Tácticas en redes sociales que ya no funcionan

Tácticas en redes sociales que ya no funcionan

Ahora que parece que todo el mundo tiene claro que los Social Media están aquí para quedarse, la profesión del Community Manager cada vez se profesionaliza más (valga la redundancia) y se establece un rol cada vez más claro de su figura dentro de la estrategia de comunicación de la empresa. Ya ha pasado el tiempo suficiente para que podamos detectar por lo tanto esas tácticas en redes sociales que ya no funcionan. Ya hablamos de ello en el blog hace algún tiempo, hay cosas que se pueden hacer en redes sociales, y cosas que no.

Cuando se produjo el boom de las redes sociales y lo usuarios todavía no sabían muy bien qué era lo que estaba pasando, muchas empresas aprovecharon un filón que no estaba explotando nadie y utilizaron algunas estrategias que les funcionaron en ese momento pero que probablemente ahora no lo harían. En el camino inevitable de la evolución han quedado atrás prácticas, fruto de esa profesionalización de la que te hablaba antes, que han dejado de estar bien vistas. En el artículo de hoy vamos a ver alguna de ellas.

Algunas tácticas en redes sociales que ya no funcionan

- Autopromocionarse. Todos sabemos que el producto que vendes es lo mejor del mundo mundial, pero nunca nos cansaremos de decirlo: las redes sociales no son para vender. Los usuarios no están en redes sociales esperando a que alguien venga y les venda la moto por lo que la autopromoción o el autobombo a través de los perfiles en redes sociales no aporta nada positivo, sino que al contrario, resta porque es probable que el usuario se moleste. La clave está en aportar valor y soluciones al usuario que estén relacionados con el servicio o producto que ofreces. Ayuda a los demás para generar valor y que piensen en ti cuando puedan necesitar alguno de tus servicios. Esa es la idea, dejar poso en la mente del usuario para que acuda a nosotros en caso de necesitar lo que ofrecemos.

tácticas en redes sociales que ya no funcionan

[Tweet “La autopromoción o el autobombo a través de los perfiles en redes sociales no aporta nada positivo“]

Mensajes directos automatizados. Que levante la mano quien no haya recibido un mensaje directo en Twitter en el que la persona a la que acabas de seguir te dice lo estupendo y lo maravillo que eres por seguirle y ya de paso te deja su web por si puede venderte algo (ver punto 1). Hay muchos programas que hacen este tipo de cosas automáticamente para facilitarle el trabajo a la gente que gestiona cuentas en redes sociales, sin embargo, a pesar de ser una práctica muy extendida hace algún tiempo, los usuarios ya se han dado cuenta de que son mensajes automatizados y sin personalizar, por lo que puede llegar a tener un efecto muy negativo. No hagas esto, en serio. Si quieres agradecer a tus followers que te hayan seguido, hazlo de forma personal con cada uno de ellos. Tardas más pero es mucho más positivo, aunque tampoco te lo recomendaría 100% (ya hablaremos algún día del por qué).

tácticas en redes sociales que ya no funcionan

Pedir retweets o me gusta. ¿En serio vas a mendigar? Piénsalo bien antes de hacerlo, sobre todo porque Facebook parece que ya penaliza el alcance de aquellas publicaciones en las que se piden acciones del usuario explícitamente. Además, ¿quieres que tu marca (ya sea personal o la de tu empresa) tenga esa reputación? ¿De verdad necesitas pedir un retweet para que te lo hagan? Quizá deberías plantearte entonces que tus contenidos no son tan buenos como deberían ¿No te parece?

Hacer followback masivo. Esta es una práctica que utilizan muchas cuentas para aumentar el número de followers en Twitter de forma rápida. Una vez los usuarios te devuelven el follow, dejas de seguirles para que no parezca que sigues a más gente de la que te sigue a ti. Así, aumenta significativamente en número de followers. Quizá esto hace unos años podía funcionar (a pesar de que me parece una práctica horrible), pero hoy en día existen un montón de herramientas que nos permiten saber qué usuarios nos siguen o han dejado de seguirnos. Por lo tanto, se darán cuenta de lo que estamos haciendo.

- Automatizar los contenidos. Este punto ya empieza a ser preocupante. El otro día en mi TL de Twitter 5 personas (gurús) compartieron al mismo tiempo el mismo contenido con el mismo tweet. Cada vez es más común que se hagan acuerdos entre blogueros para automatizar la publicación de los contenidos de sus blogs y alcanzar así una mayor difusión. Una auténtica lástima, porque así las redes sociales pierden su esencia por completo. Por otro lado están esas publicaciones que se repiten es todas las redes sociales por igual. Cada red social es distinta y hay que intentar personalizar cada post en función de la plataforma.

- Invitar a tus amigos a que les gusten tus páginas de Facebook. Todos sabemos que la página de Facebook que gestionas es la “milk” (en inglés suena más fino :P ) ¿Pero te has planteado si a tus amigos realmente les interesa? ¿Son tu público objetivo o los quieres solamente para hacer bulto? Si es lo segundo te estás haciendo un flaco favor porque van a perjudicar el alcance de tus publicaciones ya que al no interactuar con ellas, Facebook las va a considerar irrelevantes. Vamos a dejar ya de obsesionarnos con los números. En redes sociales es mucho mejor calidad que cantidad.

¿Nos cuentas más tácticas en redes sociales que ya no funcionan? Estaremos encantados de leer tu comentario e incluirlo en el post ;)

Si te ha gustado este artículo seguro que te interesa esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

2 comentarios

  1. José dice:

    Muy útil esta recopilación de malas prácticas en redes sociales, por desgracia algunas siguen vigentes.
    La que más me molesta es la de followback masivo, hacen que esa persona pierda toda mi credibilidad. Basar el prestigio en el número de seguidores y no en el valor que aportas a la comunidad es una mala estrategia a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *