuchaban muchos “feliz año nuevo” en las oficinas de medio mundo tras la vuelta de las vacaciones. Lo que ninguno sabía es que ese día que empezó como cualquier otro cambiaría nuestras vidas.

Para ver tan especial acontecimiento nos encontramos en el Moscone Convention Center de San Francisco, ya que allí, a las 9 de la mañana, hora local, aparecerá en escena alguien que se ha convertido en todo un mito a mostrarnos algo…

Estamos en el Macworld Conference & Expo, y no creo que sea necesario decir que estamos ante la presentación del primer iPhone por parte de Steve Jobs. Un dispositivo cuya invención, seas fan de la marca o detractor absoluto de sus políticas, tendrías que agradecer ya que, de no haber aparecido, hoy nuestras vidas serían muy diferentes.

Por aquel entonces el mundo de los móviles tenían un claro dominador: Nokia. Pero aunque la compañía finlandesa controlaba gran parte del mercado parecía que se estaba durmiendo en los laureles. El sistema operativo de sus móviles, Symbian, tenía 10 años de antigüedad y no se había actualizado a la velocidad que debería, mientras que sus proyectos para crear un sistema operativo para móviles inteligentes (como con la plataforma Maemo) no terminaba de funcionar como ellos querían). Por supuesto había otros rivales en el mercado, como Blackberry, que se estaba comiendo el mercado empresarial con sus smartphones, o los móviles con Windows Mobile, o incluso los PDAs con Palm OS. Pero aunque eran apuestas interesantes, ninguna era capaz de acercar los smartphones al gran público.

Y aquí es donde Apple, con su iPhone y su iOS (iPhone OS por entonces), decidieron romper el mercado. Crearon un dispositivo que mezclaba el diseño y la facilidad de uso de sus rompedores iPod con todas las cosas interesantes que se encontraban en otros sistemas operativos. No inventaron la rueda, pero la mejoraron poniéndole unas llantas mucho más atractivas.

sistemas operativos móviles iPhone

Pero Apple no fue el único que vio el gran hueco vacío y el gran futuro que tenía el mundo de los smartphones. Dos años antes, en 2005, Google había comprado una pequeña compañía dirigida por un tal Andy Rubin llamada Android Inc. la cual llevaba dos años desarrollando un sistema operativo que rivalizara con Symbian. Mientras que Apple, como hace siempre, caminaba sólo, la gente de Google decidió que la unión hacía la fuerza y en noviembre del 2007, junto con compañías como Samsung, Sony o HTC y otras cuantas (hasta 34 compañías punteras) formaron la Open Handset Alliance para crear Android, una plataforma de código libre (cualquiera puede ver y modificar el código mientras el resultado siga la licencia con la que se crea) que intentaría dominar el mundo móvil de una forma totalmente distinta a la que intentaba Apple (en vez de un dispositivo único Android podría estar en cientos totalmente diferentes).

sistemas operativos móviles Android 1.6

LA VIDA MÁS ALLÁ DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS MÓVILES ANDROID E iOS

Dejamos el 2007 y volvemos a la actualidad para observar estos años con perspectiva. Podemos ver como tanto la apuesta de luchar solo de Apple como la de trabajar en equipo de Google han funcionado. Actualmente alrededor del 80% de los dispositivos móviles vendidos disponen del sistema operativo Android, mientras que aproximadamente el 15% disponen del logo de la manzana mordida.

Pese a que los caminos de Apple y Google han sido diferentes el resultado ha sido dos Sistemas Operativos móviles muy potentes, estables y escalables (ahí tenemos las tablets de Apple o la gran cantidad de dispositivos no-smartphones que tienen Android en su interior como consolas, cámaras, televisiones o vehículos). Aunque entre ambos se han comido prácticamente todo el mercado de los smartphones, hay muchas compañías, tanto grandes como pequeñas, desarrollando sus sistemas operativos para intentar hacerse con un pellizco dentro de una tecnología en auge y que hace que en todo el mundo una de cada cinco personas ya disponga de un smartphone.

Entre todas las alternativas que existen a Android e iOS destacan las siguientes:

BLACKBERRY

Pese a que la compañía creadora de este sistema operativo (ahora también llamada BlackBerry, antes RIM) está en horas bajas, su sistema operativo sigue siendo usado por millones de usuarios. Sigue destacando sobre todo en el mundo empresarial debido a las potentes herramientas que ofrecen en este campo.

BlackBerry siempre ha tenido detrás una gran comunidad de desarrolladores, y su market oficial cuenta con más de 200.000 aplicaciones (contando para todas las versiones de su SO), sin que falte ninguna aplicación importante.

FUA BlackBerry

Ver BlackBerry en acción: http://www.youtube.com/watch?v=EX4GMJ8FijM

WINDOWS PHONE

Microsoft tenía que estar en este “fregao”, y si en un principio lo intentó sin mucho éxito con su Windows Mobile, el nuevo Windows Phone es una gran apuesta dentro de un mercado muy complicado. Al principio varias compañías como HTC, LG, Samsung o Huawei apostaron fuerte por él, pero ante el auge de Android y la compra de Nokia por parte de Microsoft la mayoría de compañías han dejado sus productos con Windows Phone como algo casi anecdótico. Por supuesto, la compra de Nokia le ha dado la posibilidad de convertirse en el tercer sistema operativo por móviles vendidos en el mundo.

Los compradores de móviles con Windows Mobile disponen de más de 100.000 aplicaciones a su disposición (una décima parte de las que disponen iOS y Android), y por supuesto están la mayoría de aplicaciones más usadas (facebook, twitter, whatsapp…)

FUA móviles Windows Phone

Ver Windows Phone en acción: http://www.youtube.com/watch?v=0O3vZM6UVSE

UBUNTU TOUCH

Canonical (creadora de la distribución de Linux Ubuntu) y la comunidad de desarrolladores de dicha distribución han desarrollado su propio sistema operativo móvil basado en Ubuntu. Una de sus características más destacables es que con conectarlo a un soporte especial podremos conectarlo a una pantalla, teclado, ratón, etc… y convertirlo en un sobremesa con la potencia del Ubuntu habitual.

Aún no hay dispositivos con dicho sistema operativo, aunque sí es posible instalarlo en móviles android como el Galaxy Nexus, el Nexus 4 o el Samsung Galaxy S4. En cuanto a aplicaciones, al ser un sistema aún en desarrollo no cuenta con muchas opciones, aunque ya hay disponibles algunas aplicaciones como Facebook, Youtube, o las típicas calculadoras, calendarios, etc…

FUA Ubuntu Touch

Ver Ubuntu Touch en acción: http://www.youtube.com/watch?v=5VBRiI8JLRk

FIREFOX OS

La fundación Mozilla, que se encuentra detrás del navegador Firefox, decidió crear su propio sistema operativo hace un par de años, y desde mediados del año pasado ya hay algunos dispositivos con este sistema tan particular.  Y es tan particular porque es un sistema 100% libre (otros sistemas libres tienen partes privativas, como le pasa a Android), sus aplicaciones están basadas en HTML5, javascript y CSS3 (con lo que el salto para los desarrolladores no es muy complicado) y además tiene a Telefónica apostando muy fuerte por él como sistema para mercados emergentes (y parece que lo pueden conseguir, gracias a dispositivos con un coste tan bajo como 25$)

En cuanto a aplicaciones, únicamente cuenta con unas 2000 disponibles, con la ausencia más destacada de whatsapp (por lo que se ve se ha negociado sin éxito su incorporación en varias ocasiones). Otras como Line o Twitter sí que están disponibles.

FUA Firefox OS

Ver Firefox OS en acción: http://www.youtube.com/watch?v=Z074vCOIfGU

SAILFISH OS

Tras la reestructuración de Nokia y el cierre de la mayoría de proyectos que estaban preparando, unos cuantos de sus desarrolladores decidieron crear Jolla, compañía que se encargaría de crear el sistema operativo libre Sailfish OS a partir del código e ideas que tuvieron en Nokia.

La principal ventaja de Sailfish con respecto a otras ofertas es que además de sus aplicaciones nativas (se desconoce el número), también es capaz de hacer correr aplicaciones Android (aunque cuenta aún con algunos problemas con aplicaciones como whatsapp)

FUA Sailfish

Ver Sailfish en acción: http://www.youtube.com/watch?v=feYgWvGT0AA

TIZEN

Tizen es ni más ni menos que el plan B de Samsung. Bueno, en realidad es más ya que detrás también tiene a Intel y a la Linux Foundation, y sobre todo esto último hace que se cuide mucho en que estemos ante un sistema libre y que cualquier fabricante se pueda unir a la iniciativa en el futuro.

Aunque lleva tiempo disponible ningún fabricante, incluida la propia Samsung, han lanzado aún ningún dispositivo Tizen, aunque en el MWC de estos días Samsung ha anunciado el futuro lanzamiento de su primer smartphone Tizen.

FUA tizen

Ver Tizen en acción: http://www.youtube.com/watch?v=0hwzViMYJ6o

¿Y EL FUTURO?

Como has visto las apuestas para el futuro son muchas. Es muy difícil que Android pierda el poderío, y lo único que podría romper con ese dominio es que Samsung decida dejar Android para apostar completamente por Tizen, algo de lo que se llevaba hablando un tiempo pero que parece descartado después del acuerdo de patentes que recientemente han firmado Samsung y Google.

El segundo puesto de Apple tampoco parece correr peligro en los próximos años y es que Apple sigue evolucionando su sistema cada poco tiempo acompañando a las evoluciones de su iPhone para tener contentos a sus fans, que son muchos.

El tercer puesto es en el que puede que haya más movimientos en los próximos años. Windows Phone parece que va a ser el dominador durante los próximos años, pero si hasta Nokia pone huevos en la cesta Android, es que no están seguros de que WP funcione como desearían. No parece que BlackBerry esté en posición de recuperar su puesto pero sí que es posible que en los próximos años veamos un crecimiento en sistemas como Firefox OS debido a su apuesta real por los mercados emergentes (en los que la falta de aplicaciones como whatsapp no es nada importante).

¿Tú que opinas? ¿Ves que algún sistema operativo móvil pueda despuntar en los próximos años? ¿Alguien se acercará al dominio de Android?

Tu coche, el nuevo escenario de la batalla tecnológica

Tu coche, el nuevo escenario de la batalla tecnológica

Blog Google Internet Tecnología

La pasada semana Apple presentaba al mundo su nuevo gran proyecto tecnológico, CarPlay, un sistema que integra el móvil con el coche en lo que ellos llaman “la mejor experiencia del iPhone sobre cuatro ruedas”. El sistema nos permitirá ver mapas en tiempo real, recibir llamadas, escuchar música o escribir y leer mensajes (la archiconocida Siri será la encargada de leerlos para que no apartemos la vista de la carretera), y lo hará gracias al potencial del iPhone que conectemos al sistema.

Pero todo esto no viene a que os quiera vender el sistema (por muy fan de Apple que sea), sino para mostrar el último ejemplo de cómo las grandes empresas tecnológicas han decidido luchar por un mercado muy goloso y que aún tiene muchos avances que mostrar en los próximos años, un nuevo escenario para la batalla tecnológica: tu coche.

Como siempre, si Apple está metida en el ajo, Google no podría ser menos, y es que la empresa del buscador creó hace meses la Open Automotive Alliance, una alianza junto con empresas como General Motors, Honda o Audi. Google pretende llevar la experiencia Android al coche, y al contrario de la propuesta de Apple, en esta ocasión no sería necesario el uso del móvil, sino que el propio coche podría realizar todas las tareas de manera autónoma.

Vehículos autónomos

Pero la batalla por el control de tu coche no termina en el sistema de entretenimiento y mapas, sino que va mucho más allá. Una de las grandes revoluciones tecnológicas es la del coche autónomo. Seguro que habrás oído hablar de los coches que funcionan sin conductor que lleva probando Google durante los últimos años, pero este no es el único que está trabajando en el tema ya que la mayoría de grandes fabricantes tienen en sus planes lanzar vehículos sin necesidad de conductor.

Y no falta mucho para poder verlos de forma comercial ya que entre este año y el 2020 son las fechas previstas por los fabricantes para lanzar sus versiones de vehículos autónomos.  Por ejemplo, los coches de Google llevan circulando por varios estados norteamericanos desde hace un par de años, Volvo ha llegado a un acuerdo para llenar Gotemburgo con 100 vehículos autónomos en el 2017, Nissan ya puede hacer circular sus prototipos autónomos por Japón (y espera comercializarlos en 2020) e incluso el CSIC español está probando su propio vehículo autónomo por nuestras carreteras, Platero.

Seguridad en el coche

La seguridad en el coche también es un tema en el que las grandes compañías están trabajando duro. Para ello por ejemplo se ha creado el protocolo V2V, una tecnología que se utilizará para la comunicación entre vehículos cercanos y que hará que el vehículo pueda responder frente a un posible choque sin la necesidad de intervención del conductor o frenar progresivamente cuando no nos da tiempo de pasar el semáforo antes de que se ponga en rojo. Se prevé que para el próximo año empiecen a salir a la venta masiva coches con esta tecnología.

Empresas como Honda, Volvo, Mercedes o BMW están a la vanguardia en cuanto a estas tecnologías, y tanto Estados Unidos como la Unión Europea están creando a toda prisa las normativas necesarias para que estas tecnologías lleguen lo más rápido posible al público ya que se prevé que el número de accidentes disminuya enormemente con estas tecnologías.

¿Servirán estos sistemas para controlarnos?

Esta es la gran pregunta que se hace mucha gente, ¿no se utilizarán estos sistemas para poder controlarnos más allá de ayudarnos contra posibles accidentes? Por ejemplo, una de las ideas de la Unión Europea al respecto a estas tecnologías es la posibilidad de que las fuerzas del orden tengan la posibilidad de hacer detener un vehículo si así lo desean y sin el más mínimo control por parte del conductor. Y esto genera otra duda que se está intentando solventar, ¿podría un tercero crear sistemas para engañar a nuestro vehículo y hacer que se detenga o se dirija a algún sitio sin nuestro permiso? ¿son sistemas seguros? ¿podremos tomar el control del vehículo en cualquier momento y desobedecer las “órdenes” que le dan al coche estas tecnologías?

Y vosotros #dexpiertos, ¿qué opináis? ¿Nos dejáis un comentario con vuestra opinión?

Wearables, cuando la tecnología se hace "ponible"

Wearables, cuando la tecnología se hace "ponible"

Blog Marketing Tecnología

¿Has oído hablar de la palabra wearable? Está de moda. Cada vez más. Se trata de uno de esos conceptos modernos que en inglés suena mejor. Si lo tradujéramos al castellano hablaríamos de tecnología “que se lleva”. Tecnología que “forma parte” de nosotros y de nuestra vestimenta, como unos pendientes o unas zapatillas. Tecnología “ponible”. Quizá diciéndotelo así no sepas muy bien a lo que me refiero. Si te digo Google Glass es muy posible que te vaya sonando más.

Si pensabas que los avances tecnológicos se iban a quedar en los smartphones, estabas muy equivocado, ya que a partir de ahora no va a ser el único dispositivo que lleves contigo al salir de casa para que te haga la vida más fácil, más entretenida o más divertida, según se mire. Una nueva generación de dispositivos compuesta por gafas, relojes, pulseras o anillos, todos ellos catalogados como inteligentes, pretenden aprovechar todas las opciones que hasta ahora nos ofrecían los smartphones y llevarlas a otro nivel de utilidad, mucho más avanzado. Son las wearable technologies.

Wearable technologies

¿Que son las wearable techonologies? Son aquellos dispositivos electrónicos que se han hecho lo suficientemente pequeños como para poder llevarlos en la ropa o los complementos que llevamos habitualmente los usuarios, ofreciéndonos conectividad y servicios específicos sin necesidad de tener que utilizar un ordenador convencional y con la ventaja de que el sistema está siempre conectado e interactuando con el usuario o con el entorno en el que se mueve.

Aunque nos pueda sonar extraño y alguien pueda pensar que este tipo de tecnología está muy lejos de ser algo comercial, Google, con sus Glass, no es la única empresa que quiere conectar nuestras cosas cotidianas a la red y llevarnos hacia ese nuevo escenario del que ya hemos hablado aquí y que se conoce como Internet de las cosas, donde objetos cotidianos pueden conectarse a la red y obtener información, creando así ambientes inteligentes en los que todo está conectado.

wearable Google Glass

Combinando este tipo de sistemas con las capacidades de conexión de nuestros teléfonos móviles, se abre un increíble abanico de posibilidades ante nosotros. Navegación, deporte, vigilancia de la salud, comercio, videojuegos o redes sociales son algunos de los ámbitos de uso de las wearable technologies, que han llegado dispuestas a transformar nuestras vidas y a hacer poco a poco que todos los dispositivos con los que convivimos en nuestro día a día (ordenadores, tablets o smartphones) estén cada vez más integrados con el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, haciendo que la tecnología se convierta en algo imperceptible para el usuario. En un escenario así, nadie estaría perdido, porque podría tener a mano un mapa que visualizar sobre sus gafas o en el reloj que lleva puesto a su muñeca. O, por ejemplo, podríamos localizar en todo momento a una persona con Alzheimer gracias a que sus zapatos estarían equipados con un GPS que transmitiría en todo momento su posición y que permiten el seguimiento remoto por parte de sus familiares.

Google Glass, wearable en forma de gafas

La gran apuesta, y casi podríamos decir la primera, son las Google Glass, unas gafas desarrolladas por el gigante Google. Se controlan con comandos de voz y superponen, en la visión normal del usuario, una “capa” con información. También incorporan una cámara que se activa con las órdenes del usuario sin necesidad de utilizar las manos. Un dispositivo capaz de enviar y recibir información sin bloquear la vista, sin cables y que deja ambas manos libres. ¿Suena bien no?

Si nos paramos a pensar en las posibles aplicaciones que podríamos darles a las Google Glass, a mí se me ocurren un montón. Entre ellas una guía turística que te dirige por las calles, te muestra los lugares de interés y las indicaciones históricas en cada uno de los monumentos, o una app de cocina que te guía en los distintos pasos para preparar una receta. También pueden tener muchísimo potencial como herramienta para mejorar la eficiencia y la productividad empresarial. En el caso de la medicina, se podrían llevar a cabo unos avances increíbles, como por ejemplo la retransmisión de operaciones en directo mientras un especialista guía al médico desde la otra punta del mundo viendo ambos el mismo escenario. También se están estudiando aplicaciones para sordos y para ciegos. La primera es capaz de escuchar una conversación cercana y transcribirla como texto en las gafas. La segunda permite al usuario ponerse delante de un texto, y que éstas se lo lean.

Lo que está muy claro, es que las Google Glass van a cambiar la forma en la que nos comunicamos. En el metro ya no miraremos hacia abajo, volveremos a mirar al frente.

Wearables de muñeca

Otra de las propuestas que se plantean en la actualidad es la integración de las gafas y los smartphones con otros dispositivos como las pulseras deportivas. Esto permitiría a los usuarios realizar entrenamientos más eficientes, con por ejemplo información en tiempo real sobre su rendimiento, o estar más al tanto de su calidad de vida. Este tipo de «gadgets» representan un nicho de mercado en expansión. Todos dependen de la conexión con un smartphone para funcionar, y ese es quizá su mayor inconveniente, ya que lo ideal sería que fueran independientes y autónomos.

wearable iwatch

Hace algún tiempo, un rumor inundó la red y situaba al otro gigante, Apple, desarrollando un dispositivo similar a un reloj. Un supuesto iWatch que estaría siendo diseñado sobre cristal flexible y que nos permitiría conectarnos con nuestro teléfono móvil a modo de pasarela con la que controlar nuestro terminal sin necesidad de sacarlo del bolsillo. Hace algunos años, este tipo de tecnologías nos habrían parecido parte de una película de ciencia-ficción. Sin embargo, a día de hoy esta tendencia comienza a ser una realidad que se encuentra en plena expansión y cada vez son más las empresas y proyectos que apuestan por este nuevo paradigma que combina objetos tan cotidianos como una chaqueta con el mundo de Internet.

Los wearables son ya una realidad

Además del proyecto de Google (que aún tardará un poco en llegar al mercado) o el supuesto reloj en el que trabaja Apple, las wearable technologies son una realidad que está presente en otros sistemas experimentales y también comienza a verse en forma de dispositivos comerciales que comienzan a tener un gran calado entre los usuarios. Sistemas como Fitbit o la Fuelband de Nike son un buen ejemplo de wearable technology aplicado al ámbito del ejercicio físico, el deporte y la monitorización de la salud de los usuarios: pulseras o pequeños dispositivos que podemos llevar puestos o guardados en nuestro bolsillo y que se encargan de monitorizar los pasos que damos durante el día, de calcular el ejercicio físico que estamos haciendo (así como las calorías consumidas) y que, incluso, nos ponen a competir con nuestros amigos para ver quién hace más deporte. ¿Os acordáis de cuando hablamos de gamificación?

Nike-Fuelband

Aunque hasta ahora solamente os haya hablado de complementos como las gafas, pulseras y relojes, la ropa también está convirtiéndose en dispositivos inteligentes y comenzamos a ver ejemplos de ropa convencional que integra sistemas que se conectan a la red y que interactúan con nosotros. Hay varios ejemplos:

TEC Jacket 2.0, una chaqueta que es capaz de cargar nuestros gadgets y reproducir música, unos objetivos que parecen simples pero que escapan por completo a la funcionalidades que uno se espera de una chaqueta.

- La chaqueta del MIT Media Lab que es capaz de darnos un abrazo cada vez que alguien pulsa sobre el “me gusta” en una publicación que hayamos hecho en Facebook.

Machina MIDI. Gracias a esta chaqueta, el usuario puede componer música (en formato MIDI) con la simple interacción con los sensores y sistemas distribuidos en la prenda, una sesión de composición improvisada que hasta podremos controlar desde nuestro dispositivo móvil y escuchar todas las veces que queramos.

Este nuevo paradigma de ropa y complementos inteligentes no ha hecho más que comenzar, aunque parece claro que ha venido a quedarse y a transformar nuestros dispositivos móviles en dispositivos “invisibles” y cada vez menos relevantes, tornándose estos objetos cotidianos en la base de nuestro acceso a la información que circula por la red o en el puente que nos conecta con nuestros familiares, con nuestros amigos y con nuestro entorno.

Y tú, ¿te ves llevando puesta la tecnología? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ;)