Marketing movil: todo lo que tienes que saber

Marketing movil: todo lo que tienes que saber

Blog Dexpierta Marketing Móvil

¿Eres consciente de que ya más del 50% tráfico en Internet se produce a través de dispositivos móviles? El marketing movil se convierte pues en una herramienta imprescindible en las estrategias digitales de las empresas.

El marketing movil se puede considerar un apartado propio dentro del marketing. En la 38th Hawaii International Conference on System Sciences se definió el marketing movil como “la utilización de medios inalámbricos interactivos para proporcionar a los clientes información personalizada sensible a la hora y al lugar, que promociona mercancías, servicios e ideas, generando valor para todos los grupos de interés”. (Dickinger, Haghirian, Murphy & Scharl, 2004).

El Mobile Marketing (o marketing movil) es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación. Esta nueva vertiente del marketing ha sido el resultado del auge de la telefonía móvil y sus grandes capacidades como método para captar y fidelizar clientes. Por ello, se ha convertido en fundamental para las empresas redefinir y crear nuevas relaciones con sus clientes móviles para conseguir buenos resultados en la conversión final tanto de la tienda física como online.

Tipos de productos en marketing movil

Es importante estudiar las posibilidades de una marca en dispositivos móviles y desarrollar en consecuencia el producto idóneo para esa marca. Existe un producto idóneo de marketing móvil para cada tipo de objetivo:

  • Mobile site/web móvil: Es imprescindible un desarrollo responsive que permita al usuario una experiencia de navegación cómoda y sencilla.
  • Las APP’s son la clave de la estrategia de ventas. El potencial de las aplicaciones móviles reside en el abanico de posibilidades de  interacción que se le ofrece al usuario.
  • Tablet vs. Smartphone: Conocer el comportamiento de los usuarios  ayudará a concretar la necesidad de que el producto que ofrece la marca esté disponible en ambos dispositivos o no. Tiempos de uso/navegación, horarios y perfil de usuario son algunas de las características que pueden ayudararte en la selección del canal idóneo.

La importancia de la estrategia en marketing movil

Supongo que no es necesario que hablemos de la importancia que tiene tener una estrategia en marketing movil, o quizá sí. ¿Son todas las marcas realmente conscientes de la revolución que los smartphones han supuesto? A continuación vemos algunas de las infinitas ventajas que tiene emplear el marketing movil:

  • Dar a conocer tu producto y posicionarte como un referente en tu sector, también en los móviles.
  • Ofrecer un producto diferencial que aporte valor al usuario. Una APP o un mobile site deben cumplir un fin útil que encaje en la estrategia global de tu compañía: informa, aumenta tu BBDD, apoya el canal de ventas o genera una mayor interacción y fidelización con tu marca.

marketing movil

El Mobile Marketing en cifras

El último estudio publicado por IAB Spain ofrece datos muy interesantes sobre el marketing movil en España y revela el gran consumo de internet desde dispositivos móviles en el último año.

  • Un 78% de los usuarios españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo móvil.
  • La cuota de mercado de Smartphones ha pasado del 58% al 80% en 2013.
  • Un 58% de los usuarios consulta su móvil para ampliar información antes de proceder a la compra en el establecimiento físico.
  • Un 35% visita la web tras ver un anuncio interesante en la televisión para buscar más información.
  • Un 32% visita la web con anuncios exteriores.

Tipos de campañas de Mobile Marketing

Existen multitud de acciones de marketing movil, analicemos algunas de las más utilizadas:

  • Passbook. Cada vez más utilizado en España. Se trata de una aplicación móvil para almacenar cupones descuentos, entradas a eventos, billetes de viaje, etc. Es originaria de Apple para iPhone pero también posee su homólogo en Android (Passwallet, Pass2U, etc). ¿Las ventajas? Que no se necesita imprimir ningún documento, está siempre disponible en su móvil y dispone de geolocalización. Es decir, cuando pase por las inmediaciones del establecimiento del que posee cupón saltará una notificación a la pantalla de bloqueo del móvil para recordarle que dispone de ese cupón. Un método revolucionario que incentiva las ventas.
  • SMS. La ventaja es su inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura. No necesita conexión a internet ni disponer de un smartphone. Por lo tanto, es un método muy eficiente.
  • Códigos QR. Conecta el entorno offline con el online, pero no acaba de despegar. Se utiliza sólo un 18% según afirma el último estudio de IAB Spain. Es utilizado como complemento a otros soportes porque su índice de interacción le sitúan en la cola en cuanto a métodos eficaces en Mobile Marketing.
  • En cuanto al e-mail, ha aumentado su apertura desde el móvil un 78%. Existen multitud de plataformas para realizar envíos masivos pero para que sea realmente útil en una campaña de marketing debemos conocer el impacto del envío, por lo que es necesario utilizar plataformas que nos proporcionen un análisis del porcentaje de aperturas, nº de clicks en los enlaces disponibles, etc.
  • Aplicaciones móviles. Favorecen la imagen de innovación de la empresa. Además mejoran la eficiencia, reducen costes, favorecen las ventas y aportan notoriedad.

¿Te hemos convencido? Bueno, tampoco era esa nuestra intención ;) El caso es que es muy importante que las empresas empiecen a plantearse si se están tomando verdaderamente en serio sus estrategias de marketing en dispositivos móviles.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Las 9 mejores aplicaciones móviles para leer libros

Las 9 mejores aplicaciones móviles para leer libros

Aplicaciones Blog Lectura Móvil Tecnología

Las últimas veces que he viajado en transporte público he tomado conciencia de que ya casi nadie lee libros “físicos”, esos que tienen hojas de papel y huelen a cada una de las historias que transportan entre sus páginas. Ahora lo que se lleva es leer libros electrónicos o ebooks, ya sea en los lectores que tienen como única función esa de la que hablamos, en las tablets o en los propios móviles. Hoy os traigo una entrada en la que os voy a hablar de las diferentes opciones que nos encontramos en el mercado para leer libros en nuestros dispositivos móviles. No hablaré de los lectores cuya función es únicamente esa porque tienen su propio software, en cambio con nuestros móviles o tablets podemos elegir la app que más nos guste para hacer nuestra lectura un poco más cómoda.

Las mejores apps móviles para leer libros

1. Aldiko eBook Reader

Existen en el mercado una gran cantidad de aplicaciones para leer libros electrónicos, pero quizá una de las más conocidas es Aldiko. Cuenta con muchas opciones de configuración a la hora de leer: tamaño de la letra, colores, márgenes, interlineados, modo noche, y nos permite la posibilidad de cambiar el fondo de lectura. Además soporta los principales formatos, ePub y PDF, e incluso aquellos que están protegidos con DRM. Esta aplicación tiene un sistema en el que los libros importados caen en una estantería desde la que se puede acceder a ellos. Soporta una gran variedad de idiomas y cuenta con una opción de búsqueda de textos dentro de cada libro, además de un diccionario en todos los idiomas soportados por la aplicación.

leer libros aldiko

La interfaz está muy conseguida y se adapta tanto a tablets como a smartphones. Está disponible para Android en dos versiones: una gratuita y una de pago, con más opciones.

2. BlueFire Reader

Leer PDFs en iOS, el sistema operativo de Apple, más allá de la aplicación nativa iBooks, tiene nombre propio: BlueFire Reader. Posiblemente, el mejor lector de libros electrónicos que utilicen el estándar de Adobe. Es gratuita y cuenta con bastantes opciones de personalización y búsqueda de textos.

leer libros dexpierta
3. ezPDF Reader

Si únicamente queremos leer PDFs en Android o iOS, la mejor opción es ezPDF Reader. Es una aplicación muy potente que viene con algunos extras que la hacen única: lectura de documentos por voz, marcas en los textos, sincronización con Google Drive y Dropbox… Además si estamos leyendo desde una tablet, tenemos la opción leer a dos páginas, como si lo estuviéramos haciendo en un libro abierto. La aplicación es de pago pero cuenta con una versión gratuita de prueba.

dexpierta leer libros

4. Stanza

Una de las aplicaciones más clásicas para iOS. Es perfecta para leer en cualquier lugar y con algunas opciones bastante interesantes para tener nuestra biblioteca siempre a mano. Es gratuita y aunque no tiene tantas opciones como otras y la interfaz es bastante más simple que la de las que hemos visto hasta ahora, merece la pena probarla, sobre todo si no nos apetece rascarnos el bolsillo.

leer libros stanza

5. FBReader

Esta aplicación está disponible para leer libros en BlackBerry 10 y Android. FBReader es un formidable lector de ebooks. Viene con muchas opciones y sus mejoras están en constante actualización. Este lector de e-book, es altamente configurable y muy rápido. Sin embargo, una de las características que lo hacen más interesante es el soporte de plugins (extensiones), para mejorar y permitir otras características para el lector. Por ejemplo, uno de los plugins más destacados para FBReader es TTS a FBReader (Texto a Voz) una extensión que nos permite, además de leer nuestros libros favoritos, escucharlos cuando lo deseemos.

leer libros

 

6. Kindle

Hay que estar viviendo aislado del mundo de la tecnología para desconocer que el sector de la lectura en formato digital ha estado dominado por Amazon y su Kindle. El Kindle es un lector de libros electrónicos que simula a una página de un libro común. Tras su éxito, Amazon ha migrado su app a otras plataformas, somo a iOS y Android. Por ejemplo, ofrece Kindle for Android o Kindle for iPhone. Tiene una interfaz sencilla y conecta con la cuenta del usuario en Amazon, por lo que puede disfrutar de su biblioteca desde el móvil. Amazon dispone de más de un millón de títulos disponibles, 1.400 de estos son gratis. También te permite leer el primer capítulo de un libro antes de decidir si lo quieres comprar o no.

Tiene opciones de configuración de tamaños de letra, márgenes e interlineado, lo que mejora la lectura en tablets.

7. Wattpad

Otra opción, tanto para iOS y Android es Wattpad, una aplicación que es descrita como “la mayor comunidad mundial de lectores y escritores”. Más allá de los títulos llamativos y Best Sellers, es una app donde se pueden leer miles de libros de escritores nóveles de todo el mundo. En su información oficial apuntan que tienen una base de datos de más de 10 millones de títulos. Permite compartir libros a través de redes sociales o cargar su propio texto. Tiene opciones de lectura off line, auto-scroll y modo nocturno. Es una aplicación para leer libros electrónicos y, además, una comunidad de lectores para interactuar con un sistema interno de foros para comentar los libros con el resto de visitantes. Ese toque de red social me encanta.

8. Kobo

También es una app disponible para ambas plataformas, iOS y Android, y que al igual que la mayoría de sus compañeras, su descarga es gratuita pero no todo su contenido lo es. Tiene una interfaz muy limpia que permite leer con facilidad y permite iniciar sesión a través de la cuenta en Facebook.

9. Google Play Books
El funcionamiento es parecido al de Kindle para Android, porque es un lector de libros vinculado a una tienda. Está completamente integrado en Android, como todas las aplicaciones de Google. La sincronización en la nube entre dispositivos con ese sistema está activada por defecto. Se puede resaltar texto, añadir notas, acceder a un diccionario integrado y utilizar funciones de Google Translator.

¿Conoces alguna más? ¿Nos lo cuentas en un comentario? ;)

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)