La invasión del Mundial en el marketing y la publicidad

La invasión del Mundial en el marketing y la publicidad

Creo que esta es una entrada que no podía faltar en el blog dadas las circunstancias. En unos pocos días comienza el Mundial de fútbol en Brasil y aunque odies este deporte (o lo ames), estoy segura de que te has dado cuenta de que el 95% de las marcas de nuestro país se han dejado “arrastrar” por la ola futbolera en sus campañas. Estos últimos días me está pasando como con los anuncios de turrón y juguetes en Navidad, pero con el Mundial. ¿Soy la única que tiene la impresión de que está por todas partes? ¡Hasta Listerine, la marca de enjuagues bucales tiene su propio anuncio con un jugador de la Selección!

Tan abrumada me encuentro, que me ha parecido interesante hacer una pequeña recopilación de las distintas campañas de las marcas para el Mundial. Es muy probable que me deje la mayoría, pero es que ya te digo, es imposible contabilizarlas todas. Con esta entrada, solo quiero demostrarte la capacidad que tiene un evento deportivo de estas características para influir en el marketing de todas las marcas del mundo, no solo de las españolas.

mundial despierta

Algunas campañas de marketing para el Mundial

Como no podía ser de otra manera, . Los Mundiales o los Juegos Olímpicos son la forma preferida de la marca de demostrar su potencial publicitario.

coca cola mundial

Para este Mundial Coca-Cola ha lanzado su mayor campaña de publicidad, que arrancará el próximo 12 de junio, de la mano de la agencia Wieden & Kennedy. Como eje central de esta campaña encontramos “One World, One Game”, un corto que se ha emitido en todo el mundo. El spot invita a los jóvenes de todo el mundo a asistir a la Copa del Mundo. Estas personas invitadas pertenecen a una comunidad marginal del Amazonas, a la ciudad palestina de Ramallah y a la zona de Otsuchi afectada por el tsunami en Japón. Coca Cola es una de las marcas que más invierte en adaptar sus campañas de publicidad y marketing a eventos de este tipo.

¿Emociona no? Como siempre. ya sabes que en Coca Cola son expertos en apelar a las emociones, este Mundial no iba a ser menos. Como para casi todo este tipo de eventos, la compañía suele hacer además anuncios segmentados para cada país. Voy a mostrarte el de Argentina, que quizá haya sido el que más me ha gustado.

Pero no todas las marcas son como Coca Cola ni tienen la capacidad económica para inversiones astronómicas en marketing para el Mundial como en este caso. Hay marcas más humildes, de las que también quiero hablarte.

Bimbo ha organizado una carrera en apoyo a la Selección en las ciudades de Madrid y Sevilla. Una iniciativa interesante que está teniendo mucha acogida en los medios. Siempre con la “excusa” del apoyo a nuestra selección en el Mundial.

¿Y qué me dices de KIA? La marca de coches ha creado una serie especial llamada Maracaná con motivo del Mundial.

mundial

Quiero terminar con uno de los spots que más me ha gustado, el de Movistar:

 

¿Qué te han parecido? ¿Nos enseñas alguno más?

 

Blog Marketing Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *