La generación tecnológica

La generación tecnológica

Blog Tecnología

Siempre he creído que es básico que escuchemos lo que nuestros padres o mayores opinan de las cosas que pasan a nuestro alrededor, más aún últimamente que la sociedad avanza a unos pasos tan agigantados que ni siquiera es capaz de asimilarlos. Las últimas veces que he viajado con mi padre en tren o metro, siempre me dice lo mismo: todo el mundo está a su “rollo” sumergido en la lectura de su ebook o con el “tinoní” continuo cada vez que recibe un whatsapp en su móvil. Ya nadie levanta la cabeza, nadie dice nada, nadie mira el paisaje. Como ciudadana 3.0 de los pies a la cabeza que me considero, siempre que sale el tema le rebato, diciéndole que toda esa tecnología nos hace la vida más fácil y hace posibles cosas que antes eran inimaginables. Sin embargo cuando me paro y lo pienso, me pregunto a mí misma (nunca se lo reconoceré a él) ¿realmente todo esto nos hace la vida más fácil o nos convierte en esclavos? ¿O las dos cosas a la vez? ¿Es esta generación tecnológica una generación alienada, menos libre y más dependiente?

A continuación, me gustaría enseñarte un vídeo que no sé si has visto y que merece la pena estudiar:

Una nueva generación o generación tecnológica

Curioso, ¿verdad? Esta niña se encuentra extraña cuando se enfrenta a una revista tradicional, de papel, en la que no es posible ampliar la imágenes ni hay hipervínculos que la lleven a contenidos relacionados con lo que está viendo. Es increíble cómo un pequeño ser humano que casi ni habla todavía está adaptado (incluso mejor que sus padres) a una tecnología con la que ha nacido, una tecnología que tiene completamente interiorizada y que forma una parte curiosamente importante de su desarrollo cognitivo habitual. Esta nueva generación o generación tecnológica ha encontrado en esa tecnología, con la que se desenvuelve de una forma absolutamente normal, un elemento de uso cotidiano al que acudir tanto para realizar sus tareas escolares, como para entretenerse y relacionarse con la gente de su entorno a través de esas nuevas formas de comunicación que sus padres quizá ni siquiera entiendan todavía.

Palabras tales como Whatsapp, Twitter o smartphone y otros vocablos que han surgido de ese uso diario de la tecnología, y que hace algunos años casi ni nos planteábamos que pudieran existir, se han adaptado a la vida cotidiana y forman parte de ese día a día, no sólo de esta generación tecnológica, sino de todas las personas que comparten espacio y tiempo con ellos: padres, abuelos, profesores. La pregunta es ¿estamos preparados para afrontar un cambio generacional tan brusco? ¿Están los adultos preparados para enseñar a esta generación tecnológica a usar esa tecnología con responsabilidad?

despierta generación tecnológica

En mi opinión la respuesta es no. Es complicado que un padre, una madre o un profesor le inculque a ese joven un uso responsable de una tecnología que ni siquiera ellos saben utilizar. Los chicos hoy en día, que llevan en una agenda casi tan ajetreada como los adultos, llena de actividades extraescolares y densos trabajos para el colegio, terminan asimilando como natural el hecho de que la tecnología es una necesidad imperiosa para afrontar todo ese tipo de situaciones a las que se enfrentan en el desarrollo de su vida diaria. Y la cuestión es ¿en qué lugar queda creatividad, lo no mediado por aparatos, el contacto humano, la palabra, el juego libre? ¿Está esta generación tecnológica, como decía al principio, alienada? ¿Cómo podemos adaptar la educación de esos niños a esta nueva situación?

Pero… ¿y qué hacemos?

Lo que está muy claro es que ya no hay vuelta atrás. Las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas para quedarse y tendremos que aprender a vivir con ello. Lo más inteligente sería encontrar una manera de adaptar esa educación que reciben los niños a la nueva situación. Normalmente, los cambios generacionales se producen de forma escalonada y la adaptación es mucho más sencilla, sin embargo, en este caso, el cambio se ha producido en menos de 10 años (me atrevería a decir que 5) y todavía existen infinidad de ideas arraigadas en la mente de una sociedad que no esperaba un cambio así.

Dexpierta generación tecnológica móvil

Algunas ideas para el cambio

  • Adaptar la educación de los colegios a esta nueva generación tecnológica y que docentes y padres estén obligados a acompañar esta transformación por la que atraviesan los chicos, aprendiendo con ellos a desenvolverse en este nuevo escenario.
  • Fiémonos de los que saben. Existe una generación intermedia entre los que son ahora adultos y los que son todavía niños, que tiene mucho que enseñar y que compartir sobre el uso responsable de la tecnología.
  • Validar Internet como fuente de información y comunicación legítima, pero sin descuidar la veracidad del resto de las fuentes que hemos utilizado hasta que no estábamos conectados con el mundo: libros, enciclopedias, periódicos, PERSONAS.
  • Utilizar la tecnología como una herramienta que fomente el trabajo colaborativo, el encuentro entre diferentes culturas o el acceso a esa información que hasta ahora era inaccesible, como forma de evitar ese individualismo creciente ante el que nos encontramos desde que tanta tecnología forma parte de nuestra visa cotidiana.
  • Inculcar que la tecnología es solo eso, tecnología. No reemplaza la experiencia directa que podemos obtener de ciertas situaciones, ni el contacto con los demás, solo es una herramienta que nos facilita algunas tareas de nuestra vida cotidiana.

Este en un tema que daría para escribir varios libros, pero ahora lo que me interesa es saber tu opinión ¿Está esta generación tecnológica absorbida por el uso masivo de la tecnología? ¡Déjanos tu comentario aquí abajo!

10 tecnologías que iban a cambiar el mundo y al final no lo hicieron

10 tecnologías que iban a cambiar el mundo y al final no lo hicieron

Tecnología

Hoy te traigo un post entretenido (espero que como casi todos los demás ;oP) tratando un tema un poco diferente. Hace unos días, comentaba con un amigo cómo a veces las grandes empresas tecnológicas lanzan productos o servicios (con grandes inversiones en publicidad para su promoción inicial) que resultan ser finalmente un fracaso. Hay muchos casos, y sería imposible hablarte de todos, pero voy a intentar recordar todos aquellas tecnologías que se llevaron un batacazo mayor. ¿Empezamos?

1. Televisión 3D

Quizá este sea uno de los fracasos tecnológicos más importantes de los últimos tiempos. La fiebre del éxito de la televisión en 3D se desencadenó con la proyección de la película Avatar hace unos años, que nos llevó a una frenética carrera por conseguir televisiones en 3D, lo que hizo que las grandes marcas llegaran a pensar que conseguirían los mismos resultados económicos que la película más taquillera de la historia.

tecnologías avatar

Si buscamos los motivos de este fracaso, podemos hablar sobre todo de los mareos y el dolor de cabeza que provoca la visión prolongada de los contenidos en 3D, la escasez de contenido en este formato por lo caro que supone grabarlo (se puede convertir contenido de 2D a 3D pero la calidad es mucho menor), la incomodidad que supone ver la televisión con gafas o el precio excesivo de las televisiones.

2. Vídeo Beta

El famoso formato de vídeo desarrollado por Sony en 1976. Seguro que recuerdas los tiempos en los que los videoclubes (esos sitios en los que no hace tanto se alquilaban películas) dividían sus títulos en Beta y VHS. Las cintas en Beta eran más pequeñas que las VHS y además ofrecían mejor calidad de imagen, pero tenían dos grandes inconvenientes: la ambición de Sony, que se negaba a abrir su estándar, y la longitud de las cintas, que ofrecía 1 hora y 30 minutos de grabación como máximo cuando la mayoría de las películas dura en torno a las 2 horas. Aún recuerdo el vídeo beta que teníamos en casa de mi abuela en el que sólo reproducíamos la única película que teníamos y que llegué a aprenderme de memoria (era de dibujos animados)

tecnologías beta

¿Por qué acabó triunfando una opción inferior técnicamente? Pues principalmente porque para aprovechar estas mejoras técnicas se necesitaban equipos avanzados y en la mayoría de los televisores de la época no eran apreciables esas mejoras de calidad.

3. Google Wave

En mayo de 2009 el ciberespacio estaba eufórico por el lanzamiento de Google Wave, una herramienta que “revolucionaría la forma en la que nos comunicamos”. La euforia, sin embargo, duró poco más de un año. La idea central de Wave era permitir la colaboración entre distintos usuarios a través de mensajes instantáneos, documentos, dibujos, listas de tareas, calendario, etcétera. Cada una de estas actividades estaba representada por una “wave” (onda) en la que varias personas podían interactuar. Una de sus características, por ejemplo, era que permitía que se pudiera ver lo que otra persona estaba escribiendo letra por letra, antes de que concluyera su mensaje. Pero el servicio no era fácil de entender en su momento y resultaba confuso para algunos usuarios acostumbrados a la simpleza de otras redes sociales. Además, al principio el acceso era sólo a través de invitaciones, lo que pudo haber provocado que mucha gente pensara que se trataba de un sitio exclusivo para gente con conocimientos tecnológicos.

Tecnologías dexpierta


Está claro que Google Wave no triunfó como tal, pero es verdad que la mayoría de sus utilidades se encuentran implementadas hoy en día en otros productos Google como Drive. Algunos expertos afirman que Google Wave fue un adelantado para su tiempo y por eso no terminó de cuajar. Quizá si lo lanzaran en la actualidad sería un bombazo.

4. Windows Vista

Windows Vista llego al mercado como el sistema operativo que revolucionaría el mercado. Windows XP había dejado, sin embargo, el listón demasiado alto. Tanto fue el fracaso de Windows Vista (era demasiado lento e inestable y consumía una gran cantidad de recursos del ordenador) que duró en el mercado muchísimo menos que sus antecesores, ya que Microsoft presentó rápidamente Windows 7, una “versión” de Vista que solucionaba todos los errores de la anterior. Si tuviera que definir este sistema operativo con una palabra, sería sin duda “decepción”. Después de tantos años usando XP, todos esperábamos algo que realmente rompiera el orden establecido. Lo único que rompió Vista fue la paciencia de los que tuvimos la mala suerte de cursarnos con él.

dexpierta vista

5. Segway

Steve Jobs, la visionaria alma de Apple, se aventuró a predecir que en el futuro las ciudades se construirían alrededor de estos aparatos y que todo el mundo tendría uno. No podía estar más equivocado. Este medio de transporte “revolucionario” era un aparato altamente tecnológico que se movía en la dirección en la que tu cuerpo se inclinaba. Fue presentado en el 2001 y revolucionó a todos los que vieron como funcionaba. Era ágil, sencillo, ecológico… y caro, muy caro.

segway dexpierta

Se predijeron unas ventas por valor de más de 1000 millones de dólares. Tantas eran las expectativas que las instalaciones Segway se prepararon para fabricar 40.000 unidades mensuales y en su primer año esperaban unas ventas de 50.000 unidades para aumentarlas exponencialmente con el tiempo, pero eso jamás ocurrió, ya que tras 21 meses solo se habían vendido 6000 Segways. Muchos atribuyen este fracaso al alto precio del aparato (entre 4000 y 5500 dólares según el modelo). Hay personas que lo han calificado incluso de peligroso, pero la verdad es que dan ganas de probarlo, aunque sea solo para un rato.

6. Teletrébol y Telepick

 

tecnologías despierta teletrébol

Estos dos aparatitos fueron los primeros sistemas de televisión interactiva conocidos. Telepick para TVE y Teletrebol para Telecinco. El teletrébol estaba a la venta en todas las tiendas de electrodomésticos y grandes superficies y no era más que una especie de mando a distancia con cuatro botones de colores de diferentes formas geométricas (parecidos a los de un mando de las primeras consolas Nintendo). La mecánica era tan sencilla como que en diferentes programas de Tele 5 como el Telecupón se iban lanzando una serie de preguntas que tú tenías que responder con los botones de tu teletrébol. Cuando tenías cuatro acertadas aquello emitía un fragmento del Himno de la Alegría, melodía que indicaba que ya podías llamar a un teléfono para comprobar si tu participación había tenido premio. ¿Podríamos considerar el teletrébol como el germen de la televisión 3.0?

7. Códigos QR

Los códigos bidi (también llamados códigos QR) poblaron marquesinas, tarjetas de visita, museos e incluso cementerios, pero realmente son un recurso muy poco utilizado como fuente de información que responde más bien a un alarde de modernidad. Su presencia en publicidad es muy habitual, aunque hay propuestas más curiosas con códigos bidi como incluirlos en lápidas para aglutinar información audiovisual sobre un difunto, añadirlos al final del capítulo de una novela para aportar contenidos adicionales o darles forma de collar para que un usuario lleve siempre encima sus datos vitales. Sin embargo, el nivel de uso, es decir, la cantidad de gente que ves escaneando un código bidi para interpretarlo es bajísima. El éxito de una tecnología no se mide solo por su teórico despliegue sino, sobre todo, por su nivel de adopción real y en este caso es casi nula.

gr tecnologías

8. MMS

Según el diario The Economist, los mensajes móviles multimedia (MMS) han fracasado. El número de este tipo mensajes que ha circulado por el mundo (¿siguen circulando?), a pesar de los descuentos de las compañías en un intento de remontar el mercado, es notablemente inferior al de los SMS, los mensajes tradicionales. Uno de los grandes problemas que suponía esta tecnología era que no se podía saber si el destinatario del mensaje tiene un teléfono móvil capaz de recibirlos, por lo que la gente no se gastaba el dinero al no tener esa seguridad de que quién lo recibía podría verlo sin problemas. Además, con la proliferación de la conexión a Internet en los móviles, los estándares de Internet se colaron en los terminales, y el email y el whatsapp desplazaron totalmente a los MMS.

9. Grabador DVD

Los grabadores de salón de DVD intentaron entrar en el mercado como el sustituto perfecto de nuestros vídeos VHS, sin embargo, la realidad fue completamente distinta. El sistema de grabación no era tan sencillo como con los antiguos reproductores VHS. De hecho en los últimos años acabaron saliendo al mercado productos “combo DVD y VHS” para poder lograr cierta rentabilidad en el mercado, aunque también sin mucho éxito.

10. Microsoft Zune

Microsoft intentó hacerle frente al iPod de Apple y a los Zen de Creative con su propio reproductor multimedia: Zune. A pesar del cuidado diseño, del poder económico de Microsoft y de una fuerte campaña de publicidad, el sistema no terminó de calar en el mercado y Microsoft volvió a darse otro batacazo.

zune dexpierta

¡Cuéntanos! ¿Cuál es para ti el mayor fracaso tecnológico de la historia? ¡Déjanos tu comentario!

No olvides que siguen abiertas las inscripciones para el taller gratuito “Como optimizar tus perfiles sociales cuando estás buscando trabajo”. Puedes apuntarte pinchando aquí.

Los lenguajes de programación más usados en 2014

Los lenguajes de programación más usados en 2014

Aplicaciones web Desarrollo Web Tecnología

Se acaba de publicar la edición 2014 del Informe de Mercado sobre lenguajes de programación de Gartner, un resumen súper interesante sobre la evolución del uso de los principales lenguajes de programación. La principal fuente de datos utilizada para evaluar las tendencias de los lenguajes de programación es la retroalimentación directa con sus clientes a través de conversaciones de consulta.

En esta investigación, han examinado la frecuencia en la que los lenguajes de programación se utilizan en una variedad de proyectos alojados en sitios populares, como sourceforge, github, y CodePlex, entre otros. Dada la popularidad y la transparencia de los proyectos de código abierto, también han examinado la frecuencia de uso de los lenguajes de programación reportados en el algunos sites (en su index), como www.freecode.com y Blackduck Open Hub.

Además, también han examinado la frecuencia y el volumen de lenguajes de programación analizados en portales populares de desarrolladores y foros de desarrolladores, como www.stackoverflow.com, www.slashdot.org y www.reddit.com, entre otros.

Por supuesto, ninguna de estas fuentes de datos es suficiente en su totalidad para ofrecer una evaluación completa de la popularidad/uso de un lenguaje de programación. Sin embargo, cuando estas fuentes se combinan en una vista compuesta, emergen patrones claros que proporcionan reflejos del mundo real sobre cómo se utilizan estos lenguajes de programación en la industria. Estas tendencias cambian, a veces abruptamente, en el transcurso de muchos años, por lo que es importante actualizar este estudio al menos cada año.

En la siguiente clasificación tenemos los 35 principales lenguajes de programación que refleja un equilibrio entre los lenguajes más utilizados en toda la industria en general y el nicho de algunos lenguajes, que siguen siendo importantes para la corriente principal.

Clasificación de los lenguajes de programación

Lenguajes de programación Índice de Clasificación
Java 1
JavaScript 2
Pitón 3
C 4
PHP 5
C ++ 6
Rubí 7
C # 8
Perl 9
Objective-C 10
Scala 11
Haskell 12
Matlab 13
R 13
Clojure 15
Lua 16
CoffeeScript 17
Cáscara 18
D 19
Groovy 20
F # 21
Dardo 22
Erlang 23
Ir 24
Visual Basic .NET 24
ColdFusion 26
Delphi 27
FORTRAN 28
Rápido 29
Smalltalk 30
PL / SQL 31
Mecanografiado 32
RPG 33
COBOL 34
PL1 35

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías todos estos lenguajes de programación?

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

¿Qué puedes estudiar en Dexpierta?

¿Qué puedes estudiar en Dexpierta?

Blog Community Manager Dexpierta Formación Marketing Social Media Tecnología

Seguro que si nos sigues desde hace algún tiempo, te habrás preguntado alguna vez qué puedes estudiar en Dexpierta. Como habrás podido observar por todos los posts que publicamos en nuestro blog, todos están relacionados con el marketing, la tecnología o las redes sociales. Por supuesto, esto no es casual, y tiene que que ver con la formación que impartimos en Dexpierta.

Quizá hayas navegado por la web y hayas descubierto la formación que impartimos, pero si no lo has hecho, en este post te lo vamos a poner fácil y te vamos a hacer un resumen de qué puedes estudiar en Dexpierta. También hablamos habitualmente de ello en nuestras redes sociales, sobre todo en Twitter, pero por si acaso ;)

Nuestra formación se divide en tres áreas que engloban distintos cursos, ciclos y masteres: Dx Marketing, Dx Tecnológico y Dx Social. Vamos a desglosar las tres y a profundizar un poco en los contenidos que se imparten.

Un pequeño resumen sobre qué puedes estudiar en Dexpierta

1. Dx Tecnológico

Comenzamos con Dx Tecnológico, un área de conocimiento dedicada a toda la formación que tiene que ver con la tecnología, como su propio nombre indica.

dx_tecnologico_logo

 

Dentro de este área tenemos uno de los pilares de Dexpierta, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones WebEste Ciclo sigue nuestro lema Dx Tecnológico:“IMAGÍNALO y HAZLO”. 

¿Sabes realmente lo que es una aplicación web? ¡Estás en el mejor sitio para averiguarlo! Es muy habitual pensar que una aplicación web es lo mismo que una página web porque desde (casi) siempre hemos tenido esa creencia errónea, y lo primero que tienes que tener claro es que una aplicación y una página web son dos cosas distintas, aunque a veces sus límites se encuentren un poco confusos.

Una aplicación web es toda aquella aplicación que, utilizando internet como canal conductor de la información, recoge, gestiona y administra datos a nivel global para conseguir un fin específico. Estamos rodeados de aplicaciones web, aunque a veces no seamos conscientes de que lo son. Algunos ejemplos de aplicaciones web en nuestro día a día son las redes sociales, la banca electrónica, los sistemas de telefonía y videoconferencia por datos, los juegos en red, radio y tv online o las plataformas de elearning.

¿Te apetece sumergirte en este mundo? Con este Ciclo Formativo de Grado Superior entrarás en un sector con grandes salidas laborales y tendrás la oportunidad de realizar prácticas en una empresa durante 270 horas.

Por otra parte, dentro también de este área de conocimiento, tenemos un gran número de cursos orientados a formarte en áreas de lo más diverso. Son los cursos Dx Tecnológico. En ellos podrás aprender desde diseño web con Illustrator a creación de temas y plugins para WordPress, pasando por la creación de PDF’s interactivos o HTML 5 y CSS 3.

2. Dx Marketing

Otra de nuestras especialidades ha sido siempre el marketing y por eso es una de nuestras áreas de conocimiento más potentes y con más éxito.

qué puedes estudiar en despierta

¿Tu sueño ha sido siempre dedicarte profesionalmente al Marketing? En Dexpierta tenemos el Título Universitario en Marketing + Master en Dirección Comercial para que puedas hacer realidad tu sueño. Este título universitario no necesita selectividad y te prepara completamente para un sector que sigue creciendo día a día. Ahora tienes la oportunidad de tener la mejor formación universitaria en Madrid, de la mano de la Universidad Camilo José Cela.

El objetivo del Título Universitario en Políticas de Marketing y del Máster en Dirección Comercial es formar profesionales con una visión empresarial completa, que sean capaces de diseñar, implantar, ejecutar y controlar las políticas y estrategias comercial y de marketing de cualquier organización empresarial, ya sea existente o de nueva creación.
Si lo que estás buscando es complementar tu formación en Marketing ya adquirida previamente, también tenemos algo para ti: los Cursos Dx Marketing. Técnicas de venta personal y Gestión y planificación de ventas son dos cursos que te preparan íntegramente para ser un hacha comercial. Es muy probable que no exista ninguna otra función en las empresas que genere más debate entre gente directamente involucrada y aquellos que no lo están, como la función de ventas. Esto no sorprende porque son muchas las personas que viven directamente o indirectamente de las ventas y las restantes siempre han tenido que ver con ella en el papel de comprador al desempeñar su función de consumidor en la economía.Desde hace tiempo la función de ventas se ha convertido en la piedra angular de las empresas sobre la que pivota todo el resto de la organización, ya que sobre las previsiones de ventas se construye el plan estratégico del que derivan todos los planes operativos de la empresa, por lo que estos cursos se convierten en imprescindibles.

3. Dx Social

¿Qué sería de un centro de formación actual sin estudios relacionados con las redes sociales? Así que en Dexpierta no podíamos ser menos ;)

qué puedes estudiar en despierta

¿Quieres formarte como Community Manager pero no sabes por dónde empezar? ¿Estás buscando un postgrado universitario presencial en Madrid impartido por los mejores profesionales en Social Media? Con nuestro Postgrado Universitario en Community Management puedes convertirte en un experto en redes sociales.

La utilización de los Social Media por parte de compañías y marcas comienza a ser una revolución sin control. Las menos han conseguido situarse como las más vanguardistas, otras se mueven con problemas con estrategias no siempre bien aplicadas y la mayoría aún tratan de entender cómo hacerlo de un modo adecuado. Y es que los Social Media no son una moda pasajera, son un cambio fundamental en la forma en que nos vamos a comunicara partir de ahora.

Es por ello que resulta vital crear un postgrado universitario Community Manager que tenga por objeto proporcionar una formación teórica y práctica sobre una profesión que busca convertirse en la voz y los oídos de un producto, y por lo tanto de su comunidad. Un profesional que debe identificar riesgos y oportunidades y que, sobre todo, debe velar por la reputación del producto, marca o compañía a través de las oportunidades que le ofrecen la Web 2.0 y los Social Media.

¿Cómo lo ves? ¿Hay algo que te atrae de cara al nuevo curso? ¡Pues no dudes en contactar con nosotros para que nos pongamos manos a la obra! ;)

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Los artículos relacionados con tecnología más exitosos

Los artículos relacionados con tecnología más exitosos

Aplicaciones Aplicaciones web Blog Desarrollo Web Dexpierta Diseño Web Google Internet Tecnología

Ahora que estamos en verano, y que nos apetecen contenidos más ligeros, vamos a hacer un recopilatorio de los artículos relacionados con tecnología que más éxito han tenido desde que inauguramos este blog.

Llevamos ya varios meses escribiendo dos posts semanales sobre temas que tienen relación con la formación que impartimos en Dexpierta, y quizá es hora de parar un momento, echar la vista atrás y recopilar toda esa información en un post útil que recoja todos aquellos posts que más os han gustado y que más hemos disfrutado escribiendo.

¿Comenzamos?

Artículos relacionados con tecnología que más éxito han tenido

1. Las 9 mejores aplicaciones móviles para leer librosLas últimas veces que he viajado en transporte público he tomado conciencia de que ya casi nadie lee libros “físicos”, esos que tienen hojas de papel y huelen a cada una de las historias que transportan entre sus páginas. Ahora lo que se lleva es leer libros electrónicos o ebooks, ya sea en los lectores que tienen como única función esa de la que hablamos, en las tablets o en los propios móviles. En esta entrada hablamos de las diferentes opciones que nos encontramos en el mercado para leer libros en nuestros dispositivos móviles. No hablaré de los lectores cuya función es únicamente esa porque tienen su propio software, en cambio con nuestros móviles o tablets podemos elegir la app que más nos guste para hacer nuestra lectura un poco más cómoda.

leer libros

2. Las 6 mejores alternativas a Photoshop. Dentro de la formación que ofrecemos en Dexpierta, hay una parte dedicada a cursos cortos relacionados con el desarrollo y el diseño web. Uno de ellos es de Photoshop, por eso nos ha parecido interesante mostrarte algunas alternativas a Photoshop, esta herramienta tan omnipresente en la vida de todos aquellos que nos dedicamos a cualquier trabajo relacionado con Internet. Igual que Google, del que también hay alternativas, se ha convertido en un credo: Photoshop es actualmente el lenguaje común para la edición de imágenes. Sin embargo, existe una amplia gama de alternativas a Photoshop que no se quedan atrás y que están esperando que las descubras, incluso para tu móvil.

alternativas a photoshop

3. 3 herramientas para desarrollo web imprescindiblesEn los últimos años, hemos visto un enorme crecimiento en una generación completamente nueva de aplicaciones web. Estas aplicaciones son más ricas, más interesantes, lo que lleva a un enorme aumento de la complejidad lo que tiene que ver con la parte del desarrollo front-end. En este post vamos a ver algunas herramientas para desarrollo web que facilitan el día a día de trabajo de los desarrolladores.

4. La generación tecnológicaSiempre he creído que es básico que escuchemos lo que nuestros padres o mayores opinan de las cosas que pasan a nuestro alrededor, más aún últimamente que la sociedad avanza a unos pasos tan agigantados que ni siquiera es capaz de asimilarlos. Las últimas veces que he viajado con mi padre en tren o metro, siempre me dice lo mismo: todo el mundo está a su “rollo” sumergido en la lectura de su ebook o con el “tinoní” continuo cada vez que recibe un whatsapp en su móvil. Ya nadie levanta la cabeza, nadie dice nada, nadie mira el paisaje. Como ciudadana 3.0 de los pies a la cabeza que me considero, siempre que sale el tema le rebato, diciéndole que toda esa tecnología nos hace la vida más fácil y hace posibles cosas que antes eran inimaginables. Sin embargo cuando me paro y lo pienso, me pregunto a mí misma (nunca se lo reconoceré a él) ¿realmente todo esto nos hace la vida más fácil o nos convierte en esclavos? ¿O las dos cosas a la vez? ¿Es esta generación tecnológica una generación alienada, menos libre y más dependiente?

tecnología en las aulas

5. El uso de la tecnología en las aulas. Llevamos hablando de tecnología en este blog ya mucho tiempo, pero todavía no habíamos hablado de juntar dos cosas que se nos dan tan bien: el uso de la tecnología en las aulas. Y es que al ritmo que están avanzando las cosas, la tecnología se está integrando en los centros de estudios de manera estrepitosa. Hoy quiero hablarte de cómo se puede utilizar esa tecnología en los entornos formativos.

Igual que la innovación se integra en la manera en la que enseñamos, es importante que también lo haga la tecnología, pero de una manera gradual y natural. No podemos pretender cambiar nuestros modelos educativos de un día para otro, y sobre todo, no podemos pretender que alumnos y profesores se adapten de inmediato al trabajo con tecnología en las aulas.

tecnología en las aulas

Este primer recopilatorio recoge los cinco artículos relacionados con tecnología que más han  triunfado. ¿Crees que falta alguno?

Si te ha gustado este artículo, entonces te encantará esto.

 

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

3 herramientas para desarrollo web imprescindibles

3 herramientas para desarrollo web imprescindibles

Aplicaciones web Blog Desarrollo Web Dexpierta Diseño Web Tecnología

En los últimos años, hemos visto un enorme crecimiento en una generación completamente nueva de aplicaciones web. Estas aplicaciones son más ricas, más interesantes, lo que lleva a un enorme aumento de la complejidad lo que tiene que ver con la parte del desarrollo front-end. En este post vamos a ver algunas herramientas para desarrollo web que facilitan el día a día de trabajo de los desarrolladores.

Marcos de trabajo como Backbone, AngularJS y EmberJS ofrecen soluciones robustas para crear aplicaciones sorprendentes, aprovechando todo el poder de la web. Mientras tanto, Javascript, el lenguaje web, ha crecido mucho (tanto en popularidad como en la madurez) y ahora tiene aplicación lateral de fondo con NodeJS.

Para tener éxito en estos nuevos retos de la complejidad, los desarrolladores han creado una gran cantidad de herramientas para agilizar el proceso general de desarrollo. Desde los marcos de prueba para perfilar herramientas, hasta otras herramientas maduras y útiles para lograr la mejor experiencia a nuestros usuarios.

Las tres herramientas para desarrollo web más imprescindibles

1. Chrome Developers Tools

Una de las mejores herramientas para desarrollo web que tenemos en nuestras manos actualmente. Desde su nacimiento, Chrome ha invertido mucho en sus herramientas de desarrollo y está mejorándolas continuamente. Cada versión (se actualiza cada 6 semanas aproximadamente) viene con sus propias características de la herramienta dev nuevos.

Esta herramienta contiene una completa suite de diversos instrumentos. Puede editar el DOM (HTML) / CSS en tiempo real, depurar Javascript paso a paso, realizar un análisis de rendimiento de profundidad, incluso agregar una terminal.

El editor DOM / CSS es una herramienta muy potente, lo que le permite proporcionar retroalimentación en tiempo real de su equipo. La página web oficial y el canal de desarrolladores de Google Youtube ambos son minas de oro de información. Por ejemplo, la sección sobre  API de línea de comandos contiene comandos muy útiles. También puedes consultar una gran cantidad de tutoriales en este sentido en HTML5 Rocks.

herramientas para desarrollo web

Además de todo esto, las herramientas de red permiten entender lo que realmente está pasando bajo el capó y optimizar sus flujos de carga, a la vez que la línea de tiempo da una visión más profunda de lo que hace el navegador. Si eres lo suficientemente curioso se puede aprender mucho acerca de cómo un navegador (e indirectamente, la web) está funcionando, lo que le permite tomar el control del ciclo de vida completo de una aplicación web.

2. Grunt

Grunt es la herramienta preferida cuando se trata de la tarea de automatización. Es una librería JavaScript que nos permite configurar tareas automáticas y así ahorrarnos tiempo en nuestro desarrollo y despliegue de aplicaciones webs. Con un simple fichero JS que llamaremos Gruntfile, indicamos las tareas que queremos automatizar con un simple comando y las escribimos en él en formato JSON.

El alcance de Grunt va más allá de simplemente la automatización de tareas front-end. Lo utilizamos, por ejemplo, para poner a prueba continuamente en PHP mientras desarrollamos. Grunt ofrece una amplia variedad de plugins y su sintaxis es consistente y fácil de aprender.

3. LiveReload

¿Cuántas veces de medias pulsa la tecla de refrescar (F5) en el teclado todos los días? Mucho, ¿no?

El desarrollo web supone realizar diversas tareas más creativas junto a otras más mundanas y aburridas. En este sentido una de las más básicas y hasta frustrantes es la necesidad de tener que recargar el navegador durante el desarrollo o la depuración de un cambio en una página web. LiveReload monitoriza cambios en el sistema de archivos de forma que cada vez que guardas un archivo el navegador se actualiza para poder ver los cambios en la página web abierta de forma instantánea y sin necesidad de tener que llevar a cabo de forma manual un “refresh”.

Incluso mejor, LiveReload aplica los cambios CSS sin recargar la página y recarga automáticamente la página cuando cambia el HTML.

Esta aplicación de escritorio con soporte para los principales navegadores web está disponible por el momento de forma única para usuarios de sistemas Mac OS X 10.6 Snow Leopard o posterior. Además también es posible acceder a dos extensiones dirigidas a los navegadores Firefox y Chrome.

Hablando de extensiones de Chrome, la tienda de Chrome está llena de cosas interesantes que te harán la vida mucho más fácil. Éstos son algunos de nuestros favoritos:

  • WhatFont, que te permite descubrir la fuente de cualquier elemento en cualquier sitio web (útil cuando se busca la tipografía perfecta que viste en otro sitio, o para la depuración de estilos de font-face).
  • Page ruler: otro útil, sobre todo porque al igual que cualquier desarrollador de front-end, que está obsesionado por la perfección de píxeles, ¿verdad?
  • Proxy SwitchySharp  también puede ser de gran ayuda cuando se trata de información de depuración localizada (moneda por defecto, los números de teléfono, etc).

Y para ti, ¿cuáles son tus herramientas favoritas cuando se trata de desarrollo front-end?

Si te ha gustado este artículo, entonces te encantará esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

¿Qué es Tor y para qué se utiliza?

¿Qué es Tor y para qué se utiliza?

Aplicaciones Blog Desarrollo Web Google Internet Tecnología

¿Has oído hablar de Tor? ¿Te suena? ¿No? Pues en este post vamos a hacer un análisis del resultado surgido después de que organismos como la NSA estadounidense haya reconocido que ha tenido acceso a cierta información sobre la navegación de los usuarios.

Tor es la abreviatura de The Onion Router (de ahí el logo) y fue inicialmente una red mundial de servidores desarrollados con la Marina de EE.UU. que permitió a la gente a navegar por Internet de forma anónima. Ahora, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la investigación y desarrollo de herramientas de privacidad en línea.

La red Tor disfraza tu identidad moviendo el tráfico a través de diferentes servidores Tor, y cifra además ese tráfico por lo que no se identifica al usuario. Cualquiera que trate de investigar tu navegación vería que el tráfico procede de los nodos al azar en la red Tor, en lugar de su servidor. (Para una explicación más en profundidad, echa un vistazo a este post en el blog de Gizmodo -está en inglés-, o la propia definición de la Wikipedia).

navegador tor

[Tweet “La red de Tor disfraza tu identidad moviendo el tráfico a través de diferentes servidores Tor”]

Las dos caras de Tor

Para acceder a esta red, sólo tienes que descargar TorTodo lo que haces en el navegador pasa a través de la red Tor y no necesita ninguna instalación o configuración por tu parte. Hay algo que tienes que tener en cuenta, y es que una navegación tan segura tiene un precio: la pérdida de velocidad de carga. Cuando utilizas el navegador Tor, los datos pasan por un montón de nodos por lo que tendrás una experiencia de navegación mucho más lenta que normalmente.

Si deseas permanecer en el anonimato, por ejemplo, si vivieras en una dictadura, o fueras un periodista en un país sin libertad de expresión, o un hacker que desea mantenerse oculto, Tor es una de las maneras más fáciles para anonimizar tu tráfico, y es gratis. Está lejos de ser perfecta, pero es una herramienta muy útil.

En un nivel más general, Tor es útil para cualquier persona que quiere mantener sus actividades de Internet fuera de las manos de los anunciantes, proveedores de Internet y sitios web.

La tecnología de Tor no es sólo la navegación anónima. También se pueden alojar sitios web a través de sus servicios ocultos que sólo son accesibles por otros usuarios del navegador Tor. Es en uno de estos sitios de servicio ocultos en el que se aloja algo que se conoce como la Ruta de la Seda, una red para traficar con drogas. Según algunos informes policiales, por lo visto también se utilizan para alojar pornografía infantil o información relativa al tráfico de armas.

Lo que Tor no hace

¿Qué es Tor y debo usarlo?

Tor es muy útil, pero está lejos de ser perfecto. No pienses que sólo porque estás usando Tor eres perfectamente anónimo. Alguien como la NSA puede averiguar si eres es un usuario de Tor y eso haría que estuvieras en en el punto de mira porque quizá piensen que tienes algo que ocultar. Con un poco de esfuerzo, se podría averiguar quién eres y lo que estás haciendo.

Además, el anonimato no es lo mismo que la seguridad. Es difícil hackear la red Tor, pero el navegador es una historia diferente. Como ya hemos visto últimamente, la NSA puede entrar en tu navegador mucho más fácil de lo que puede la red y una vez que lo hace, se obtiene acceso a todo lo demás.

Así que… ¿Tenemos que usar Tor?

Como hemos mencionado anteriormente anteriormente, si eres un usuario medio que busca en GIFs de gatitos y navega por Facebook u otras redes sociales, es probable que no necesites preocuparte por que el gobierno espíe tu actividad, y Tor sólo va a reducir la velocidad de tu conexión. Es más probable que lo que necesites sea asegurar tu conexión a Internet en lugar de anonimizarla, por ejemplo, cuando estás utilizando una conexión Wi-Fi pública. En ese caso, asegúrate de que estás utilizando HTTPS.

En otros casos en los que desea permanecer en el anonimato, Tor hará el truco, y lo hará libremente y con facilidad. Pero recuerda lo más importante: nada es 100% anónimo o seguro.

Si te ha gustado este artículo entonces te encantará esto.

 

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

 

La importancia de una buena experiencia de usuario

La importancia de una buena experiencia de usuario

Aplicaciones web Blog Desarrollo Web Diseño Web Tecnología

La experiencia del usuario siempre ha sido un tema candente. En este blog ya hemos hablado de cómo el diseño de una web influye a la hora de conseguir que sea eficaz. Hoy seguimos esta línea, sobre todo con la intención de guiar a nuestros futuros alumnos del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web, y hablamos sobre la importancia de una buena experiencia de usuario.

Cuando el usuario llega a una web tiene que disfrutar de una experiencia amable, sencilla y útil. Si la página es lenta, no carga bien, no se ve bien en su navegador o no es intuitiva porque los elementos no son fáciles de encontrar, el usuario tendrá una muy mala experiencia y evitará por todos los medios tener que volver a entrar en nuestra página web.

La experiencia de usuario (UX) forma parte del proceso de diseño y es esa parte de la que nadie habla hasta que algo comienza a ir mal. Sin embargo, para todo programador y diseñador web debe ser una de las partes más importantes y prioritarias del proceso de diseño, desde los primeros bocetos hasta el producto final.

En la siguiente imagen, podemos ver hasta qué punto es importante y qué factores influyen en una buena experiencia de usuario:

ux

Pero… ¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario o UX es cómo una persona se siente cuando interactúa con un producto digital, ya sea una web o una aplicación. Una buena experiencia de usuario incluye una gran cantidad de factores, algunos que son controlables por los diseñadores y los desarrolladores y algunos que forman parte de las preferencias del usuario. Estos factores incluyen la usabilidad, accesibilidad, rendimiento, diseño/estética, la utilidad, la ergonomía, la interacción humana en general y la comercialización.

Pero la experiencia de usuario no es exactamente lo mismo que la facilidad de uso, aunque están relacionados. UX es la experiencia, la emoción, la intuición y la conexión que un usuario se siente cuando utiliza un sitio o producto. La usabilidad es más sobre la eficacia del diseño del sitio y lo fácil de usar que es. La usabilidad es un componente clave de la experiencia general del usuario.

El término ha crecido hasta abarcar también “el diseño centrado en el usuario”, que es básicamente el mismo concepto redactado de otra manera.

¿Por qué es importante una buena experiencia de usuario?

En términos de diseño, la experiencia de usuario es tan importante como la identidad visual. En serio. No importa lo bonita y moderna que sea una web o aplicación si la gente no sabe cómo interactuar con ella. Una buena experiencia de usuario es importante para cualquier producto digital, pero aún más importante para ciertos tipos de productos digitales: webs o aplicaciones complejas, webs de venta online (ecommerce), webs de empresas de reciente creación o proyectos de bajo presupuesto que tienen que captar al usuario casi sólo con la web.

Uno de los tipos más complejos de web son los ecommerce. No sólo el sitio tiene que estar bien organizado, sino que también tiene que ser muy claro y fácil de usar, así como incluir señales de cómo hacer una compra segura. Estos detalles, que puede parecer insignificantes, marcan la diferencia entre una web que ofrece una buena experiencia de usuario y una web que ofrece una mala experiencia de usuario.

Una buena experiencia de usuario es clave para los sitios complejos porque los usuarios deben ser capaces de navegar por el sitio y entender cómo usarlo. Descuidar esa experiencia de usuario puede dar lugar a un sitio al que el usuario no va a volver, por lo que cada usuario que perdemos es una oportunidad menos de hacer negocio. El desarrollo de una experiencia de interacción rica impulsará a los usuarios a visitar un sitio web.

Algunos ejemplos de una mala experiencia de usuario son los servidores sobrecargados, el tiempo de inactividad, los problemas con la creación de nuevas cuentas o dificultad para llenar las solicitudes o formularios. Todos estos problemas crean una conexión emocional negativa al sitio por parte de los usuarios.

Las seis principales ventajas de añadir una buena experiencia de usuario para el proceso de diseño y desarrollo son:

  • Aumento de la productividad
  • Aumento de las ventas
  • Disminución de los costes de formación y apoyo
  • Reducción del tiempo de desarrollo y costes
  • Menores costos de mantenimiento
  • Mayor satisfacción del cliente

Algunos ejemplos de buena experiencia de usuario

Apple

ux
Dejando a un lado los posibles amores/odios a la marca por diversos motivos la experiencia de usuario en la web de Apple es impecable. En todo momento el usuario sabe dónde se encuentra y cuál es la siguiente acción que puede realizar. Si hay buen ejemplo de buena experiencia de usuario. Es este.
ING Direct

En muchas ocasiones ING ha dejado claro que es un banco al que le importan realmente sus clientes, y por eso se preocupa en ofrecerles siempre lo mejor. Su web es un gran ejemplo de como una buena experiencia de usuario puede fidelizar un cliente.

Como hemos visto, diseñar una buena experiencia del usuario es una forma de arte en sí misma. Nunca se puede predecir con certeza cómo se percibirán su sitio o aplicación pero lo que sí podemos hacer es armarnos con las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas sobre experiencia de usuario en el proceso de diseño.

Si te ha gustado este artículo, entonces te encantará esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

 

¿Qué es realmente una aplicación web?

¿Qué es realmente una aplicación web?

Aplicaciones web Blog Desarrollo Web Formación Internet Tecnología

Últimamente no hacen más que surgir nuevos términos relacionados con el mundo de Internet, las redes sociales y el desarrollo web. El término aplicación web es uno más en esa lista interminable de palabras que muchas veces creemos que sabemos explicar, pero cuando nos paramos a pensarlo realmente, somos conscientes de que son conceptos más complejos de lo que parecen. Además, todos estos términos están muy relacionados con todas esas nuevas profesiones que están surgiendo en torno a Internet y las webs, por eso es importante manejarlos bien si estamos pensando en enfocar nuestra carrera profesional en este sector.

¿Sabes realmente lo que es una aplicación web? Si la respuesta es no, entonces deberías seguir leyendo. Si es que sí, sigue leyendo de todas maneras porque quizá encuentres contenido interesante ;)

Es muy habitual pensar que una aplicación web es lo mismo que una página web porque desde (casi) siempre hemos tenido esa creencia errónea, y lo primero que tienes que tener claro es que una aplicación y una página web son dos cosas distintas, aunque a veces sus límites se encuentren un poco confusos. Vamos a intentar ponerle un poco de luz a todo esto, seguro que con ejemplos es más sencillo.

¿Qué es una aplicación web?

Una aplicación web es toda aquella aplicación que, utilizando internet como canal conductor de la información, recoge, gestiona y administra datos a nivel global para conseguir un fin específico. Estamos rodeados de aplicaciones web, aunque a veces no seamos conscientes de que lo son. Algunos ejemplos de aplicaciones web en nuestro día a día son las redes sociales, la banca electrónica, los sistemas de telefonía y videoconferencia por datos, los juegos en red, radio y tv online o las plataformas de elearning.

Estamos rodeados de dispositivos que utilizan esta tecnología web: ordenadores, teléfonos, televisiones, tablets, etc. Estos dispositivos son cada día más numerosos, están cada vez más presentes en nuestras vidas y acabaran desembocando en lo que hoy se como el “Internet de las cosas”Relojes, gafas, cámaras, parquímetros, neveras, que necesitaran aplicaciones web para estar conectados a Internet y realizar un montón de funciones complementarias. Según un estudio realizado por “BI Intelligence” el número de dispositivos con acceso a Internet en 2014 es de 6.500.000.000 y se estima que en 2017 será de 18.500.000.000, es decir se incrementará en un 284,6%.

aplicación web internet de las cosas

¿Cómo se desarrolla una aplicación web?

Todos estos dispositivos de los que hablamos generan datos que tienen que ser gestionados por programas para que el usuario pueda interactuar desde una interfaz web. Vamos a intentar explicar esto de forma sencilla. Aunque existen muchas variaciones posibles, una aplicación web está normalmente estructurada como una aplicación de tres-capas. En su forma más común, el navegador web ofrece la primera capa, y un motor capaz de usar alguna tecnología web dinámica, por ejemplo: PHP, Java Servlets o ASP, ASP.NET, CGI, ColdFusion, embPerl, Python o Ruby on Rails que constituye la capa intermedia. Por último, una base de datos constituye la tercera y última capa.

aplicación web

El navegador web manda peticiones a la capa intermedia que ofrece servicios valiéndose de consultas y actualizaciones a la base de datos y a su vez proporciona una interfaz de usuario.

Ventajas de las aplicaciones web

- Ahorra tiempo: Se pueden realizar tareas sencillas sin necesidad de descargar ni instalar ningún programa.

- No hay problemas de compatibilidad: Basta tener un navegador actualizado para poder utilizarlas.

- No ocupan espacio en nuestro disco duro.

- Actualizaciones inmediatas: Como el software lo gestiona el propio desarrollador, cuando nos conectamos estamos usando siempre la última versión que haya lanzado.

- Consumo de recursos bajo: Dado que toda (o gran parte) de la aplicación no se encuentra en nuestro ordenador, muchas de las tareas que realiza el software no consumen recursos nuestros porque se realizan desde otro ordenador.

- Multiplataforma: Se pueden usar desde cualquier sistema operativo porque sólo es necesario tener un navegador.

- Portables: Es independiente del ordenador donde se utilice (un PC de sobremesa, un portátil…) porque se accede a través de una página web (sólo es necesario disponer de acceso a Internet).

- La disponibilidad suele ser alta porque el servicio se ofrece desde múltiples localizaciones para asegurar la continuidad del mismo.aplicación web

- Los virus no dañan los datos porque éstos están guardados en el servidor de la aplicación.

- Colaboración: Gracias a que el acceso al servicio se realiza desde una única ubicación es sencillo el acceso y compartición de datos por parte de varios usuarios. Tiene mucho sentido, por ejemplo, en aplicaciones online de calendarios u oficina.

- Los navegadores ofrecen cada vez más y mejores funcionalidades para crear aplicaciones web ricas.

Inconvenientes de las aplicaciones web

- Habitualmente ofrecen menos funcionalidades que las aplicaciones de escritorio. Se debe a que las funcionalidades que se pueden realizar desde un navegador son más limitadas que las que se pueden realizar desde el sistema operativo.

- La disponibilidad depende de un tercero, el proveedor de la conexión a internet o el que provee el enlace entre el servidor de la aplicación y el cliente. Así que la disponibilidad del servicio está supeditada al proveedor.

*Fuente: Wikipedia

Ahora que ya sabes lo que es una aplicación web, quizá deberías plantearte que el desarrollo y diseño de las mismas es el presente y el futuro de las profesiones tecnológicas y por lo tanto una buena forma de reencauzar tu carrera profesional en caso de que ya hayas agotado todas las opciones en tu sector ;)

Si te ha gustado este artículo, entonces esto te encantará ;)

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Dos campañas de marketing con códigos QR que lo petaron

Dos campañas de marketing con códigos QR que lo petaron

Blog Comunicación Dexpierta Marketing Publicidad Tecnología

Llevamos ya mucho tiempo escuchando que el marketing con códigos QR no funciona, que estos códigos no terminan de convencer a los usuarios y que su uso no ha terminado de calar en la sociedad tecnológica. Probablemente después de leer este post te plantees igual que me he planteado yo que quizá el problema no sea de la tecnología en sí, sino de la forma en la que se está utilizando. Es muy probable que el error esté en las estrategias de marketing que se están siguiendo. Si te estás planteando alguna acción con ellos, aquí tienes algunos consejos.

Hace algunos días decidí investigar sobre cómo los códigos QR se estaban utilizando en la actualidad en las campañas de marketing de algunas empresas. Sorprendentemente, y en contra de lo que me esperaba, encontré algunos ejemplos muy muy interesantes de marketing con códigos QR que han tenido mucho éxito. ¿Quieres que te los muestre?

Dos ejemplos de marketing con códigos QR que lo petaron

El primer ejemplo que quiero enseñarte, aunque quizá ya lo conozcas, es este de Tesco. El vídeo está en inglés, pero se puede comprender fácilmente.

¿Qué te parece? ¿No es como un sueño poder hacer la compra mientras esperas al metro? La gran marca de alimentación supo adaptar una determinada tecnología, los códigos QR, a un mercado muy muy muy especial, como es el coreano. Y esta adaptación se produjo con gran éxito. La sociedad coreana trabaja tantas horas que tenían que invertir horas de su tiempo libre los fines de semana para poder hacer la compra. Tesco detectó la situación y les llevo un supermercado virtual a las cristaleras del metro. Cada producto tiene un código QR y al escanearlo se va añadiendo al carrito de la compra. Una vez finalizado el proceso, pagas como lo harías en cualquier tienda online y se comprometían a llevártelo a casa esa misma tarde ¿No es genial?

Vamos con el siguiente, este, sólo apto para mentes creativas. Cuando lo encontré pensé: “Wow”. La campaña pertenece a Emart, una de las mayores cadenas de supermercados de Corea del Sur. Este vídeo también está en inglés, pero igual que el anterior, es súper fácil de entender.

¿Qué te ha parecido? Está claro que los supermercados están siendo pioneros en el uso del marketing con códigos QR. En este caso, necesitaban aumentar las ventas a mediodía, y para ello, instalaron códigos QR gigantes en tres dimensiones por toda la ciudad a modo de relojes de sol. Estaban instalados de tal manera que sólo se podían leer de las 12 a la 1 de la tarde, cuando el sol está más arriba. La gente que escaneaba esos códigos recibía diferentes descuentos que solo podían ser usados durante ese tiempo en el cuál se querían aumentar las ventas. Imaginación al poder.

¿Conoces algún ejemplo más? ¿Algún caso de éxito? Estamos encantados de recibir tus comentarios un poquito más abajo ;)

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)