Las claves del marketing viral

Las claves del marketing viral

Hace algunos días se hizo viral en Internet un vídeo en el que varias personas que supuestamente no se conocían se besaban por primera vez. Y digo supuestamente porque el vídeo formaba parte de una campaña de marketing viral que consiguió convencernos de que lo que estábamos viendo era tan espontáneo como parecía.

Algunos días después nos enteramos de que esa espontaneidad no era tal, sino que formaba parte de una campaña protagonizada por actrices y modelos para promocionar una marca de ropa. Esta noticia me hizo plantearme que debía escribir un post sobre marketing viral, las técnicas que emplea y algunos de los ejemplos más sonados de este tipo de prácticas.

¿Qué es el marketing viral?

Podemos referirnos al marketing viral como el conjunto de técnicas de marketing que se llevan a cabo para explotar en redes sociales y en otro tipo de medios basados en Internet y que tratan de incrementar de manera exponencial el éxito de un determinado contenido, campaña o acción de publicidad, con el objetivo de que la marca sea reconocida más fácilmente y de que consecuentemente aumenten las ventas de un determinado producto o servicio.

También es habitual que se utilice el término marketing viral para referirse a campañas de marketing encubierto de sitios web con contenidos aparentemente amateurs especialmente diseñados para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”. Este el caso del ejemplo que hemos visto al principio del post. El marketing viral a través de las redes sociales acelera el proceso de difusión de novedades, se logra mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas y experiencias sobre una marca y se gana en interacción con los consumidores. Todo a un precio increíblemente inferior de lo que supondría una difusión de este alcance a través de los medios de comunicación tradicionales.

La popularidad creciente del marketing viral se debe a la facilidad de ejecución de las campañas, su bajo coste, la facilidad para llegar al público objetivo y una tasa de respuesta que generalmente es muy elevada. La principal ventaja de esta forma de marketing consiste en su capacidad de conseguir una gran cantidad de posibles clientes interesados a un precio realmente bajo.

Marketing Viral

Es muy probable que ahora te preguntes qué es lo que hace que un contenido se convierta en viral en las redes sociales y sea compartido por millones de personas, pero la realidad es que no existen fórmulas mágicas. Las reglas que recojan las claves que tiene que cumplir un contenido para convertirse en viral todavía no están definidas “oficialmente”, aunque si que se intenta teorizar sobre el tema sacando algunas conclusiones sobre cuáles son las claves del marketing viral.

Las claves del marketing viral

  • Involucrar emocionalmente al espectador desde la alegría, desde el sentido del humor o desde el impacto que producen en nuestra conciencia ciertas conductas humanas.
  • Una campaña, un vídeo o aplicación sea viral, el acto de compartir tiene que darse naturalmente, simplemente por el hecho de ser compartido, no vale recurrir a comprar visualizaciones o “Facebook Ads” por ejemplo.
  • Creatividad, muchas veces con pocos recursos y mucho ingenio han surgido materiales altamente virales. El espectador está cansado de ver siempre lo mismo, y si al humor se suma originalidad y el factor sorpresa, el contenido ya tiene grandes posibilidades de ser viralizado.
  • En el caso de vídeos, y en realidad de cualquier otro contenido (aunque los vídeos son más fáciles de viralizar) es recomendable que sean cortos, y con un mensaje claro y conciso.
  • Hay que pensar en la audiencia y preguntarse si será algo que les impacte, que les robe una sonrisa y si estarán dispuestos a compartirlo. Hay que pensar si se sentirán identificados con él.
  • Es necesario que el proceso de comunicación presente un claro incentivo que mueva a los individuos a compartir rápidamente este contenido con sus contactos. Lo que pretendemos es picar la curiosidad de forma natural hacia el producto o mensaje que estamos promoviendo.

marketing viral

Algunos ejemplos de campañas de marketing viral

Existen diferentes tipos de mensajes virales, desde animar al usuario con un ‘pásalo’ a hacer lo mismo pero con un pequeño incentivo (recompensa por, por ejemplo, reenviar el mensaje que ha recibido a sus contactos). También se puede  trabajar, como vimos antes, con marketing encubierto (mensaje viral que se presenta como una web o una noticia de manera curiosa y atractiva, sin parecer una campaña ni adjuntar enlaces, tan sólo dejando pistas). O el marketing del rumor donde crearíamos polémica en la red con vídeos que buscan el enfrentamiento y la controversia, de tal forma que se genere publicidad. Pero quizá la mejor manera de comprobar por qué unos contenidos son virales y otros no, sea a través de los ejemplos:

1) El primer pueblo Pitufo del mundo.

Promocionar el estreno de la película ‘Los Pitufos’ consiguiendo que todo un pueblo (Júzcar, Málaga) se pinte de azul y sus habitantes se disfracen de sus protagonistas.

2)  Amo a Laura

3) El dominó de FedEx

En este vídeo se puede percibir el compromiso de FedEx, una cadena de reparto que comunica el ‘envío’ con el ‘recibo’. Además juega con un factor que siempre funciona como es la ternura de los animales bonitos.

4) Levántate ZP, Robo del escaño de Zapatero

Los videos reivindicativos recurren muchas veces a los formatos virales para conseguir dar de que hablar. Esta campaña la realizó Tiempo BBDO para la “Campaña del Milenio” de la ONU. Es un vídeo ‘casero’ falso en el que unos ladrones entran de noche en el Congreso de los Diputados para robar el sillón de Zapatero. Con él, se alzaba un mensaje contra la pobreza.

5) “Pincha la rueda de Hamilton”

Uniendo a todos los fans de F. Alonso, esta campaña ofrecía una alternativa divertida para ‘pagar la rabia’ contra su mayor contrincante en Fórmula 1: L. Hamilton.  Se trataba de una página Web (www.pinchalaruedadehamilton.com) que simulaba un circuito de F1 pensada para que la marea ‘alonsista’ pusiese chinchetas, erizos o clavos en el suelo para pinchar las ruedas del coche de Hamilton. Dada la rivalidad que había entre estos dos rivales y expectación que generaba, este polémico juego gustó mucho.

Y tú #dexpierto, ¿conoces algún ejemplo más que pueda resultar interesante? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ;)

 

Blog Internet Marketing Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *