Marketing digital para eCommerce: las claves del éxito

Marketing digital para eCommerce: las claves del éxito

Marketing

Hay decenas de factores que convierten una estrategia de marketing de un comercio electrónico en una buena estrategia, pero hay algunos que son completamente fundamentales para que dicha estrategia funcione correctamente. Hoy te mostramos los factores imprescindibles para un buen marketing digital para eCommerce.

Diseño, el pilar del marketing digital para eCommerce

Al igual que si fuese una cita, has de intentar que el visitante se enamore a primera vista de tu eCommerce, y es que la primera impresión es realmente importante. Haz que el diseño sea lo más profesional posible, con fotos de productos de calidad, se utilicen fuentes y colores que confluyan entre ellos de forma adecuada.

Una recomendación es que nunca intentes hacer el diseño por ti mismo (a no ser que seas diseñador, claro) ya que es un apartado tan importante que merecerá la pena contar con un profesional en marketing digital para eCommerce.

Experiencia de usuario

Para que el marketing digital para eCommerce funcione lo primero es que la experiencia de usuario en nuestro comercio sea la adecuada. Si el visitante es incapaz de encontrar las opciones que necesita o llega a desesperarse por tiempos de carga o elementos que no hacen su trabajo ten por seguro que en un alto porcentaje acabará marchándose para no volver.

Aplicado a un comercio tradicional, si resulta que el visitante no encuentra el producto que busca en la sección adecuada, o ve las estanterías vacías, los productos por el suelo, o el trato del empleado de turno no es el adecuado, este visitante correrá en busca de la salida de la tienda lo más rápido posible. Por tanto, haz que tu eCommerce tenga un flujo intuitivo, pensando bien en que el usuario se sienta cómodo en tu tienda y que ese “trato virtual” sea el mejor posible.

Contenido

Un eCommerce sin contenido de calidad nunca será un buen eCommerce. Y aquí no sólo hay que incluir el texto (de importancia también para SEO), sino también imágenes, vídeos y otros recursos que pueda tener la web. Por ejemplo el hecho de que un eCommerce cuente con blog en el que aportar datos sobre productos, sobre la tienda o sobre cosas interesantes del sector aportará mucho valor a nuestra tienda.

Buscadores

Nunca infravalores el poder de los buscadores. Y es que sin el marketing en buscadores y la optimización de la web para motores de búsqueda no hay eCommerce que pueda funcionar. La gente se ha acostumbrado a preguntar a Google sobre muchísimas cosas, y una de las principales es sobre dónde comprar productos, por lo que a la hora de hacer cualquier estrategia de marketing digital para eCommerce nunca deberemos perder el foco en este punto.

Correo electrónico

Aunque haya gente que no cree en el correo electrónico como método de marketing, resulta que está más que demostrado que es uno de los sistemas más eficaces en cuanto a marketing digital para eCommerce cuando hablamos de conversión. Es cierto que existe el temor por parte de los vendedores de parecer spammers al aplicar este tipo de técnicas, pero hay que tener en cuenta que ha sido el usuario el que ha solicitado dicha información (a través de newsletters u otros métodos).

PR y Publicidad

Las relaciones públicas como menciones en los medios, blogs y otros medios pueden ser de gran ayuda, sobre todo para los eCommerce que empiezan. Si a esto le sumamos el uso de publicidad online y offline ayudará a traer más gente a nuestro comercio.

Social Media

Desde un principio muchos eCommerce han pensado en las redes sociales como una moda pasajera en la que no merecía la pena invertir, pero nada más alejado de la realidad. Las RRSS se han convertido en casi una necesidad para la gente y estar donde está la gente es uno de los puntos más importante dentro del marketing digital para eCommerce. Es necesario aprender a sacarle el máximo partido a dichas redes.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

La vida más allá de Google: Yahoo Stream Ads

La vida más allá de Google: Yahoo Stream Ads

Blog Internet Marketing Publicidad

Seguro que has oído hablar de Yahoo Stream Ads, o quizá no, por eso en este post vamos a intentar aclarar todas tus dudas sobre el tema y a descubrirte que, aunque no lo creas, hay vida más allá de Google y su entorno publicitario.

La misión de Yahoo en los últimos años ha sido intentar crear experiencias nuevas y alternativas para los usuarios, buscando además ofrecer oportunidades publicitarias que se salgan de los estándares con los que se ha trabajado hasta ahora en publicidad online. Así ha nacido un nuevo formato publicitario nativo: Yahoo Stream Ads.

El año pasado, Yahoo lanzó la nueva portada de su portal en España, que incorporaba una nueva característica, un stream de noticias que se actualiza continuamente. Desde ese momento, parece que el número de usuarios que utilizan Yahoo para mantenerse informados ha aumentado considerablemente, por eso el buscador ha encontrado la manera de ligar esa nueva experiencia de usuario con un nuevo formato de publicidad nativa, Yahoo Stream Ads, que ya está disponible en España, tras su implantación global en algunos lugares estratégicos de Europa como Reino Unido.

Los Yahoo Stream Ads están diseñados para mostrarse en el contexto más adecuado, con el objetivo de mejorar y no interrumpir la experiencia de usuario. Se integran con el contenido de la página con un formato similar al de las noticias que lo rodean, aunque claramente identificado como publicidad, y se sirven al usuario en función de su comportamiento en la navegación. A pesar de que los Yahoo Stream Ads no son todavía muy conocidos en España, estamos seguros de que darán mucho que hablar, ya que lo más probable es que se conviertan en la competencia más fuerte para Google Adwords en el entorno de la publicidad online.

yahoo stream ads

Fuente: silverbackstrategies.com

El funcionamiento de Yahoo Stream Ads

Configurar una campaña en Yahoo Stream Ads es extremadamente fácil, más que en cualquier otra plataforma de publicidad de búsqueda o de anuncios de display. Es un formato muy parecido al de los Social Ads porque se puede segmentar muy bien según los gustos de los usuarios, sus búsquedas, la localización geográfica o las características demográficas.

yahoo stream ads

Los anuncios aparecen entre los resultados de noticias, tanto en la home, como dentro delmail (igual que en Gmail) y en los boletines de deportes y de finanzas. Como en la plataforma del gigante de Mountain View, se puja por la posición. Además, se muestra en todos los distintos tipos de pantallas, ya que los anuncios se adaptan automáticamente a cualquier dispositivo.

¿Conocías Yahoo Stream Ads? ¿Los has probado? Y si no es así, ¿te vas a animar a probarlos?

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Marketing movil: todo lo que tienes que saber

Marketing movil: todo lo que tienes que saber

Blog Dexpierta Marketing Móvil

¿Eres consciente de que ya más del 50% tráfico en Internet se produce a través de dispositivos móviles? El marketing movil se convierte pues en una herramienta imprescindible en las estrategias digitales de las empresas.

El marketing movil se puede considerar un apartado propio dentro del marketing. En la 38th Hawaii International Conference on System Sciences se definió el marketing movil como “la utilización de medios inalámbricos interactivos para proporcionar a los clientes información personalizada sensible a la hora y al lugar, que promociona mercancías, servicios e ideas, generando valor para todos los grupos de interés”. (Dickinger, Haghirian, Murphy & Scharl, 2004).

El Mobile Marketing (o marketing movil) es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación. Esta nueva vertiente del marketing ha sido el resultado del auge de la telefonía móvil y sus grandes capacidades como método para captar y fidelizar clientes. Por ello, se ha convertido en fundamental para las empresas redefinir y crear nuevas relaciones con sus clientes móviles para conseguir buenos resultados en la conversión final tanto de la tienda física como online.

Tipos de productos en marketing movil

Es importante estudiar las posibilidades de una marca en dispositivos móviles y desarrollar en consecuencia el producto idóneo para esa marca. Existe un producto idóneo de marketing móvil para cada tipo de objetivo:

  • Mobile site/web móvil: Es imprescindible un desarrollo responsive que permita al usuario una experiencia de navegación cómoda y sencilla.
  • Las APP’s son la clave de la estrategia de ventas. El potencial de las aplicaciones móviles reside en el abanico de posibilidades de  interacción que se le ofrece al usuario.
  • Tablet vs. Smartphone: Conocer el comportamiento de los usuarios  ayudará a concretar la necesidad de que el producto que ofrece la marca esté disponible en ambos dispositivos o no. Tiempos de uso/navegación, horarios y perfil de usuario son algunas de las características que pueden ayudararte en la selección del canal idóneo.

La importancia de la estrategia en marketing movil

Supongo que no es necesario que hablemos de la importancia que tiene tener una estrategia en marketing movil, o quizá sí. ¿Son todas las marcas realmente conscientes de la revolución que los smartphones han supuesto? A continuación vemos algunas de las infinitas ventajas que tiene emplear el marketing movil:

  • Dar a conocer tu producto y posicionarte como un referente en tu sector, también en los móviles.
  • Ofrecer un producto diferencial que aporte valor al usuario. Una APP o un mobile site deben cumplir un fin útil que encaje en la estrategia global de tu compañía: informa, aumenta tu BBDD, apoya el canal de ventas o genera una mayor interacción y fidelización con tu marca.

marketing movil

El Mobile Marketing en cifras

El último estudio publicado por IAB Spain ofrece datos muy interesantes sobre el marketing movil en España y revela el gran consumo de internet desde dispositivos móviles en el último año.

  • Un 78% de los usuarios españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo móvil.
  • La cuota de mercado de Smartphones ha pasado del 58% al 80% en 2013.
  • Un 58% de los usuarios consulta su móvil para ampliar información antes de proceder a la compra en el establecimiento físico.
  • Un 35% visita la web tras ver un anuncio interesante en la televisión para buscar más información.
  • Un 32% visita la web con anuncios exteriores.

Tipos de campañas de Mobile Marketing

Existen multitud de acciones de marketing movil, analicemos algunas de las más utilizadas:

  • Passbook. Cada vez más utilizado en España. Se trata de una aplicación móvil para almacenar cupones descuentos, entradas a eventos, billetes de viaje, etc. Es originaria de Apple para iPhone pero también posee su homólogo en Android (Passwallet, Pass2U, etc). ¿Las ventajas? Que no se necesita imprimir ningún documento, está siempre disponible en su móvil y dispone de geolocalización. Es decir, cuando pase por las inmediaciones del establecimiento del que posee cupón saltará una notificación a la pantalla de bloqueo del móvil para recordarle que dispone de ese cupón. Un método revolucionario que incentiva las ventas.
  • SMS. La ventaja es su inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura. No necesita conexión a internet ni disponer de un smartphone. Por lo tanto, es un método muy eficiente.
  • Códigos QR. Conecta el entorno offline con el online, pero no acaba de despegar. Se utiliza sólo un 18% según afirma el último estudio de IAB Spain. Es utilizado como complemento a otros soportes porque su índice de interacción le sitúan en la cola en cuanto a métodos eficaces en Mobile Marketing.
  • En cuanto al e-mail, ha aumentado su apertura desde el móvil un 78%. Existen multitud de plataformas para realizar envíos masivos pero para que sea realmente útil en una campaña de marketing debemos conocer el impacto del envío, por lo que es necesario utilizar plataformas que nos proporcionen un análisis del porcentaje de aperturas, nº de clicks en los enlaces disponibles, etc.
  • Aplicaciones móviles. Favorecen la imagen de innovación de la empresa. Además mejoran la eficiencia, reducen costes, favorecen las ventas y aportan notoriedad.

¿Te hemos convencido? Bueno, tampoco era esa nuestra intención ;) El caso es que es muy importante que las empresas empiecen a plantearse si se están tomando verdaderamente en serio sus estrategias de marketing en dispositivos móviles.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Soluciones de email marketing para presupuestos bajos

Soluciones de email marketing para presupuestos bajos

Blog Internet Marketing Publicidad Sin categoría

El marketing en medios sociales y el marketing móvil pueden ser los más nuevos, quizá los mejores aliados del marketing online, pero nada funciona mejor para el crecimiento de un negocio que un buen email marketing. Por eso, en este post, vamos a hablar sobre algunas soluciones de email marketing para presupuestos bajos, porque ya se sabe, que la inversión en marketing de la mayoría de las PYMES se encuentra bastante limitada en los últimos tiempos.

Los estudios demuestran reiteradamente que el email marketing es la manera más efectiva de alcanzar y retener a los clientes. Un estudio realizado por la consultora McKinsey reveló recientemente que el email marketing tiene 40 veces más éxito que una estrategia de marketing combinada en Facebook y Twitter. Para ayudarte a lanzar una campaña exitosa de marketing por correo electrónico, te vamos a presentar las mejores soluciones de de email marketing para presupuestos bajos, que puedes utilizar para crear, enviar y realizar un seguimiento de mensajes de correo electrónico  y descubrir además lo que sus suscriptores hacen con esos mensajes.

Las mejores soluciones de email marketing para presupuestos bajos

1. CakeMail

¿Necesitas una solución de email marketing sin complicaciones? CakeMail es una aplicación sencilla, que permite a las empresas crear rápidamente, enviar y realizar un seguimiento de campañas de correo electrónico. Los usuarios pueden elegir entre una colección de plantillas de correo electrónico listas para su uso o diseñar su propia desde cero, sin necesidad de codificación. CakeMail ofrece una interfaz fresco, fácil de usar, donde los usuarios también pueden gestionar listas de contactos, medir el compromiso, el seguimiento de análisis, crear informes detallados y más. También puedes acceder a CakeMail sobre la marcha a través de la nueva aplicación móvil iPhone o Android CakeMail.

email marketing para presupuestos bajos

CakeMail te permite enviar hasta 12.000 correos electrónicos por mes para 2000 contactos o menos. El logo CakeMail aparece en todos los correos electrónicos CakeMail gratuitas. También tienen planes de pago con e-mails ilimitados y sin logo CakeMail a partir de 8 dólares al mes.

2. AWeber

Se centra específicamente en los boletines y marketing por correo electrónico y permite a los usuarios elegir la friolera de más de 600 plantillas de correo electrónico HTML, listas para usar, administrar suscriptores, utilizar autoresponders para entregar secuencias de correo electrónico e incluso convertir su RSS para alimentar boletines por correo electrónico. AWeber también ofrece atención al cliente por teléfono, correo electrónico o mensajería instantánea.

Los planes de pago AWeber comienzan en 19 dólares al mes para 500 suscriptores, con acceso a todas las funciones.

3. MailChimp

MailChimp es una herramienta de email marketing que va más allá de sólo el envío y seguimiento de mensajes de correo electrónico. Además de un “creador” de correo electrónico fácil de usar (tiene una función de edición de imágenes y mensajes de correo electrónico optimizadas para móviles) MailChimp ofrece características avanzadas para campañas de email marketing más eficaces. Estas herramientas incluyen perfiles de abonado y la segmentación de listas de correo electrónico muy concretas; informes de ingresos para monitorizar la actividad de suscriptores y mejorar las ventas; y análisis que realizan un seguimiento de todo, desde las tasas de apertura y click a la lista de crecimiento, tendencias, datos demográficos de suscriptores y más.

MailChimp es gratuito para hasta 2.000 suscriptores y 12.000 correos electrónicos al mes. Tiene planes de pago a partir de 1o dólares al mes e incluye mensajes de correo electrónico ilimitado.

4. Benchmark

¿Buscar una solución de marketing todo en uno? Benchmark es una ventanilla única para la creación y seguimiento de campañas de email marketing. Ofrece una plataforma fácil de usar email, donde los usuarios pueden editar un correo electrónico como lo harían con una entrada de blog o un documento. Puede agregar logotipos, fotos y vídeos, así como modificar estilos para adaptarse a su marca. Otras características incluyen herramientas de gestión de listas, Twitter o Facebook, lista de segmentación para dirigirse a mercados específicos, y la posibilidad de cargar las listas existentes , y el análisis para el seguimiento de las campañas, los clics y las acciones sociales.

Los planes de pago de Benchmark comienza en 9.95 dólares al mes por 600 mensajes de correo electrónico.

¿Qué te han parecido estas herramientas de email marketing para presupuestos bajos? ¿Las conocías? ¿Las has utilizado? ¿Nos cuentas qué tal te han ido? ¡Cuéntanoslo en un comentario!

Si te ha gustado este post, entonces te encantará esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

¿Qué puedes estudiar en Dexpierta?

¿Qué puedes estudiar en Dexpierta?

Blog Community Manager Dexpierta Formación Marketing Social Media Tecnología

Seguro que si nos sigues desde hace algún tiempo, te habrás preguntado alguna vez qué puedes estudiar en Dexpierta. Como habrás podido observar por todos los posts que publicamos en nuestro blog, todos están relacionados con el marketing, la tecnología o las redes sociales. Por supuesto, esto no es casual, y tiene que que ver con la formación que impartimos en Dexpierta.

Quizá hayas navegado por la web y hayas descubierto la formación que impartimos, pero si no lo has hecho, en este post te lo vamos a poner fácil y te vamos a hacer un resumen de qué puedes estudiar en Dexpierta. También hablamos habitualmente de ello en nuestras redes sociales, sobre todo en Twitter, pero por si acaso ;)

Nuestra formación se divide en tres áreas que engloban distintos cursos, ciclos y masteres: Dx Marketing, Dx Tecnológico y Dx Social. Vamos a desglosar las tres y a profundizar un poco en los contenidos que se imparten.

Un pequeño resumen sobre qué puedes estudiar en Dexpierta

1. Dx Tecnológico

Comenzamos con Dx Tecnológico, un área de conocimiento dedicada a toda la formación que tiene que ver con la tecnología, como su propio nombre indica.

dx_tecnologico_logo

 

Dentro de este área tenemos uno de los pilares de Dexpierta, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones WebEste Ciclo sigue nuestro lema Dx Tecnológico:“IMAGÍNALO y HAZLO”. 

¿Sabes realmente lo que es una aplicación web? ¡Estás en el mejor sitio para averiguarlo! Es muy habitual pensar que una aplicación web es lo mismo que una página web porque desde (casi) siempre hemos tenido esa creencia errónea, y lo primero que tienes que tener claro es que una aplicación y una página web son dos cosas distintas, aunque a veces sus límites se encuentren un poco confusos.

Una aplicación web es toda aquella aplicación que, utilizando internet como canal conductor de la información, recoge, gestiona y administra datos a nivel global para conseguir un fin específico. Estamos rodeados de aplicaciones web, aunque a veces no seamos conscientes de que lo son. Algunos ejemplos de aplicaciones web en nuestro día a día son las redes sociales, la banca electrónica, los sistemas de telefonía y videoconferencia por datos, los juegos en red, radio y tv online o las plataformas de elearning.

¿Te apetece sumergirte en este mundo? Con este Ciclo Formativo de Grado Superior entrarás en un sector con grandes salidas laborales y tendrás la oportunidad de realizar prácticas en una empresa durante 270 horas.

Por otra parte, dentro también de este área de conocimiento, tenemos un gran número de cursos orientados a formarte en áreas de lo más diverso. Son los cursos Dx Tecnológico. En ellos podrás aprender desde diseño web con Illustrator a creación de temas y plugins para WordPress, pasando por la creación de PDF’s interactivos o HTML 5 y CSS 3.

2. Dx Marketing

Otra de nuestras especialidades ha sido siempre el marketing y por eso es una de nuestras áreas de conocimiento más potentes y con más éxito.

qué puedes estudiar en despierta

¿Tu sueño ha sido siempre dedicarte profesionalmente al Marketing? En Dexpierta tenemos el Título Universitario en Marketing + Master en Dirección Comercial para que puedas hacer realidad tu sueño. Este título universitario no necesita selectividad y te prepara completamente para un sector que sigue creciendo día a día. Ahora tienes la oportunidad de tener la mejor formación universitaria en Madrid, de la mano de la Universidad Camilo José Cela.

El objetivo del Título Universitario en Políticas de Marketing y del Máster en Dirección Comercial es formar profesionales con una visión empresarial completa, que sean capaces de diseñar, implantar, ejecutar y controlar las políticas y estrategias comercial y de marketing de cualquier organización empresarial, ya sea existente o de nueva creación.
Si lo que estás buscando es complementar tu formación en Marketing ya adquirida previamente, también tenemos algo para ti: los Cursos Dx Marketing. Técnicas de venta personal y Gestión y planificación de ventas son dos cursos que te preparan íntegramente para ser un hacha comercial. Es muy probable que no exista ninguna otra función en las empresas que genere más debate entre gente directamente involucrada y aquellos que no lo están, como la función de ventas. Esto no sorprende porque son muchas las personas que viven directamente o indirectamente de las ventas y las restantes siempre han tenido que ver con ella en el papel de comprador al desempeñar su función de consumidor en la economía.Desde hace tiempo la función de ventas se ha convertido en la piedra angular de las empresas sobre la que pivota todo el resto de la organización, ya que sobre las previsiones de ventas se construye el plan estratégico del que derivan todos los planes operativos de la empresa, por lo que estos cursos se convierten en imprescindibles.

3. Dx Social

¿Qué sería de un centro de formación actual sin estudios relacionados con las redes sociales? Así que en Dexpierta no podíamos ser menos ;)

qué puedes estudiar en despierta

¿Quieres formarte como Community Manager pero no sabes por dónde empezar? ¿Estás buscando un postgrado universitario presencial en Madrid impartido por los mejores profesionales en Social Media? Con nuestro Postgrado Universitario en Community Management puedes convertirte en un experto en redes sociales.

La utilización de los Social Media por parte de compañías y marcas comienza a ser una revolución sin control. Las menos han conseguido situarse como las más vanguardistas, otras se mueven con problemas con estrategias no siempre bien aplicadas y la mayoría aún tratan de entender cómo hacerlo de un modo adecuado. Y es que los Social Media no son una moda pasajera, son un cambio fundamental en la forma en que nos vamos a comunicara partir de ahora.

Es por ello que resulta vital crear un postgrado universitario Community Manager que tenga por objeto proporcionar una formación teórica y práctica sobre una profesión que busca convertirse en la voz y los oídos de un producto, y por lo tanto de su comunidad. Un profesional que debe identificar riesgos y oportunidades y que, sobre todo, debe velar por la reputación del producto, marca o compañía a través de las oportunidades que le ofrecen la Web 2.0 y los Social Media.

¿Cómo lo ves? ¿Hay algo que te atrae de cara al nuevo curso? ¡Pues no dudes en contactar con nosotros para que nos pongamos manos a la obra! ;)

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Marketing engañoso o cómo no hay que fiarse de las fotos

Marketing engañoso o cómo no hay que fiarse de las fotos

Blog Dexpierta Internet Marketing Publicidad

¿No te ha pasado alguna vez que te llevas una decepción enorme después de haber comprado un producto con ilusión? Seguro que en la mayoría de los casos ha sido por culpa de un marketing engañoso. En el post de hoy te demostramos que las cosas no son siempre lo que parecen y cómo el mundo de la publicidad hizo de esa frase uno de sus principales lemas. No hay que fiarse nunca de las fotos que nos muestran un producto idealizado.

Productos que no se parecen en nada a las fotos que se nos muestran en sus paquetes y verdaderos engaños en relación a lo que son en realidad son sucesos más comunes de lo que pensamos. Han sido muchas las marcas acusadas de marketing engañoso, aunque en este post, veremos la vertiente más divertida de lo que es en realidad un delito.

Como vamos a ver a continuación en una pequeña muestra de ejemplos, la realidad de los productos que compramos, dista muchísimo del marketing que hacen las empresas sobre ellos.

Los ejemplos más divertidos de marketing engañoso

marketing engañoso

¿Hablan por si solos verdad? Está claro que las apariencias engañan, y mucho.

¿Qué te han parecido estos ejemplos de marketing engañoso? ¿Los conocías? ¿Se te ocurre alguno más? Si es así, no dudes en dejarnos un comentario un poco más abajo para que podamos incluirlo en el post ;)

Si te ha gustado este post, entonces te encantará esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Inbound Marketing o el arte de enamorar a tus clientes

Inbound Marketing o el arte de enamorar a tus clientes

Blog Marketing

Estoy segurísima de que ultimamente has oído hablar un millón de veces sobre el Inbound Marketing. Si lo traducimos al castellano estamos hablando de marketing de atracción. Y estoy segura también de que te estarás preguntando qué es exactamente el Inbound Marketing. Pues bien, en este post vamos a intentar darle una vuelta para dejar claro de una vez por todas qué es, para qué sirve y cómo podemos llevar a cabo una buena estrategia de Inbound Marketing.

Pocos sectores resultan tan dinámicos y cambiantes como el del marketing online. Es por eso que surgen a menudo nuevos conceptos que no siempre resultan familiares para los que no trabajan habitualmente en el sector. Este es el caso del Inbound Marketing. No habíamos hablado todavía de él, pero ha llegado el momento de hacerlo.

¿Qué es realmente el Inbound Marketing?

En pocas palabras y para hacerlo sencillo, podríamos decir que el Inbound Marketing son todas aquellas técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que esas visitas acaben convirtiéndose en leads (es decir, registros o solicitudes de información con los datos de aquellas personas que se han interesado por los contenidos online de la empresa). Lo importante es aportarle valor al usuario y conseguir así que esas visitas aumenten de manera natural. A partir de aquí, los responsables de marketing deben trabajar con esta información para que acaben convirtiéndose en clientes.

inbound marketing

Fuente: http://www.inboundcycle.com/

Actualmente, la competencia empresarial es cada vez más feroz. El cliente tiene muchas opciones para elegir un producto o servicio, así que debe ser tu marca la que tiene que estar preparada para ser la mejor opción para ese cliente ideal. El Inbound Marketing es el arte de conseguir que los clientes te amen.

Los pilares del Inbound Marketing

¿Cómo puedes hacer para que tu marca consiga ser la primera opción de tu público objetivo? El Inbound Marketing se basa en cinco pilares que recogen cuáles son los pasos a seguir para conseguir que los clientes se enamoren de nuestra marca.

1) Atraer tráfico. Al comenzar un nuevo proyecto hay que buscar formas de atraer tráfico a tus canales. Esta tarea se puede llevar a cabo a través de diversos recursos y soportes online: blogs, podcasts, vídeos, e-books, boletines, whitepapers, técnicas de optimización para motores de búsqueda (search engine optimization o SEO), redes sociales, marketing, estrategias de marketing de contenidos… En cualquier caso, la clave del éxito no consiste en limitarse a utilizar estas técnicas, sino en coordinarlas. Su verdadera efectividad pasa por trazar una estrategia que permita trabajar todos estos aspectos de manera conjunta.

2) Convertir. Engloba todos los procesos y técnicas que se utilizan para convertir ese tráfico web obtenido en leads, registros, bases de datos, indispensables ya que son esos usuarios con los que vamos a trabajar para conseguir que se conviertan en clientes.

3) Marketing puro y duro. Una vez obtenida la base de datos, hay que poner en marcha dos técnicas destinadas a trabajar con esta información:

  • Valoración del nivel de cualificación de los leads, hasta qué punto es posible convertir esos contactos en usuarios que están más cerca de formalizar una compra.
  • Lead nurturing. Acciones destinadas a ir acercando a los posibles clientes los beneficios de un determinado producto. Para ello, es imprescindible contar con una solución tecnológica que permita hacer un seguimiento del comportamiento de los registros de la base de datos (por ejemplo, mediante plataformas como Hubspot, Marketo o Eloqua).

Ahora bien: ¿cómo se produce esta interacción entre los usuarios y la empresa? Existen numerosas vías para ello: volviendo a visitar la página web corporativa, abriendo un correo electrónico que se les ha mandado, retuiteando un contenido publicado por la compañía… Ciertamente, las posibilidades son muy variadas, ya que comprenden todos los puntos de contacto entre los usuarios y la marca.

Otro caso sería el de un usuario que entra en la web de la compañía y retuitea uno de esos contenidos. A partir de aquí, la empresa puede optar por enviarle automáticamente tuits que pudieran interesar a esta persona, o contribuir al fin último del lead nurturing: convertir los leads de la base de datos en clientes.

4) Fidelizar.

  • Cuidar aquellos leads que, aunque nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo), siguen todas las novedades, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la marca en la red.
  • Mantener satisfechos a los clientes que ya lo son.
  • Ofrecerles información que pueda resultarles útil, ofrecerles contenido de valor.

5) Sincronización. El principal reto de es este tipo de marketing está en cómo hay que hacer las cosas y no tanto en qué es lo que hay que hacer. El verdadero valor y el secreto del Inbound Marketing estriba en organizar bien todas las técnicas. Algo que no siempre es fácil de conseguir.

¿Cómo se llega a una campaña exitosa de Inbound Marketing?

1. Piensa mucho

Muchas veces tendemos a albergar un concepto irreal del Inbound Marketing, donde mágicamente empezamos a crear contenidos y las visitas, los registros y las ventas empiezan a caer del cielo. Y no es así. Hay que currárselo y pensar y trabajar mucho. No se trata de crear contenidos a lo loco. Hay que tener una estrategia clara, hay que identificar al público al que queremos llegar. Tenemos que trabajar nuestro producto y nuestro contenido. Y estar atentos al entorno.

2. Crea

  • Captación de tráfico: Generar contenidos como si no hubiese mañana. En la web, en un blog, en varios blogs, en Facebook y Twitter. Tampoco deberías descartar lanzar whitepapers, presentaciones en Slideshare… Y trabajar el SEO.
  • Captación de registros: Se pueden hacer acciones de contenidos (aplicaciones de Facebook, una promoción…) para esto. A nivel “estructural” el gran esfuerzo en este paso está en trabajar la Usabilidad de la web, o del microsite, o del blog… Ayuda a esas personas que han llegado hasta tu web a que te den sus datos: trabaja los formularios (cuantos menos datos, más registros), facilita el uso de plugins sociales, trabaja bien los call to action, etc…
  • Aumento del interés: Para lograr esto hay que conocer lo máximo posible de nuestros clientes potenciales. Esto es lead nurturing, enriquecer la información de nuestra base de datos en base a las interacciones de los usuarios con la marca: qué visita en nuestra web, qué datos me ofrece en su perfil, qué mails abre, qué cosas comparte… Esto nos permite optimizar la comunicación con los usuarios, evitando mandar el mismo correo electrónico a todos, sino buscando mandar a cada uno lo que más le interesa (contenido dinámico, tanto en la web como en los envíos de email marketing).

3. Mídelo todo

Es imprescindible medirlo todo y marcar objetivos dentro de la web para saber si estamos consiguiendo lo que nos habíamos planteado en un principio. Sabes si la gente que entra en la web vuelve, y cuanto tarda en volver, si se queda atascada en alguno de los puntos del proceso de compra, etc…

¿Ya tienes el concepto de Inbound Marketing un poco más claro? Si tienes alguna duda, déjanos un comentario y hablamos ;)

Si te ha gustado este post, entonces te encantará esto.

 

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Estrategias de marketing para presupuestos bajos

Estrategias de marketing para presupuestos bajos

Blog Marketing

No siempre que nos planteamos una estrategia de marketing tenemos un presupuesto que nos permita invertir en publicidad o en herramientas como Google Adwords, por eso en el post de hoy hablaremos sobre algunas estrategias de marketing para presupuestos bajos. ¡Que el dinero no sea una excusa para triunfar! :P

1. ¿Todavía no tienes un blog? Si no tienes un blog, es el momento de que te pongas manos a la obra para crear uno, independientemente del sector al que pertenezca tu negocio. Un blog genera hasta el 70% del tráfico total de un mes. Este tráfico se convierte a menudo en leads para que el departamento comercial pueda hacer un seguimiento de esos potenciales clientes.

2. Asegúrate de tener un servicio al cliente muy muy muy eficaz. Una de las formas más sencillas de conseguir aumentar la fidelidad de tus clientes es ofreciendo un servicio al cliente muy eficaz que ofrezca además gratificaciones inesperadas en ocasiones: una suscripción gratuita, una hora más de servicio gratuito, o la prueba de un producto entre otras muchas posibilidades. Tienes que tener un servicio de atención al cliente, así que aunque tu presupuesto sea bajo, asegúrate de que el departamento hace bien su trabajo.

3. Aprovecha el impulso de las redes Sociales. Si no estas en Twitter, en Facebook, en LinkedIn o Google Plus comienza a abrirte y alimentar esos perfiles. Son una extraordinaria fuente de tráfico y te ofrecerán nuevas oportunidades de encontrar clientes. Eso sí: no abras el perfil y te limites a dejarlo ahí. Publica contenido interesante para tus clientes todos los días y ten siempre presente estas redes para contestar preguntas, comentarios y lo que surja. Las redes sociales cada vez se están convirtiendo más en canales de atención al cliente.

estrategias de marketing para presupuestos bajos

4. Utiliza la opción “Paga con un tweet”. Anima a tu comunidad a que promocione tu marca. “Pay with a tweet” es un sistema cuyo objetivo es la viralidad. Tú ofreces algo gratuito a cambio de un tweet y obtienes como retorno una buena promoción. Puede ser el bajarse gratis un E-book, registrarse para obtener un servicio gratuitamente. Hay mil formas. Kellogs regalaba hace un par de años una cajita de cereales cada vez que enviaban un tweet sobre ellos utilizando este  este sistema. Y Vilma Nuñez, experta en marketing digital muy reconocida en el sector utiliza esta técnica a menudo.

5. Genera feedback con otros usuarios. Comentar en otros blogs relacionados con la temática de tu página web, es una estrategia para hacer que tu sitio sea más popular en el sector siempre que los comentarios sean instructivos. Además, por regla general las personas necesitamos ayuda en ocasiones. Si estás ahí, en los foros, grupos y comunidades donde se hacen esas preguntas relacionadas con tus productos o sector, y las contestas, puedes obtener nuevos clientes.

6. No te olvides del SEO. Optimiza tu página web para los buscadores. Haz una buena labor SEO. Google es la web más visitada del planeta, ¿porqué no obtener ventaja de ello? A través de SEO, tu página obtendrá un ranking más alto en Google por lo que obtendrás más visitas en tu página web y como consecuencia más leads. Investigando un poco por la red puedes encontrar información muy útil para optimizar tu SEO.

estrategias de marketing para presupuestos bajos

7. Aprovecha la oportunidad que te brinda Google Places, ahora Google Business. Si tienes un negocio online con presencia física tienes una gran oportunidad de posicionarlo satisfactoriamente de forma local ¡No pierdas esa oportunidad!

8. Comienza un programa para afiliados. Quizá te pueda parecer que es un sistema en decadencia, pero bien planteado puede generar muchos frutos. Si no tienes presupuesto de marketing, puedes encontrar a personas que promocionen tu negocio, y pagarles a ellos una comisión o compensación acordada.

9. Los e-Books son una gran herramienta de marketing. Ya te lo contamos en este post. Las guías para principiantes y los tutoriales están muy valorados y generan mucho engagement en los usuarios. Esto hará que tu marca se posicione como referente en el sector.

10. Pide a tu clientes satisfechos que te ayuden. Realiza casos de estudio. Si ya tienes clientes satisfechos, ¿porqué no obtener un caso de estudio de ellos? Haz que hablen de tu producto o servicio, cómo lo utilizaron y los resultados que obtuvieron.

11. Acude a eventos, conferencias y reuniones del sector. El networking es la base del nuevo marketing. Imprescindible. Uno de los objetivos principales de las personas que acuden a estos eventos, es conocer otras personas del mismo sector y hablar sobre posibilidades de intercambios, entre otras cosas.

¿Se te ocurren más estrategias de marketing para presupuestos bajos? ¿Nos las cuentas en un comentario?

Si te ha gustado este post, entonces te encantará esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Cómo no llamar nunca a tu marca

Cómo no llamar nunca a tu marca

Blog Dexpierta Marketing Publicidad

Cuando hablamos de marketing siempre nos vamos a “lo grande”, “lo importante”: las métricas, los KPIs, el plan de marketing, las acciones que tenemos que llevar a cabo, los objetivos, el público al que nos vamos a dirigir… Pero el marketing de una marca comienza mucho, muchísimo antes. Comienza en el mismo momento en el que surge la idea de crear esa marca. Y un poco más tarde, cuando nos rebanamos los sesos para decidir cómo se llamará.

En este post vamos a ver algunos ejemplos de equipos de marketing que, o no se rebanaron mucho los sesos, o no fueron conscientes de que el nombre que habían elegido para sus productos no era el más adecuado. Hoy vamos a hablar de cómo no llamar nunca a tu marca. Las palabras que pueden ser malsonantes en nuestro idioma, recuerda que pueden ser palabras normales en otros así que no queremos herir sensibilidades ;)

Los mejores ejemplos de cómo no llamar nunca a tu marca

- Chilly Gel. En serio, ¿a quién se le ocurrió? :P No digo que sea un mal nombre, pero estamos hablando de un producto contra el picor vaginal y lo llamamos Chilly… ¡Que les pregunten a los mexicanos si el Chilly no pica! La siguiente imagen es uno de los millones de memes que hay en la red sobre el tema ;)

cómo no llamar nunca a tu marca

- La vaca que ríe. Paremos un momento y pensemos. Tenemos un producto, unos quesitos triangulares que metemos en una caja redonda y… ¿Cómo los llamamos? ¡La vaca que ríe! ¡Oh! ¡Es brillante! ¿De verdad? Original es un rato y seguramente consiguió sorprender a todo el mundo cuando la lanzaron… pero, ¿no es raro? :P Es una vaca que lleva además en su logo dos cajas de quesitos colgados de las orejas a modo de pendientes.

cómo no llamar nunca a tu marca

- Ikea. La empresa sueca de muebles aparece en esta lista por dos motivos. El propio nombre en Tailandés significa “meter mano”. Vale, está bien, es muy difícil averiguar que nuestro nombre es inocuo en todas y cada una de las lenguas del planeta, pero la anécdota es curiosa ;)

Además, siguiendo con esta línea, el mueble infantil ‘Fartfull’, significa en sueco algo así como dinámico o lleno de velocidad, sin embargo para un inglés es un mueble lleno de pedos. ¡Con el inglés no tienen excusa!

cómo no llamar nunca a tu marca

- Follador: Si, esto es una marca. Esta empresa de champán y vinos espumosos italianos nos manda además el mensaje ‘subliminal’ de que para ligar hay que beber. Es broma, pero me pregunto si el nombre de la bodega será el apellido de su fundador :P Nuestros vecinos no nos tuvieron en cuenta cuando pensaron el nombre de esta marca ¿o sí?

cómo no llamar nunca a tu marca

Las marcas y modelos de coches son los que llevan la palma en este post. A continuación tienes varios ejemplos de modelos de coche con nombres desafortunados por varios motivos.

- Mitsubishi Pajero. Quizá este sea el modelo por excelencia para hacer bromas con los amigos. Si que es verdad que en España adoptó el nombre de Montero por razones obvias, pero este tipo de cosas traspasan fronteras y el Pajero siempre será el Pajero.

- Nissan Moco. Allá por el 2002 Nissan presentó un modelo de coche que solo vendía en Japón, pero que provocó muchas risas en la comunidad hispanohablante y hasta con cerecita en el pastel para rematar en su presentación. Se trataba del Nissan Moco, coche presentado en el Salón del Automóvil de Tokio ¡en color verde!, llamaba la atención por el diseño y practicidad, pero más por su nombre.

cómo no llamar nunca a tu marca

- Mazda Laputa. Quizá el modelo que se lleva la palma es este japonés que no llegó a los países hispanoparlantes por razones obvias. pero había otro problema y es la forma en que fue promocionado: “Es perfecto para el uso diario”, “Fácil de estacionar y de maniobrar”. ¿Somos nosotros muy puntillosos o ellos demasiado poco previsores?

cómo no llamar nunca a tu marca

- Renault Clio: En Japón Clio significa prostituta así que la empresa no tuvo más remedio que cambiar su nombre allí por el de Renault Lutecia. Por los menos los japoneses fueron rápidos y listos para evitar burlas.

cómo no llamar nunca a tu marca

¡Cuéntanos! ¿Conoces alguna marca más cuyo nombre es curioso? ¡Déjanos un comentario un poco más abajo!

Si te ha gustado este artículo entonces te encantará esto.

* Este post está hecho con todo el cariño del mundo y sin ánimo de ofender a nadie.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Guía para hacer que tu perfil de LinkedIn sea irresistible

Guía para hacer que tu perfil de LinkedIn sea irresistible

Blog Community Manager Dexpierta Marketing Redes Sociales Social Media

Cuando nos lanzamos a la búsqueda de trabajo a veces se nos olvidan algunas cosas imprescindibles. Y quizá una de ellas sea sacar todo el provecho que nos ofrecen las redes sociales para conseguir nuestros objetivos profesionales. Creo que es básico que nuestro perfil de LinkedIn esté completamente optimizado si lo que queremos es encontrar un trabajo.

En este post vamos a hablar de esas claves básicas que tienes que llevar a la práctica para que te encuentren en LinkedIn. Si, has leído bien: NO BUSQUES TRABAJO, BUSCA QUE TE ENCUENTREN. En el empleo 2.0 y en un mundo competitivo, no estás buscando encontrar un trabajo, tienes que esforzarte por ser encontrado, por que cuando una empresa busque esos servicios que tú le ofreces, aparezcas el primero en la lista.

LinkedIn tiene 5 millones de usuarios activos en España y 259 en el mundo y nos brinda la posibilidad de conectar con quien queramos. En LinkedIn nadie se va a extrañar porque intentes conectar con él/ella porque está para eso. Todo el mundo “se pone” al teléfono. El usuario de LinkedIn es un usuario que está receptivo al contacto con otras personas.

Supongo que no hace falta que te diga que estar por estar no sirve de nada. LinkedIn no es volcar tu currículum y ya está. La clave está en aportar un valor diferenciador. NADIE TE BUSCA POR TU NOMBRE SINO POR LO QUE SABES HACER.

Beneficios que puedes conseguir estando BIEN en Linkedin

  • Potenciar tu imagen de marca.
  • Posicionamiento como experto en el sector.
  • Mantener el contacto con otros profesionales.
  • Conseguir otros puntos de vista.
  • Recomendaciones de nuestros contactos.
  • Obtener tráfico hacia nuestra página web/blog.
  • Nos muestra como profesionales actualizados y acordes a los tiempos que corren

Las claves para ser el mejor en LinkedIn

1. Rellena tu perfil completamente

  • No dejes campos en blanco aunque te parezcan irrelevantes.
  • No te olvides de los datos de contacto.
  • Es importante además que sea un perfil claro en el que a primera vista se sepa quién eres y qué haces.
  • Convierte tu perfil en beneficios para el que te visita y convertirás esa visita en una oportunidad.
  • Utiliza bien el titular, no te limites a poner el cargo y la empresa, 120 caracteres dan para mucho.
linkedin angela olea

  • ¡LA FOTO!
fotol inkedin NO
foto linkedIn SI

¿Cuál crees que es más adecuada?

2. Utiliza palabras clave

¿Qué es lo que te define como profesional? El uso de palabras clave destaca tus habilidades y ayuda a que te encuentren más fácilmente. Selecciona esa palabra clave o conjunto que te define y úsalas a lo largo de tu perfil en LinkedIn.

extracto linkedin

extracto linkedin

*Truco: Introduce la palabra clave en el titular de tu perfil de LinkedIn, la descripción que aparece debajo de tu nombre, en el extracto y también en los trabajos que has realizado, tanto en el titulo como en la descripción (A diferencia de Google, en LinkedIn no hay un límite).

3. Cúrrate mucho el extracto

Sí, es un coñazo, lo sé, pero es IMPRESCINDIBLE. Tienes 2.000 caracteres para escribir un breve resumen de tu carrera, pero no te limites sólo a ello. Usa esta sección para dar valor añadido a tu perfil y sobre todo, enganchar al lector para que siga leyendo.

Claves para hacer un buen extracto

  • Tu perfil será leído por el ojo humano, así que las tres primeras líneas serán las más leídas y el resto rápidamente escaneado. Haz un uso inteligente de ese espacio.
  • Habla en primera persona, sé cercano.
  • Destaca tus puntos fuertes, tu valor diferencial y tus logros profesionales.
  • Introduce palabras clave por las que quieres que te encuentren, pero sin pasarte, que no se te vea el plumero.
  • Demuestra qué sabes hacer. Diferénciate de tus competidores, aporta valor añadido a tu perfil.
  • Comunica pasión, que se note que te encanta lo que haces.
  • Al poner en orden tus secciones nunca pongas abajo el extracto, siempre lo más arriba posible para que sea más visible.
  • Humaniza tu perfil con técnicas tales como mencionar a gente que te ha influenciado en tu carrera laboral, autores de libros a los que sigues, con qué aspectos disfrutas más, etc…
  • Utiliza palabras clave (actitudes en este caso) buscadas por las empresas: liderazgo, autocontrol, confianza, esfuerzo, compromiso, autoaprendizaje, etc.. No te limites sólo a decir que cosas haces bien en tu sector.
  • Habla de tus objetivos profesionales a medio/largo plazo.
  • Invita al lector a contactar contigo incluyendo al final un “call to action”.

4. Ordena tu experiencia según quieras que se vea. Siempre lo más importante primero

5. Añade contenido multimedia

Los vídeos y enlaces además de demostrar tu experiencia, permiten la interacción de los demás usuarios ya que se admiten comentarios.

contenido multimedia linkedin

6. Completa tus aptitudes

Es importante que además invites a tus contactos a que las validen ya que esto te ayudará a posicionar tu perfil más arriba en las búsquedas.

Aptitudes linkedin

7. Pide recomendaciones

Los perfiles más recomendados posicionan mejor. No soy muy partidaria de esta práctica porque entiendo que es algo que debería surgir de manera espontánea por parte de la persona que te recomienda. Piénsalo bien antes de hacerlo. Quizá sea mejor que pidas esas recomendaciones cara a cara.

recomendaciones linkedin

8. Modifica la URL de perfil que aparece por defecto

Cuando empiezas en LinkedIn, la red social te asigna por defecto una url llena de letras y números imposible de posicionar. Personalízala con tu nombre y con alguna palabra clave.

9. No te limites a estar. Comparte contenido interesante sobre tu sector

10. Localiza a todos tus contactos profesionales y clasifícalos

Los perfiles con muchos contactos son más fáciles de encontrar. Pero… ¡cuidado con ser un coleccionista de contactos! Piensa bien si esos contactos están aportando realmente algo a tu red.

11. Participa en grupos

Créalos. Sé proactivo. Son un gran método para generar relaciones entre los usuarios de un mismo sector o con los mismos intereses. Comparte escucha y ayuda, pero no hagas nunca autopromoción ni seas spammer.

grupos linkedin

Qué no hacer nunca en LinkedIn

  1. No tener ni estrategia ni objetivo.
  2. Fotos de perfil inapropiadas o ausencia de foto.
  3. No utilizar tu nombre completo.
  4. Perfiles incompletos, afectan a tu visibilidad.
  5. No compartir contenido, tener un perfil estático.
  6. Titulares aburridos o genéricos.
  7. Usar LinkedIn solo cuando estás buscando trabajo.
  8. Aceptar contactos de manera automática.
  9. Agobiar a tus contactos con spam.
  10. Añadir contactos utilizando el mensaje que viene por defecto.

Cómo buscar trabajo en LinkedIn

- En la sección Empleos

- Participando en grupos

LISTA DE GRUPOS EN LINKEDIN CON OFERTAS DE EMPLEO:

  • InfoJobs
  • Empleo en España (Infoempleo.com)
  • Monster España Empleo
  • Ofertas de Empleo de España  (laboris.net)
  • Ofertas de Empleo en Jobomas.com
  • OFERTAS DE EMPLEO (Job offers in Spain)
  • Ofertas de Empleo
  • BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
  • En Búsqueda Activa
  • Universia Empleo y Prácticas
  • PinkSlipParty
  • Primerempleo.com: Empleo, Becas y Prácticas sin experiencia

¿Se te ocurre alguna clave más? ¡Cuéntamela en comentarios y la añadimos! ;)

Si te ha gustado este artículo seguro que te interesa esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)