Redes sociales que iban a triunfar y no lo hicieron

Redes sociales que iban a triunfar y no lo hicieron

Siempre que hablamos de redes sociales tenemos la falsa concepción de que es fácil conseguir el éxito. Nada más lejos de la realidad, porque me atrevo a decir que los casos de éxito de redes sociales como Facebook o Twitter son algo aislado, ya que por norma general, la mayoría de las redes sociales que irrumpen en el mercado, acaban siendo un fracaso. ¿Hablamos de los fracasos más conocidos?

1. Eskup y Nettby

Con el boom de las redes sociales, las grandes cabeceras de nuestro país se lanzaron a crear sus propias redes sociales para intentar adaptarse al nuevo escenario. Concretamente, El País y 20 Minutos lanzaron casi a la vez sendas plataformas sociales de actualidad siguiendo la esencia microbloggera de Twitter en las que los periodistas contaban en directo lo que estaba sucediendo en torno a un determinado tema de actualidad y los usuarios se apuntaban para seguir cómo avanzaba. En alguna ocasión han tenido cierta repercusión, pero en general se trata de redes sociales desiertas. Eskup (El País) sigue funcionando de aquella manera, pero Nettby (20 Minutos) cerró a pesar de su éxito inicial. Yo llagué a tener una cuenta en esta última y era entretenida, aunque viendo la complejidad y la sofisticación de las redes sociales actuales, Nettby era un juego de niños.

eskup dexpierta

redes sociales nettby

2. MySpace

Todos sabemos lo que es/era esta red social pero la mayoría no participamos de ella en su momento. En su época dorada allá por el 2005 fue la red social más importante del mundo, hasta el punto que llegó incluso a hablarse de la “Generación MySpace”. Estoy segura de que la mayoría recordaréis como MySpace luchaba con Facebook por el liderar sector. Pero la red Zuckerberg acabó con ellos en el año 2008. Por una razón tan básica como fundamental: era mejor, molaba más. MySpace no evolucionó, se quedó estancada en lo que era cuando nació. Tenía problemas de usabilidad y su tecnología no evolucionó al ritmo que debería haberlo hecho. Actualmente sigue activa como una red social centrada en música, un sector en el que todavía mantiene cierta relevancia.

myspace dexpierta

3. Hi5

El caso de Hi5 es un caso curioso ya que es una red social cuya evolución habría sido difícil de predecir en sus comienzo. Hi5 fue la red social más importante en muchos países de América Latina y en Portugal incluso cuando Facebook tenía ya la hegemonía social de medio mundo. Su gran ventaja en ese momento era que estaba traducida al español y al portugués, y Facebook no. Su desventaja, y lo que la llevó al destierro, es que se convirtió en una máquina de generar spam, lo que terminó por ahuyentar a sus usuarios y asociar su nombre con algo negativo. En 2009, cuando Facebook ya era el rey, llevaron a cabo un cambio radical de estrategia convirtiéndose en una red de juegos sociales.

redes sociales hi5

4. Keteké

Nos encontramos ante uno de los fracasos más sonados en nuestro país. Keteké fue una iniciativa de Telefónica en el año 2008. El gigante de la telefonía se gastó diez millones de euros sirvieron en montar una plataforma de redes sociales y un mundo virtual con acceso móvil y, sobre todo, en una campaña de publicidad y marketing para dar a conocer la nueva herramienta. Tanto, que llegaron incluso a contratar a Paris Hilton para presentar el proyecto. La idea no estaba mal del todo porque ya en el 2008 tuvieron la visión de centrarse en el móvil cuando todavía los smartphones no formaban parte de nuestras vidas. Quizá no era el momento. Keteké, no duró ni un año abierta.

redes sociales keteké

5. Friendster

Este es un caso parecido al de MySpace. Friendster fue la principal red social entre 2003 y 2005, hasta el punto de protagonizar una campaña electoral norteamericana y una película, y de recibir una oferta de compra de Google por 30 millones de dólares. Su problema fue técnico: creció sin que sus sistemas informáticos fueran capaces de dar abasto y los usuarios empezaron a irse, salvo en países como Filipinas e Indonesia, donde las conexiones eran más lentas y los internautas no se daban cuenta de las limitaciones de la web.

friendster dexpierta

6. Orkut

La historia de Orkut es muy similar a la de Friendster. Nació en el seno de Google a principios del año 2004, y pese a que solo se podía acceder a ella por invitación, alcanzó pronto tanto éxito que requirió más servidores y ancho de banda. Sin embargo, Google nunca creyó en esta herramienta y la dejó morir. Sin soporte técnico, la web pronto empezó a ir cada vez más lenta y los usuarios se fueron. Excepto los de algunos países, como India o Brasil, donde el ancho de banda era todavía muy limitado. Actualmente, Brasil es el único país en el que esta red social compite de igual a igual con Facebook.

orkut redes sociales

7. iTunes Ping

Es la única red social surgida con origen en la compañía de la manzana, una empresa conocida por sus fracasos a la hora de generar productos para Internet. iTunes Ping nació en 2010 para agrupar a aficionados a la música, pero no consiguió apenas éxito, fundamentalmente porque los usuarios eran incapaces de integrarla con otras redes sociales por lo que Apple se vio obligada a cerrarla dos años después. Quizá esa exclusividad habría tenido más éxito en la actualidad. O no.

itunes ping dexpierta

8. Diaspora

Fue creada en el año 2010 como la alternativa “segura”, “libre” y “abierta” del gigante Facebook. Diaspora tuvo bastante repercusión mediática, especialmente en las comunidades de desarrolladores de software, por aquello de ser abierta y libre. Este éxito pudo deberse sobre todo a que por aquel entonces Facebook había empezado a tener mala fama por algunas prácticas negativas hacia sus usuarios. Actualmente Diaspora sigue funcionando pero su nivel de uso es prácticamente insignificante.

diaspora redes sociales

9. Eons

EONS, era una red social para personas de la tercera edad. Sus miembros podían encontrar juegos para mejorar su agilidad mental y una útil ‘calculadora de longevidad’ que estimaba su esperanza de vida en función de varios factores. Por supuesto, también había consejos y, como buena red social, era el lugar perfecto para conocer a otras personas de la misma edad con los que quedar para ir al teatro o al cine. A pesar de su éxito entre los mayores, la falta de financiación puso punto y final a la aventura de EONS.

eons dexpierta

1o. Google Plus

No estaba segura de querer incluir aquí a Google Plus. Personalmente Google Plus me encanta (a pesar de que cuando entró en nuestras vida la odiaba, y eso que por aquel entonces todavía no nos “obligaban” a utilizarla). Me parece una red social con unas posibilidades inmensas sobre todo por su integración con el resto de herramientas del gigante Google. Cuando la presentaron todo el mundo pensó que Google Plus iba a romper el molde. Pero no. Cada vez es más usada (sobre todo por aquellos que nos dedicamos al marketing digital), pero en general es una red social que no ha calado en la sociedad. ¿Demasiados frentes abiertos? ¿Es Google Plus más de lo mismo? Quizá hablar de fracaso sea exagerado. Quizá la palabra correcta sea decepción. De todas maneras, estoy convencida de que Google Plus arrancará. No sé lo que tardará, pero terminará arrancando.

Hay muchísimas más redes sociales que iban a triunfar y no lo hicieron, ¿nos lo cuentas en los comentarios? ¡Es un placer contar con tu participación!

 

Blog Redes Sociales Social Media

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *