Facebook, YouTube y Twitter: el podium del Social Media español según IAB Spain

Facebook, YouTube y Twitter: el podium del Social Media español según IAB Spain

Ya no hay duda: hay tres tendencias que gobiernan sobre las demás en el Universo Digital actual: la hiperexpansión de la eCommercesfera más allá de los límites imaginables hace apenas unos años, el auge del sector mobile y de las aplicaciones que lo rodean y, por supuesto, la buena salud del sector Social Media. Una buena salud aprueba de crisis y modas que IAB Spain se ha encargado de analizar en una nueva edición de su Estudio Anual.

El Estudio Anual de Redes Sociales en España es una cita fundamental para conocer el estado del sector Social Media en nuestro país y que viene a reforzar la sensación de buena salud que ya presuponíamos. Nada menos que el 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).

Facebook la más utilizada. YouTube la más valorada

De acuerdo con el estudio de IAB Spain, Facebook es la red social más utilizada por los internautas españoles: Un 96% de aquéllos que cuentan con perfil social tiene cuenta en Facebook. Además, la red social de Mark Zuckerberg es la única que es utilizada a diario. Algo más de cuatro horas y media de revisión de perfiles, subida de fotografías y clics en Me Gusta. En cualquier caso, una frecuencia de uso muy superior a la de Twitter (cinco días a la semana) o Instagram.

En cuanto a la valoración de las distintas plataformas, los usuarios eligen a YouTube (8) como la red social preferida, por encima de Spotify (7.9), Instagram (7.7) y la propia Facebook (7.6). En general, todas las redes sociales analizadas obtienen buenas notas, aunque Tuenti y Badoo destacan por la parte baja de la clasificación

valoración iab redes sociales Facebook, YouTube y Twitter: el podium del socialmedia español según IAB Spain y Elogia

Acceso al Universo Social Media

El dispositivo rey para traspasar las fronteras del Universo Social Media sigue siendo el PC , aunque el uso del móvil sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones , llegando a un 75% de los internautas. Por su parte, las tablets experimentan un crecimiento menor en comparación con el aumento de penetración de estos dispositivos en el mercado

La relación entre eCommerce y redes sociales

A pesar de que sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social (similar a 2013), el 70% admite que el social media influye en su proceso de compra. Por productos, Ropa, Calzado, Viajes y Libros son los principales sectores que sienten la atracción de estas plaformas.

En cualquier caso, parece claro que la conversación en medios sociales es decisiva a la hora de comprar online: Un 62% de los usuarios afirma que los comentarios de los demás miembros de estas plataformas son importantes en su toma de decisiones, mientras a un 10% no le afecta. Facebook  y Twitter son las más utilizadas, aunque Youtube destaca en la búsqueda de información.

Si quieres consultar el resto de conclusiones del estudio, puedes hacerlo aquí:

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *