Marketing movil: todo lo que tienes que saber

Marketing movil: todo lo que tienes que saber

¿Eres consciente de que ya más del 50% tráfico en Internet se produce a través de dispositivos móviles? El marketing movil se convierte pues en una herramienta imprescindible en las estrategias digitales de las empresas.

El marketing movil se puede considerar un apartado propio dentro del marketing. En la 38th Hawaii International Conference on System Sciences se definió el marketing movil como “la utilización de medios inalámbricos interactivos para proporcionar a los clientes información personalizada sensible a la hora y al lugar, que promociona mercancías, servicios e ideas, generando valor para todos los grupos de interés”. (Dickinger, Haghirian, Murphy & Scharl, 2004).

El Mobile Marketing (o marketing movil) es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación. Esta nueva vertiente del marketing ha sido el resultado del auge de la telefonía móvil y sus grandes capacidades como método para captar y fidelizar clientes. Por ello, se ha convertido en fundamental para las empresas redefinir y crear nuevas relaciones con sus clientes móviles para conseguir buenos resultados en la conversión final tanto de la tienda física como online.

Tipos de productos en marketing movil

Es importante estudiar las posibilidades de una marca en dispositivos móviles y desarrollar en consecuencia el producto idóneo para esa marca. Existe un producto idóneo de marketing móvil para cada tipo de objetivo:

  • Mobile site/web móvil: Es imprescindible un desarrollo responsive que permita al usuario una experiencia de navegación cómoda y sencilla.
  • Las APP’s son la clave de la estrategia de ventas. El potencial de las aplicaciones móviles reside en el abanico de posibilidades de  interacción que se le ofrece al usuario.
  • Tablet vs. Smartphone: Conocer el comportamiento de los usuarios  ayudará a concretar la necesidad de que el producto que ofrece la marca esté disponible en ambos dispositivos o no. Tiempos de uso/navegación, horarios y perfil de usuario son algunas de las características que pueden ayudararte en la selección del canal idóneo.

La importancia de la estrategia en marketing movil

Supongo que no es necesario que hablemos de la importancia que tiene tener una estrategia en marketing movil, o quizá sí. ¿Son todas las marcas realmente conscientes de la revolución que los smartphones han supuesto? A continuación vemos algunas de las infinitas ventajas que tiene emplear el marketing movil:

  • Dar a conocer tu producto y posicionarte como un referente en tu sector, también en los móviles.
  • Ofrecer un producto diferencial que aporte valor al usuario. Una APP o un mobile site deben cumplir un fin útil que encaje en la estrategia global de tu compañía: informa, aumenta tu BBDD, apoya el canal de ventas o genera una mayor interacción y fidelización con tu marca.

marketing movil

El Mobile Marketing en cifras

El último estudio publicado por IAB Spain ofrece datos muy interesantes sobre el marketing movil en España y revela el gran consumo de internet desde dispositivos móviles en el último año.

  • Un 78% de los usuarios españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo móvil.
  • La cuota de mercado de Smartphones ha pasado del 58% al 80% en 2013.
  • Un 58% de los usuarios consulta su móvil para ampliar información antes de proceder a la compra en el establecimiento físico.
  • Un 35% visita la web tras ver un anuncio interesante en la televisión para buscar más información.
  • Un 32% visita la web con anuncios exteriores.

Tipos de campañas de Mobile Marketing

Existen multitud de acciones de marketing movil, analicemos algunas de las más utilizadas:

  • Passbook. Cada vez más utilizado en España. Se trata de una aplicación móvil para almacenar cupones descuentos, entradas a eventos, billetes de viaje, etc. Es originaria de Apple para iPhone pero también posee su homólogo en Android (Passwallet, Pass2U, etc). ¿Las ventajas? Que no se necesita imprimir ningún documento, está siempre disponible en su móvil y dispone de geolocalización. Es decir, cuando pase por las inmediaciones del establecimiento del que posee cupón saltará una notificación a la pantalla de bloqueo del móvil para recordarle que dispone de ese cupón. Un método revolucionario que incentiva las ventas.
  • SMS. La ventaja es su inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura. No necesita conexión a internet ni disponer de un smartphone. Por lo tanto, es un método muy eficiente.
  • Códigos QR. Conecta el entorno offline con el online, pero no acaba de despegar. Se utiliza sólo un 18% según afirma el último estudio de IAB Spain. Es utilizado como complemento a otros soportes porque su índice de interacción le sitúan en la cola en cuanto a métodos eficaces en Mobile Marketing.
  • En cuanto al e-mail, ha aumentado su apertura desde el móvil un 78%. Existen multitud de plataformas para realizar envíos masivos pero para que sea realmente útil en una campaña de marketing debemos conocer el impacto del envío, por lo que es necesario utilizar plataformas que nos proporcionen un análisis del porcentaje de aperturas, nº de clicks en los enlaces disponibles, etc.
  • Aplicaciones móviles. Favorecen la imagen de innovación de la empresa. Además mejoran la eficiencia, reducen costes, favorecen las ventas y aportan notoriedad.

¿Te hemos convencido? Bueno, tampoco era esa nuestra intención ;) El caso es que es muy importante que las empresas empiecen a plantearse si se están tomando verdaderamente en serio sus estrategias de marketing en dispositivos móviles.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Blog Dexpierta Marketing Móvil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *