La WhatsAppización de Twitter: del microblogging a la mensajería

La WhatsAppización de Twitter: del microblogging a la mensajería

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

Definitivamente, el Universo Social Media ha entrado en un proceso acelerado de metamorfosis. Una vorágine de cambios que comenzó el año pasado y que no sabemos cuando llegará a su fin.

Unos meses en los que, entre otros, hemos asistido a la milmillonaria compra de WhatsApp por parte de Facebook , la eliminación de las historias patrocinadas y el rediseño de la parte más visual de la red de Mark Zuckerberg, la apuesta de Pinterest por el eCommerce con su Gifts Feed, la pinterestización de eBay con sus Collections y como no, la progresiva facebookización de Twitter.

Ahora, para culminar el delirio metamórfico, la red social de los 140 caracteres da vía libre a su “whatsAppización”.

Twitter se lanza al mundo de la mensajería

Si lo piensas bien, Twitter ya había cambiado mucho desde sus orígenes. Una propuesta social que era conocida en sus primeros tiempos como la “red de microblogging” y que, poco a poco, fue incorporando novedades que la llevaron en convertirse en algo así como el termómetro instantáneo de la actualidad en el mundo entero. Ahora, sin embargo, Twitter quiere aprovechar el auge de las aplicaciones de mensajería para sumarse a esta nueva corriente.

whatsapp twitter

Tal y como puedes leer en su propio blog corporativo, la red social de los 140 caracteres acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo servicio para sus usuarios: mensajes privados de grupo, que vienen a imitar el espíritu de los grupos de WhatsApp que tanto éxito han reportado a la aplicación de mensajería.

De esta forma, Twitter va un paso más allá de los mensajes directos que ya podían enviarse de manera interna entre dos usuarios, ampliando la conversación a grupos de hasta 20 usuarios, y añadiendo un entorno visual que recuerda al de las aplicaciones estrella en este campo, como la propia WhatsApp. Para participar en una de estas conversaciones sólo hay un requisito: seguir al usuario que haya comenzado la conversación.

¿Supondrá esto el principio del fin del Twitter público?

La Edad de Oro de las aplicaciones de mensajería

En cualquier caso, lo cierto es que el movimiento de Twitter es comprensible, si se acepta que estamos viviendo la Edad de Oro de las aplicaciones de mensajería en todo el mundo, tal y como te comentamos hace unos meses. Un tiempo en el que, más allá de liderazgo de apps como WhatsApp, otras muchas como Telegram, Line, WeChat o SnapChat continúan creciendo de forma (por ahora) imparable.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Facebook, YouTube y Twitter: el podium del Social Media español según IAB Spain

Facebook, YouTube y Twitter: el podium del Social Media español según IAB Spain

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

Ya no hay duda: hay tres tendencias que gobiernan sobre las demás en el Universo Digital actual: la hiperexpansión de la eCommercesfera más allá de los límites imaginables hace apenas unos años, el auge del sector mobile y de las aplicaciones que lo rodean y, por supuesto, la buena salud del sector Social Media. Una buena salud aprueba de crisis y modas que IAB Spain se ha encargado de analizar en una nueva edición de su Estudio Anual.

El Estudio Anual de Redes Sociales en España es una cita fundamental para conocer el estado del sector Social Media en nuestro país y que viene a reforzar la sensación de buena salud que ya presuponíamos. Nada menos que el 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).

Facebook la más utilizada. YouTube la más valorada

De acuerdo con el estudio de IAB Spain, Facebook es la red social más utilizada por los internautas españoles: Un 96% de aquéllos que cuentan con perfil social tiene cuenta en Facebook. Además, la red social de Mark Zuckerberg es la única que es utilizada a diario. Algo más de cuatro horas y media de revisión de perfiles, subida de fotografías y clics en Me Gusta. En cualquier caso, una frecuencia de uso muy superior a la de Twitter (cinco días a la semana) o Instagram.

En cuanto a la valoración de las distintas plataformas, los usuarios eligen a YouTube (8) como la red social preferida, por encima de Spotify (7.9), Instagram (7.7) y la propia Facebook (7.6). En general, todas las redes sociales analizadas obtienen buenas notas, aunque Tuenti y Badoo destacan por la parte baja de la clasificación

valoración iab redes sociales Facebook, YouTube y Twitter: el podium del socialmedia español según IAB Spain y Elogia

Acceso al Universo Social Media

El dispositivo rey para traspasar las fronteras del Universo Social Media sigue siendo el PC , aunque el uso del móvil sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones , llegando a un 75% de los internautas. Por su parte, las tablets experimentan un crecimiento menor en comparación con el aumento de penetración de estos dispositivos en el mercado

La relación entre eCommerce y redes sociales

A pesar de que sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social (similar a 2013), el 70% admite que el social media influye en su proceso de compra. Por productos, Ropa, Calzado, Viajes y Libros son los principales sectores que sienten la atracción de estas plaformas.

En cualquier caso, parece claro que la conversación en medios sociales es decisiva a la hora de comprar online: Un 62% de los usuarios afirma que los comentarios de los demás miembros de estas plataformas son importantes en su toma de decisiones, mientras a un 10% no le afecta. Facebook  y Twitter son las más utilizadas, aunque Youtube destaca en la búsqueda de información.

Si quieres consultar el resto de conclusiones del estudio, puedes hacerlo aquí:

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Facebook actualiza sus condiciones de privacidad

Facebook actualiza sus condiciones de privacidad

Redes Sociales Social Media

Facebook ha informado de que a partir del 1 de enero de 2015, actualizará sus condiciones y política y presentarán “Aspectos básicos de la privacidad”. Según el comunicado de la empresa de Zuckerberg, al haber introducido nuevos controles y funciones también se hacía necesario atender las peticiones de los usuarios, “que demandaban que explicásemos mejor cómo recopilamos información y qué uso hacemos de ella”.

Con Aspectos básicos de la privacidad, Facebook pretende ofrecer a sus usuariosconsejos y una guía práctica para controlar su experiencia en la red social. También van a actualizar sus condiciones, su política de datos y su política sobre cookies para reflejar las nuevas funciones que han implementado en los últimos tiempos.

Los nuevos “Aspectos básicos de la privacidad”

“Aspectos básicos de la privacidad” ofrece guías interactivas que responden a laspreguntas más frecuentes sobre cómo controlar la información de tu perfil en Facebook. Por ejemplo, puedes obtener información sobre cómo desetiquetarte en fotos, cómo eliminar a personas de tu lista de amigos o cómo bloquear a otros usuarios, además de cómo elegir al público de tus publicaciones. Esta información está disponible en 36 idiomas.

Esta iniciativa representa el último paso del compromiso de Facebook para ayudar a sus usuarios a saber exactamente qué es lo que están compartiendo públicamente: haciendo recordatorios y poniendo a disposición del usuario selectores de público simplificados.

Otras novedades en Facebook

Además de esta nueva política de transparencia en la privacidad, Facebook ha comunicado la implementación de nuevas mejoras:

  • Descubre qué sucede a tu alrededor: en el futuro, si decides compartir tu ubicación dentro de tu perfil de Facebook, puede que veas menús de restaurantes cercanos o actualizaciones de amigos que se encuentren en la zona.
  • Realiza compras con una mayor comodidad: en algunas regiones, Facebook está probando un botón “Comprar” que ayuda a los usuarios a descubrir y comprar productos sin salir de la red social.
  • Busca información sobre la privacidad de Facebook en el mismo momento en que la necesites. Información más accesible, más breve y más clara, por lo que resulta más fácil de leer.
  • En los últimos años, el grupo de empresas, aplicaciones y servicios de Facebook ha crecido considerablemente. A partir de ahora, por ejemplo, si no puedes acceder a tu cuenta de Instagram, puedes utilizar tu información de Facebook para recuperar tu contraseña.
  • Más control sobre la publicidad. Puedes renunciar a ver anuncios en Facebook en función de las aplicaciones y los sitios que utilizas a través de la Digital Advertising Alliance. También puedes indicar que no deseas utilizar controles en iOS y Android. Cuando indiques que no quieres ver estos tipos de anuncios, tu decisión se aplicará automáticamente a todos los dispositivos que utilices para acceder a Facebook.

¿Cómo lo ves? ¿Serán tan transparentes como prometen?

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Las claves para el éxito en Google Plus

Las claves para el éxito en Google Plus

Blog Community Manager Redes Sociales Social Media

A pesar de que a los usuarios de Google Plus les ha costado comenzar a utilizar esta red social, y de que muchos la utilicen por obligación, parece que la red del gigante norteamericano llegó para quedarse, por eso hoy vamos a hablar sobre cómo tener éxito en Google Plus si eres una empresa ;)

Aunque pueda no gustarnos mucho, porque tiene ciertas carencias, parece que ha quedado demostrado que Google Plus afecta claramente al posicionamiento de una página web, y los +1 ayudan a colocar los posts compartidos en esta red social en los primeros puestos del buscador. Por lo tanto, hay que asumir que es importante incluirla en nuestra estrategia en redes sociales si queremos tener éxito. Porque si no lo sabes, te lo digo yo, Google Plus es una herramienta fundamental para la comunicación de las empresas.

Las claves para tener éxito en Google Plus si eres una empresa

Completa toda la información sobre tu empresa. Aunque pueda llegar a ser un trabajo tedioso es importante incluir una foto de portada, una de perfil, la ubicación, un poco de historia… De esta forma, nuestra página de empresa será mucho más fácil de encontrar.

Apóyate en el resto de redes corporativas. Igual que puedes utilizar Facebook en un momento dado para promocionar el tablón de la empresa en Pinterest, puedes hacer lo mismo para tener éxito en Google Plus.

- Crea una red de círculos útil para tu empresa. Puedes crear un círculo de clientes, otro de gente del equipo, de amigos, de proveedores, de VIP (si quieres que alguien se sienta especial :P), etc… Gracias a los círculos podrás segmentar tus publicaciones para que solo sean vistas por un círculo determinado. Obviamente lo lógico es que estás personassean afines a la actividad que desarrolla tu empresa y tengan intereses similares. Gracias a tu página de empresa en Google Plus, cuando compartes un artículo de tu blog en tus “Novedades”, este artículo es visible para tus contactos y para los contactos de tus contactos. Por ejemplo, si tienes 1,000 contactos, no sólo ellos sino también sus amigos podrán verlos si posteas tus artículos en Modo “Público” o a diferencia de Twitter, en que sólo tus seguidores pueden ver tus posts, a menos que alguno de ellos lo retuitee.

Comparte contenido de calidad relacionado con la actividad de tu empresa. Estoy segura de que estás harto/a de oír/leer eso. Está claro que es una obviedad, pero a veces las obviedades se nos olvidan ;) El contenido interesante generará sinergias e interacciones, y por consiguiente, más seguidores, más alcance y más repercusión a medio plazo. Cuantos más “+1” tengan tus articulos, mejor posicionamiento en Google, y por ende, más visitas.

Constancia. Y esto es aplicable a todas las redes sociales. Sin constancia el trabajo no sirve de nada.

Interacciona con tu comunidad. A todos nos encanta que comenten nuestras publicaciones, pero… ¿estamos haciendo nosotros lo mismo? Piénsalo un momento. Si además comentamos las publicaciones de un usuario influyente, nuestro comentario será visto por un gran número de personas que quizá comiencen a seguirnos si están interesados por los temas de los que hablamos.

Aprovecha el potencial de los hashtags, funcionan bastante bien.

- Prueba a crear una comunidad en torno a un tema determinado referente en tu sector. Las comunidades de Google Plus son muy parecidas a los grupos de debate en LinkedIn y funcionan igual de bien. Quizá al principio seas tú hablando contigo mismo, pero si compartes contenido interesante e invitas a personas que pudieran estar interesadas a unirse a la comunidad, llegará un momento en el que “funcionará sola”.

tener éxito en google plus

- Crea una insignia de Google Plus e insértala en el blog de la empresa. La insignia de Google+ es un cuadrado que podemos insertar en nuestro sitio web o blog, en el cual se le brinda al usuario la posibilidad de seguirnos.

Aprovecha el potencial de la imagen para tener éxito en Google Plus. Dale mucha importancia a la imagen y al vídeo en tu estrategia en Google Plus. Puedes además compartir GIFs, algo exclusivo de esta red social. Con este tipo de contenidos puedes conseguir mucho más engagement que publicando contenido tradicional.

Algunos consejos interesantes para la gestión empresarial de tu página de Google Plus

1. Utiliza todas las herramientas a tu disposición. Ofrece un encuentro con tus seguidores a través de Hangouts, por ejemplo, un curso gratuito sobre algún tema relacionado con la actividad de tu empresa.

2. Los comentarios aumentan notablemente el engagement. Cuando alguien realiza un comentario en un artículo compartido en Google Plus, el mismo usuario va a recibir una notificación cada vez que alguien hace un comentario en ese mismo activo. Por esta razón, los comentarios son una forma muy eficaz de calificar y captar la atención de los usuarios. Los comentarios te van a servir además para añadir usuarios cualificados a tus círculos. Desde ahí se puede empezar a construir una relación sólida entre marca y cliente potencial.

3. La importancia de las Hovercards o tarjetas de visita. Es lógico pensar que a mayor audiencia en Google+, mayor alcance dentro de la red, y por lo tanto en última instancia, más tráfico cualificado y clientes potenciales para tu negocio. La manera más efectiva de hacer crecer tu público en Google+ no se basa en crear solamente mensajes propios mensajes, sino en fomentar el engagement a través de los comentarios.

Google+ tiene una peculiaridad diferente a las demás redes sociales: la existencia de hovercards o tarjetas de visita (se visualiza en un pop up que aparece cuando pones el cursor encima de un nombre). Debido a esto, la red social de Google no tiene la imperiosa necesidad de crear contenido original y sí la obligación de seguir una estrategia de comentarios (similar a la del blogging de la vieja escuela) para construir nuevas relaciones y dirigir tráfico cualificado hacia el soporte corporativo que más te interese.

¿Te animas a tener éxito en Google Plus? Como has visto, no es tan difícil ;)

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Pinterest Analytics: una nueva forma de medir

Pinterest Analytics: una nueva forma de medir

Analítica Web Blog Community Manager Dexpierta Internet Redes Sociales Social Media

A finales del mes pasado, la red social de las imágenes por excelencia presentó Pinterest Analytics, su nueva herramienta de analítica dirigida a los usuarios que tienen una cuenta de empresa. Pinterest realiza el lanzamiento de su herramienta de analítica en el momento en el que algunos de sus competidores, como Instagram o Twitter, están desplegando plataformas de análisis exhaustivos con miras a atraer más negocios y dinero de la publicidad.

Ahora, cualquier persona puede beneficiarse del nuevo Pinterest Analytics, siempre y cuando tenga una cuenta de empresa en la red social. El nuevo Pinterest Analytics se presenta como un marco perfecto para las pequeñas y medianas empresas que quizá no pueden acceder a otras herramientas de analítica que son de pago por falta de presupuesto.

[Tweet “El nuevo Pinterest Analytics se presenta como un marco perfecto para PYMES“]

Con Pinterest Analytics, los usuarios de cuentas de empresa pueden ver información detallada sobre el número de usuarios que se involucran con sus publicaciones, así como la información sobre de qué países son los usuarios o cuáles son sus intereses. Además, también se incluye una opción con datos sobre los usuarios que tienen el botón de “Pin It” instalado en sus sitios web.

¿Qué sabemos gracias Pinterest Analytics?

La cantidad de información que podemos obtener con Pinterest Analytics es inmensa:

  • Qué Pines y tableros de tu perfil le gusta más a la gente.
  • Qué le gusta a la gente guardar de tu sitio web.
  • Cómo es tu público de Pinterest, incluido su sexo, ubicación y otros intereses.
  • Los dispositivos que la gente usa cuando añade Pines.
  • Por qué añadir el botón Pin It a tu sitio web atrae visitas desde Pinterest.

La idea es que con toda la información que se puede obtener gracias a Pinterest Analytics, las empresas puedan virar sus estrategias de marketing en función de sus resultados y además ofrecerle a su audiencia una mejor experiencia de uso mediante la optimización del contenido.

pinterest analytics

Fuente: Pinterest

El nuevo panel de análisis (dividido en perfil, público y actividad de tu web) muestra cómo los visitantes están interactuando con los perfiles, tableros y pins. En la pantalla principal se visualiza una tabla con las estadísticas generales de la cuenta y un listado resumido de los pines con mayor número de impresiones en los últimos 30 días (además de los datos de: impresiones, repines, clics, me gusta y tipos de pines).

Pinterest Analytics nos da más y mejor información sobre nuestra audiencia (lo que les gusta e interesa a nuestros seguidores y a diferentes usuarios que estén relacionados con nuestros contenidos). Si alguien sigue nuestra página de empresa o comparte nuestros pines, la herramienta obtendrá información sobre los movimientos de esos usuarios y entre otras cosas nos mostrará: a qué empresas están siguiendo, que categorías les interesan, de que países provienen, en que idioma hablan, cual es su género, etc.

pinterest analytics

Fuente: Pinterest

Esta nueva herramienta de analítica puede ser un reclamo para todas aquellas empresas que todavía no han incluido Pinterest en su estrategia en medios sociales. Saber si lo que hacemos funciona es un valor seguro a la hora de lanzarse a abrir un nuevo canal de comunicación. ¿Funcionará?

Si te ha gustado este post, entonces te encantará esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Los artículos relacionados con Social Media más exitosos

Los artículos relacionados con Social Media más exitosos

Blog Community Manager Comunicación Dexpierta Redes Sociales Social Media

Ahora que estamos terminando ya el verano, y que nos apetecen contenidos más ligeros para no sufrir una vuelta a la rutina muy dura, vamos a hacer un recopilatorio de los artículos relacionados con Social Media que más éxito han tenido desde que inauguramos este blog.

Llevamos ya varios meses escribiendo dos posts semanales sobre temas que tienen relación con la formación que impartimos en Dexpierta, y quizá es hora de parar un momento, como hicimos la semana pasada (con la parte de tecnología), echar la vista atrás y recopilar toda esa información en un post útil que recoja todos aquellos posts que más os han gustado y que más hemos disfrutado escribiendo.

¿Comenzamos?

Artículos relacionados con Social Media que más éxito han tenido

1. Tácticas en redes sociales que ya no funcionanAhora que parece que todo el mundo tiene claro que los Social Media están aquí para quedarse, la profesión del Community Manager cada vez se profesionaliza más (valga la redundancia) y se establece un rol cada vez más claro de su figura dentro de la estrategia de comunicación de la empresa. Ya ha pasado el tiempo suficiente para que podamos detectar por lo tanto esas tácticas en redes sociales que ya no funcionan. Ya hablamos de ello en el blog hace algún tiempo, hay cosas que se pueden hacer en redes sociales, y cosas que no. Un imprescindible cuando hablamos de artículos relacionados con Social Media.

2. La asombrosa historia de los memes. Los “memes” han evolucionado considerablemente desde que comenzaron a utilizarse en los primeros correos electrónicos para comunicaciones personales. La imagen que acabas de ver pertenece a los primeros “memes”, imágenes simples que expresaban gestos con la cara o con alguna parte del cuerpo. De esto:

meme

A esto:

meme

Hay mucha diferencia ¿No te parece? Podríamos concluir por lo tanto que un “meme” actualmente es una imagen que combina fotografía y texto o cualquier otro elemento audiovisual que se utiliza para expresar una idea, concepto, situación o expresión de forma más divertida para que sea viral en Internet y en redes sociales.

3. Alternativas a Google Analytics. Si eres el encargado de gestionar un sitio web, hay una gran probabilidad de que estés utilizando Google Analytics (GA) para hacer el seguimiento de tus visitantes. Si no es así, seguro que estás o has estado en algún momento considerando usarlo. Google Analitycs es un producto excelente y el hecho de que sea gratuito hace que sea una solución muy viable y atractiva para muchos propietarios de sitios web. Pero la herramienta también tiene sus defectos e imperfecciones, que os mostraremos a continuación, por eso en este post hablamos de las mejores alternativas a Google Analytics.

4. Guía para optimizar tu perfil de LinkedIn. Cuando nos lanzamos a la búsqueda de trabajo a veces se nos olvidan algunas cosas imprescindibles. Y quizá una de ellas sea sacar todo el provecho que nos ofrecen las redes sociales para conseguir nuestros objetivos profesionales. Creo que es básico que nuestro perfil de LinkedIn esté completamente optimizado si lo que queremos es encontrar un trabajo.

En este post hablamos de esas claves básicas que tienes que llevar a la práctica para que te encuentren en LinkedIn. Si, has leído bien: NO BUSQUES TRABAJO, BUSCA QUE TE ENCUENTREN. En el empleo 2.0 y en un mundo competitivo, no estás buscando encontrar un trabajo, tienes que esforzarte por ser encontrado, por que cuando una empresa busque esos servicios que tú le ofreces, aparezcas el primero en la lista.

5. Guía definitiva de actuación contra un troll. Habitualmente a los trolls les encanta molestar por molestar. El mayor y casi único objetivo de un trolles captar la atención de la marca a la que se dirige y conseguir que esta le haga caso y atienda a sus peticiones, que en la mayoría de las ocasiones no tienen sentido. 

¿Qué te han parecido? ¿Habías leído alguno de los artículos relacionados con Social Media más exitosos?

Si te ha gustado este post, entonces te encantará esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Analítica web: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Analítica web: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Analítica Web Community Manager Dexpierta Redes Sociales

La Analítica Web tiene como uno de sus objetivos estudiar el comportamiento de los consumidores para así saber de qué manera podemos aplicar mejoras que nos ayuden a incrementar las ventas, los contactos, las reservas, etc. O reducir costes.

En el mundo online, los datos se obtienen con relativa facilidad y con todo lujo de detalles. Desde dónde hacen clic los usuarios, hasta cuánto tiempo permanecen en una página, pasando por qué dispositivo utilizaron para acceder. De hecho, se puede incluso ver vídeos de lo que hacen como si estuviéramos delante de su ordenador.

Algo que en el mundo offline es muy muy muy complicado como puedes comprobar en el siguiente vídeo:

La información es poder. Sobre todo cuando viene de la mano de un profesional tan grande como Miguel Ángel Acera, conocido por sus brillantes libros de Analítica Web. ¿Suena bien no? Pues ayer tuvimos la grandísima oportunidad de ofrecer de manera gratuita el taller “Analítica Web básica” con la intención de compartir una pequeña parte de todos los conocimientos que posee Miguel Angel para hacer que a los asistentes les picara el gusanillo y tuvieran ganas de más.

taller analítica web miguel ángel acera

Algunos conceptos básicos sobre Analítica Web

En dos horas es complicado incluso hacer una pequeña introducción a esta apasionante materia que es la analítica web, pero tuvimos tiempo para conocer sobre todo algunos conceptos básicos y hacer una pequeña incursión en Google Analytics. Vamos a ver algunos conceptos importantes relacionados con la Analítica Web que aprendimos ayer en el taller:

1. Métricas

Las métricas son todo aquello que podemos medir, por ejemplo, la visitas a nuestro blog, el tiempo medio que permanecen los usuarios en él o el porcentaje de usuarios interesados en los contenidos.

  • Visita. Cada vez que alguien accede a nuestro sitio se contabiliza como 1 visita, igual que cuando visitamos una tienda física hacemos 1 visita y si pasada una hora volvemos, haremos nuestra segunda visita.
  • Visitantes exclusivos o únicos / Usuarios únicos. Cálculo aproximado del número de usuario distintos que accede a nuestro sitio web.
  • Tiempo medio de permanencia. El tiempo que los usuarios suelen permanecer en nuestro sitio web o en nuestra página.
  • Rebote, Porcentaje de rebote. Cuando un usuario accede al sitio web y posteriormente sale de él sin ver más páginas, se produce 1 rebote. El porcentaje de rebote se calcula por cada 100 visitas. Así que un porcentaje de rebote del 40% significa que el 40% de las visitas sólo ve 1 página o que el 60% ve más de una página. Sin embargo, el rebote en un blog es muy normal, pues los usuarios suelen buscar un artículo concreto para leer y nada más, así que es raro que lean más de un artículo.

2. KPI (Indicadores clave de desempeño)

Algunas de esas métricas nos ayudan a saber si el cumplimiento de los objetivos se está consiguiendo o no, y en qué medida. Por ejemplo, nuestro objetivo puede ser incrementar el número de visitas en nuestro blog, que actualmente está en 500 al mes. La meta propuesta consiste en lograr los 2.500. Para saber si estamos consiguiéndolo nos fijaremos en una métrica: las visitas. Esa métrica es la que nos servirá para saber si lo estamos consiguiendo o no, por lo tanto, a esa métrica nos referimos como KPI.

También hablamos sobre conceptos tan importantes como los eventos o las campañas, basadas en el etiquetado de enlaces, básicas a la hora de saber qué acciones son las que nos están ayudando a convertir. Los paneles y los informes personalizados también fueron un elemento recurrente del taller, ya que fueron mucho los asistentes que preguntaron por ellos.

Te dejamos a continuación la presentación que utilizó Miguel Ángel por si quieres echarle un vistazo y ¡te esperamos en en siguiente taller! Que será muy prontito.

Si te ha gustado este artículo, entonces te encantará esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Tácticas en redes sociales que ya no funcionan

Tácticas en redes sociales que ya no funcionan

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

Ahora que parece que todo el mundo tiene claro que los Social Media están aquí para quedarse, la profesión del Community Manager cada vez se profesionaliza más (valga la redundancia) y se establece un rol cada vez más claro de su figura dentro de la estrategia de comunicación de la empresa. Ya ha pasado el tiempo suficiente para que podamos detectar por lo tanto esas tácticas en redes sociales que ya no funcionan. Ya hablamos de ello en el blog hace algún tiempo, hay cosas que se pueden hacer en redes sociales, y cosas que no.

Cuando se produjo el boom de las redes sociales y lo usuarios todavía no sabían muy bien qué era lo que estaba pasando, muchas empresas aprovecharon un filón que no estaba explotando nadie y utilizaron algunas estrategias que les funcionaron en ese momento pero que probablemente ahora no lo harían. En el camino inevitable de la evolución han quedado atrás prácticas, fruto de esa profesionalización de la que te hablaba antes, que han dejado de estar bien vistas. En el artículo de hoy vamos a ver alguna de ellas.

Algunas tácticas en redes sociales que ya no funcionan

- Autopromocionarse. Todos sabemos que el producto que vendes es lo mejor del mundo mundial, pero nunca nos cansaremos de decirlo: las redes sociales no son para vender. Los usuarios no están en redes sociales esperando a que alguien venga y les venda la moto por lo que la autopromoción o el autobombo a través de los perfiles en redes sociales no aporta nada positivo, sino que al contrario, resta porque es probable que el usuario se moleste. La clave está en aportar valor y soluciones al usuario que estén relacionados con el servicio o producto que ofreces. Ayuda a los demás para generar valor y que piensen en ti cuando puedan necesitar alguno de tus servicios. Esa es la idea, dejar poso en la mente del usuario para que acuda a nosotros en caso de necesitar lo que ofrecemos.

tácticas en redes sociales que ya no funcionan

[Tweet “La autopromoción o el autobombo a través de los perfiles en redes sociales no aporta nada positivo“]

Mensajes directos automatizados. Que levante la mano quien no haya recibido un mensaje directo en Twitter en el que la persona a la que acabas de seguir te dice lo estupendo y lo maravillo que eres por seguirle y ya de paso te deja su web por si puede venderte algo (ver punto 1). Hay muchos programas que hacen este tipo de cosas automáticamente para facilitarle el trabajo a la gente que gestiona cuentas en redes sociales, sin embargo, a pesar de ser una práctica muy extendida hace algún tiempo, los usuarios ya se han dado cuenta de que son mensajes automatizados y sin personalizar, por lo que puede llegar a tener un efecto muy negativo. No hagas esto, en serio. Si quieres agradecer a tus followers que te hayan seguido, hazlo de forma personal con cada uno de ellos. Tardas más pero es mucho más positivo, aunque tampoco te lo recomendaría 100% (ya hablaremos algún día del por qué).

tácticas en redes sociales que ya no funcionan

Pedir retweets o me gusta. ¿En serio vas a mendigar? Piénsalo bien antes de hacerlo, sobre todo porque Facebook parece que ya penaliza el alcance de aquellas publicaciones en las que se piden acciones del usuario explícitamente. Además, ¿quieres que tu marca (ya sea personal o la de tu empresa) tenga esa reputación? ¿De verdad necesitas pedir un retweet para que te lo hagan? Quizá deberías plantearte entonces que tus contenidos no son tan buenos como deberían ¿No te parece?

Hacer followback masivo. Esta es una práctica que utilizan muchas cuentas para aumentar el número de followers en Twitter de forma rápida. Una vez los usuarios te devuelven el follow, dejas de seguirles para que no parezca que sigues a más gente de la que te sigue a ti. Así, aumenta significativamente en número de followers. Quizá esto hace unos años podía funcionar (a pesar de que me parece una práctica horrible), pero hoy en día existen un montón de herramientas que nos permiten saber qué usuarios nos siguen o han dejado de seguirnos. Por lo tanto, se darán cuenta de lo que estamos haciendo.

- Automatizar los contenidos. Este punto ya empieza a ser preocupante. El otro día en mi TL de Twitter 5 personas (gurús) compartieron al mismo tiempo el mismo contenido con el mismo tweet. Cada vez es más común que se hagan acuerdos entre blogueros para automatizar la publicación de los contenidos de sus blogs y alcanzar así una mayor difusión. Una auténtica lástima, porque así las redes sociales pierden su esencia por completo. Por otro lado están esas publicaciones que se repiten es todas las redes sociales por igual. Cada red social es distinta y hay que intentar personalizar cada post en función de la plataforma.

- Invitar a tus amigos a que les gusten tus páginas de Facebook. Todos sabemos que la página de Facebook que gestionas es la “milk” (en inglés suena más fino :P ) ¿Pero te has planteado si a tus amigos realmente les interesa? ¿Son tu público objetivo o los quieres solamente para hacer bulto? Si es lo segundo te estás haciendo un flaco favor porque van a perjudicar el alcance de tus publicaciones ya que al no interactuar con ellas, Facebook las va a considerar irrelevantes. Vamos a dejar ya de obsesionarnos con los números. En redes sociales es mucho mejor calidad que cantidad.

¿Nos cuentas más tácticas en redes sociales que ya no funcionan? Estaremos encantados de leer tu comentario e incluirlo en el post ;)

Si te ha gustado este artículo seguro que te interesa esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Guía para hacer que tu perfil de LinkedIn sea irresistible

Guía para hacer que tu perfil de LinkedIn sea irresistible

Blog Community Manager Dexpierta Marketing Redes Sociales Social Media

Cuando nos lanzamos a la búsqueda de trabajo a veces se nos olvidan algunas cosas imprescindibles. Y quizá una de ellas sea sacar todo el provecho que nos ofrecen las redes sociales para conseguir nuestros objetivos profesionales. Creo que es básico que nuestro perfil de LinkedIn esté completamente optimizado si lo que queremos es encontrar un trabajo.

En este post vamos a hablar de esas claves básicas que tienes que llevar a la práctica para que te encuentren en LinkedIn. Si, has leído bien: NO BUSQUES TRABAJO, BUSCA QUE TE ENCUENTREN. En el empleo 2.0 y en un mundo competitivo, no estás buscando encontrar un trabajo, tienes que esforzarte por ser encontrado, por que cuando una empresa busque esos servicios que tú le ofreces, aparezcas el primero en la lista.

LinkedIn tiene 5 millones de usuarios activos en España y 259 en el mundo y nos brinda la posibilidad de conectar con quien queramos. En LinkedIn nadie se va a extrañar porque intentes conectar con él/ella porque está para eso. Todo el mundo “se pone” al teléfono. El usuario de LinkedIn es un usuario que está receptivo al contacto con otras personas.

Supongo que no hace falta que te diga que estar por estar no sirve de nada. LinkedIn no es volcar tu currículum y ya está. La clave está en aportar un valor diferenciador. NADIE TE BUSCA POR TU NOMBRE SINO POR LO QUE SABES HACER.

Beneficios que puedes conseguir estando BIEN en Linkedin

  • Potenciar tu imagen de marca.
  • Posicionamiento como experto en el sector.
  • Mantener el contacto con otros profesionales.
  • Conseguir otros puntos de vista.
  • Recomendaciones de nuestros contactos.
  • Obtener tráfico hacia nuestra página web/blog.
  • Nos muestra como profesionales actualizados y acordes a los tiempos que corren

Las claves para ser el mejor en LinkedIn

1. Rellena tu perfil completamente

  • No dejes campos en blanco aunque te parezcan irrelevantes.
  • No te olvides de los datos de contacto.
  • Es importante además que sea un perfil claro en el que a primera vista se sepa quién eres y qué haces.
  • Convierte tu perfil en beneficios para el que te visita y convertirás esa visita en una oportunidad.
  • Utiliza bien el titular, no te limites a poner el cargo y la empresa, 120 caracteres dan para mucho.
linkedin angela olea

  • ¡LA FOTO!
fotol inkedin NO
foto linkedIn SI

¿Cuál crees que es más adecuada?

2. Utiliza palabras clave

¿Qué es lo que te define como profesional? El uso de palabras clave destaca tus habilidades y ayuda a que te encuentren más fácilmente. Selecciona esa palabra clave o conjunto que te define y úsalas a lo largo de tu perfil en LinkedIn.

extracto linkedin

extracto linkedin

*Truco: Introduce la palabra clave en el titular de tu perfil de LinkedIn, la descripción que aparece debajo de tu nombre, en el extracto y también en los trabajos que has realizado, tanto en el titulo como en la descripción (A diferencia de Google, en LinkedIn no hay un límite).

3. Cúrrate mucho el extracto

Sí, es un coñazo, lo sé, pero es IMPRESCINDIBLE. Tienes 2.000 caracteres para escribir un breve resumen de tu carrera, pero no te limites sólo a ello. Usa esta sección para dar valor añadido a tu perfil y sobre todo, enganchar al lector para que siga leyendo.

Claves para hacer un buen extracto

  • Tu perfil será leído por el ojo humano, así que las tres primeras líneas serán las más leídas y el resto rápidamente escaneado. Haz un uso inteligente de ese espacio.
  • Habla en primera persona, sé cercano.
  • Destaca tus puntos fuertes, tu valor diferencial y tus logros profesionales.
  • Introduce palabras clave por las que quieres que te encuentren, pero sin pasarte, que no se te vea el plumero.
  • Demuestra qué sabes hacer. Diferénciate de tus competidores, aporta valor añadido a tu perfil.
  • Comunica pasión, que se note que te encanta lo que haces.
  • Al poner en orden tus secciones nunca pongas abajo el extracto, siempre lo más arriba posible para que sea más visible.
  • Humaniza tu perfil con técnicas tales como mencionar a gente que te ha influenciado en tu carrera laboral, autores de libros a los que sigues, con qué aspectos disfrutas más, etc…
  • Utiliza palabras clave (actitudes en este caso) buscadas por las empresas: liderazgo, autocontrol, confianza, esfuerzo, compromiso, autoaprendizaje, etc.. No te limites sólo a decir que cosas haces bien en tu sector.
  • Habla de tus objetivos profesionales a medio/largo plazo.
  • Invita al lector a contactar contigo incluyendo al final un “call to action”.

4. Ordena tu experiencia según quieras que se vea. Siempre lo más importante primero

5. Añade contenido multimedia

Los vídeos y enlaces además de demostrar tu experiencia, permiten la interacción de los demás usuarios ya que se admiten comentarios.

contenido multimedia linkedin

6. Completa tus aptitudes

Es importante que además invites a tus contactos a que las validen ya que esto te ayudará a posicionar tu perfil más arriba en las búsquedas.

Aptitudes linkedin

7. Pide recomendaciones

Los perfiles más recomendados posicionan mejor. No soy muy partidaria de esta práctica porque entiendo que es algo que debería surgir de manera espontánea por parte de la persona que te recomienda. Piénsalo bien antes de hacerlo. Quizá sea mejor que pidas esas recomendaciones cara a cara.

recomendaciones linkedin

8. Modifica la URL de perfil que aparece por defecto

Cuando empiezas en LinkedIn, la red social te asigna por defecto una url llena de letras y números imposible de posicionar. Personalízala con tu nombre y con alguna palabra clave.

9. No te limites a estar. Comparte contenido interesante sobre tu sector

10. Localiza a todos tus contactos profesionales y clasifícalos

Los perfiles con muchos contactos son más fáciles de encontrar. Pero… ¡cuidado con ser un coleccionista de contactos! Piensa bien si esos contactos están aportando realmente algo a tu red.

11. Participa en grupos

Créalos. Sé proactivo. Son un gran método para generar relaciones entre los usuarios de un mismo sector o con los mismos intereses. Comparte escucha y ayuda, pero no hagas nunca autopromoción ni seas spammer.

grupos linkedin

Qué no hacer nunca en LinkedIn

  1. No tener ni estrategia ni objetivo.
  2. Fotos de perfil inapropiadas o ausencia de foto.
  3. No utilizar tu nombre completo.
  4. Perfiles incompletos, afectan a tu visibilidad.
  5. No compartir contenido, tener un perfil estático.
  6. Titulares aburridos o genéricos.
  7. Usar LinkedIn solo cuando estás buscando trabajo.
  8. Aceptar contactos de manera automática.
  9. Agobiar a tus contactos con spam.
  10. Añadir contactos utilizando el mensaje que viene por defecto.

Cómo buscar trabajo en LinkedIn

- En la sección Empleos

- Participando en grupos

LISTA DE GRUPOS EN LINKEDIN CON OFERTAS DE EMPLEO:

  • InfoJobs
  • Empleo en España (Infoempleo.com)
  • Monster España Empleo
  • Ofertas de Empleo de España  (laboris.net)
  • Ofertas de Empleo en Jobomas.com
  • OFERTAS DE EMPLEO (Job offers in Spain)
  • Ofertas de Empleo
  • BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
  • En Búsqueda Activa
  • Universia Empleo y Prácticas
  • PinkSlipParty
  • Primerempleo.com: Empleo, Becas y Prácticas sin experiencia

¿Se te ocurre alguna clave más? ¡Cuéntamela en comentarios y la añadimos! ;)

Si te ha gustado este artículo seguro que te interesa esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

La importancia de compartir bien el contenido

La importancia de compartir bien el contenido

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

A veces encuentro en la red artículos súper interesantes que no ha leído nadie. Siempre me pregunto el porqué. Supongo que la respuesta es clave: casi más importante que escribir buenos posts, es compartir bien el contenido. Hay muchas formas de compartir esos posts, pero no sólo el hecho de que nosotros los compartamos es importante. También es básico ofrecer al usuario todas las facilidades posibles para que lo haga él en sus propias redes sociales. Puede parecer una tontería, pero desde que en Dexpierta hemos estrenado web, y hemos optimizado todas las opciones para que nuestros posts se compartan, hemos notado muchísimo el aumento en la interacción de los usuarios que nos leen y sobre todo el número de visitas (sesiones, como las llama ahora Google Analytics). Tengo pendiente escribir un post sobre cómo está afectando la nueva web a las analíticas. Un post muy interesante que me gustaría escribir pronto.

Las claves para compartir bien el contenido

- No seas spammer. Pongo esta la primera porque me parece la más importante (quizá no lo sea, pero es básico que la tengas muy en cuenta si estás empezando en el mundo blogger). No hay nada peor que esa gente que se dedica a hablar de su libro y punto, todo el rato y sin parar. La cosa no funciona así. Está claro que todos tenemos cosas que vender, y que utilizamos los blogs como la plataforma gracias a la cuál dirigimos tráfico a nuestras webs para intentar convertir ese tráfico en ventas (en el caso de los blogs personales esto no es así del todo, pero parecido, porque al final estás buscando venderte a ti mismo). Está muy bien, por ejemplo, utilizar un Trending Topic para colar disimuladamente un enlace a un sitio que nos interese, pero ¡cuidado! Es imprescindible que tenga algo que ver con el tema que se discute. Los tuiteros no son tontos. NO SEAS SPAMMER. Es muy fácil caer en la tentación de serlo.

compartir bien el contenido spam

- Utiliza todas las plataformas a tu alcance. Compartir bien el contenido significa compartirlo de forma que consiga el mayor alcance posible. Para ello, existen a nuestra disposición infinidad de plataformas, además de las redes sociales, que pueden facilitarnos la tarea. Te pongo dos ejemplos: mktfan y karmacrazy. Ambos son portales a los que el usuario puede subir información que luego es votada por el resto para decidir si realmente es relevante o no. Son como “menéames” pero relacionados con el marketing digital (aunque últimamente tienen cabida también para la tecnología y otros asuntos). En estos casos es muy importante un buen titular para asegurarse el éxito, pero tienes que asumir que el tráfico que va a llegar a tu web no es siempre de calidad (con excepciones) y que además hay mucha gente que solo lee los títulos para decidir votar un contenido o no. Este tipo de plataformas son interesantes sobre todo para conseguir visibilidad al principio de un proyecto.

compartir bien el contenido mktfan

- Publica de manera escalonada e intercalada. Cuando escribimos un post lo que queremos es que vea la luz cuanto antes. Paciencia. No puedes publicarlo en todas partes a la vez, porque estarías gastando todas tus balas en un sólo disparo. Dentro de una misma semana, puedes hacer una programación para que ese contenido aparezca cada día en una plataforma (incluso repetirlo por ejemplo en Twitter con un mensaje diferente. NO SEAS SPAMMER), a una hora diferente intercalándolo con otros contenidos o noticias relacionados con tu actividad o sector.

compartir bien el contenido

- Una red social, una forma de compartir. Sé que es difícil (¡Bienvenidos al complicado mundo del Community Manager!) Pero si tienes que compartir el mismo contenido en diferentes redes sociales (algo, por otra parte, súper normal), lo lógico es que lo hagas en cada una de forma diferente. Ya sabemos que por ejemplo en Facebook lo que mejor funciona son contenidos que hacen que el usuario se sienta identificado o se divierta, y LinkedIn es una red social profesional, por lo tanto, no puedes dirigirte al usuario de la misma manera en dos plataformas tan diferentes. Tenlo muy en cuenta porque puede parecer algo sin importancia pero es un clara forma de diferenciarse de la competencia.

- Utiliza imágenes. Generalmente y cada vez más, todas las redes sociales la imagen está cobrando una importancia impresionante. Por ejemplo, si accedes a Google Plus desde un dispositivo móvil verás cómo los posts que contienen imágenes se convierten en protagonistas. Es un hecho, los posts en redes sociales que van acompañados por imágenes, se comparten más.

- Aprovecha las utilidades que cada plataforma pone a tu disposición. ¿Has echado un vistazo a las comunidades de Google Plus? ¿Y a los grupos de LinkedIn? Y aunque te pueda parecer una tontería… ¿Utilizas los hashtags en Twitter? Todas las plataformas que utilizamos en nuestro día a día tienen multitud de utilidades que en algunos casos ni siquiera sabemos que existen. Atento, porque puedes estar perdiendo grandes oportunidades.

- Pon a disposición de tus lectores las herramientas necesarias para que compartan el contenido. Si no queremos ser spammers, pero necesitamos visibilidad, tenemos que conseguir que usuarios ajenos a nuestra marca compartan nuestro contenido en sus propias plataformas: sus blogs o sus redes sociales. Para eso nos hacen falta dos cosas. Una primera, que quizá te suene muy obvia: contenido de calidad. Y otra que parece no serlo tanto a la vista de muchas web que hay por el mundo: tener implementado un buen plugin para que el usuario pueda compartir nuestro contenido, como puede ser Shareaholic, AddtoAny o ShareThis. Nosotros en Dexpierta utilizamos Shareaholic porque es el que más opciones nos ofrece. Guarda cuidado también con la posición en la que lo colocas: arriba y abajo, solo abajo, etc…

Si quieres un poco más de información al respecto, te dejo aquí un artículo interesante sobre el tema.

¿Cuáles son tus claves para compartir bien el contenido? ¿Nos las cuentas en un comentario? ;)

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)