La asombrosa historia de los “memes”

La asombrosa historia de los “memes”

Es muy probable que al leer el título de este post hayas pensado: ¿y qué demonios es un “meme”? Lo mismo pensé yo la primera vez que escuche la peculiar palabra. Algo en lo que seguro estamos de acuerdo es en que los memes se han puesto de moda. Por eso, vamos a intentar explicar qué son y cuál es su origen, aunque sea algo complicado y difuso por lo diverso que es Internet.

¿Qué es un “meme”?

meme

Los “memes” han evolucionado considerablemente desde que comenzaron a utilizarse en los primeros correos electrónicos para comunicaciones personales. La imagen que acabas de ver pertenece a los primeros “memes”, imágenes simples que expresaban gestos con la cara o con alguna parte del cuerpo. De esto:

meme

A esto:

meme

Hay mucha diferencia ¿No te parece?

Podríamos concluir por lo tanto que un “meme” actualmente es una imagen que combina fotografía y texto o cualquier otro elemento audiovisual que se utiliza para expresar una idea, concepto, situación o expresión de forma más divertida para que sea viral en Internet y en redes sociales.

El origen de los “meme”

Como te comentaba un poco más arriba, la evolución de los “memes” ha sido enorme, de sencillos dibujos, hemos pasado a imágenes con cada vez más ingenio. La palabra “meme”, tiene su origen en el concepto concebido por Richard Dawkins, zoólogo, científico y eminencia en la práctica del ateísmo. En su libro The Selfish Gene (El gen egoísta, 1976) expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Propone la existencia de dos “procesadores informativos” distintos en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma gracias a la replicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación. En este caso, Dawkins nombra como “meme” a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Esto quiere decir que los “memes” conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida.

¿Curioso no? ¿Te habías planteado alguna vez que algo tan simple, tan cotidiano y tan del día a día podría tener una base científica? Un “meme” es la unidad más simple de transmisión de nuestra cultura. Para que puedas ver algunos ejemplos de los primeros “memes”, te dejo este artículo en el que hacen una recopilación de los más utilizados.

Los “memes” más famosos de nuestro país

Pero vamos con lo realmente divertido. Si algo tenemos los españoles es que somos realmente ingeniosos y se ha generado en torno a los “memes” tal expectación que existen incluso pequeños programas y aplicaciones móviles que los generan automáticamente. De esta manera, cada vez que se produce algún hecho noticioso en la política o en la sociedad, la gente se lanza como loca a la producción de “memes”. Me apetece mostrarte los que más me han gustado entre todos los que he visto estos últimos tiempos.

meme

meme

meme

Me gustaría también mostrarte alguno de Julio Iglesias (son los mejores), pero quizá el contenido no sea demasiado adecuado para un blog como este. Sí te dejo un enlace para que puedas echar un vistazo.

¿Te acuerdas de alguno más? ¡Déjanoslo en comentarios! ;)

Blog Comunicación Internet Redes Sociales

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *