Google declara la guerra a las webs sin diseño responsive

Google declara la guerra a las webs sin diseño responsive

El poder del sector mobile es un hecho indiscutible. Sólo tienes que echar un vistazo a tu alrededor para comprobar como el mundo digital está migrando a pasos cada vez más veloces hacia el fascinante mundo de los smartphones, tablets y wearables. Una nueva realidad que obliga a todos los miembros de la comunidad web a adaptarse a los requisitos de usabilidad, accesibilidad y diseño de los usuarios del mobile

Sin embargo, todavía queda un buen número de websites que no cuentan con versión responsive o adaptativa. Ahora, para ellos, llega el momento de adaptarse o desaparecer en el más profundo de los olvidos para el gran maestro Google.

Google anuncia la llegada del SEOcalipsis el próximo 21 de abril

El SEOcalipsis ha llegado. O, mejor dicho, está a punto de llegar, si las advertencias que Google se ha encargado de ir repartiendo a lo largo y ancho de Internet se hacen finalmente realidad.

Y es que la empresa que controla sin discusión las búsquedas online a nivel mundial ha comenzado a enviar una serie de notificaciones a través de su Google Webmasters Tools que no dejan lugar a dudas: a partir del día 21 de abril, los sitios web que no cuenten con una versión optimizada para la navegación a través de dispositivos móviles comenzarán a perder de forma acelerada posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Tal y como puedes ver a continuación, el mensaje de Google a los webmasters de todo el mundo es bastante concreto“Soluciona los problemas de usabilidad que han sido encontrados”, “errores críticos de usabilidad móvil”, “Estas páginas no serán vistas como mobile-friendly por Google Search y serán por tanto mostrados y clasificados apropiadamente para los usuarios de smartphones”….

Toda una declaración de intenciones que cuenta con un aspecto positivo: Google se encarga en el mismo mensaje de aclarar cuáles son los pasos que los webmasters deben dar para adaptar sus sitios a las necesidades de la navegación móvil

google-mobile-friendly-alert

¿Y qué pasa si Google penaliza mi web?

Teniendo en cuenta la asombrosa cuota de mercado de la que dispone Google a nivel mundial, que una web sea penalizada en su posicionamiento SEO es prácticamente sinónimo de una condena al olvido.  Basta con recordar lo sucedido hace algo más de un año con Expedia, uno de los gigantes del sector turístico online.

En este caso Expedia, después de haber sido penalizada por la compañía de Mountain View por el uso de técnicas no permitidas para mejorar su posicionamiento (Black Hat SEO), perdió en apenas unos días nada menos que un 25% de su presencia en los resultados de búsqueda, tal y como puedes ver en la gráfica. La consecuencia en términos de dinero: Un desplome del valor de sus acciones en un 10%

ExpediaPico

Sin diseño responsive no hay posicionamiento

Más allá de las consecuencias de las advertencias de Google, lo cierto es que no contar hoy en día con una web con diseño responsive supone embarcarse en un viaje directo hacia el más rotundo de los fracasos. Es algo que en Dexpierta tuvimos claro desde el primer momento cuando nos planteamos nuestro rediseño web.

Con un parque móvil que no para de crecer, y con cada vez más usuarios utilizando sus smartphones y tablets para (casi) todo, no ofrecer una versión adaptada a los requisitos de las pequeñas pantallas supone una gran incomodidad para muchos de sus lectores/clientes, que ven limitadas sus prestaciones en términos de usabilidad y accesibilidad. Tiempos de carga demasiado amplios, diseños deformados, maquetaciones que se pierden…. un mundo de inconvenientes suficientes por sí mismos, para hundir el tráfico de un sitio web.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Blog Desarrollo Web Diseño Web Google

Un comentario

  1. Myddna dice:

    Te paso la nota oficial del blog de Google: http://googlewebmaster-es.blogspot.com.es/2015/03/encontrar-mas-resultados-de-busqueda.html

    No es el “seocalipsis”, es un criterio más que sólo se aplica cuando el usuario navega a través de un dispositivo móvil (y no en otro caso). Si una página actualmente no tiene responsivo y llegas a día de hoy desde el móvil, lo más normal es que te largues provocando un rebote, con lo que igualmente a la empresa en cuestión no le habría servido de nada salir en los primeros resultados de búsqueda.

    Luego me llegan clientes con ataquitos al corazón por leer artículos enfocados de este modo T_T (y eso que tienen responsivos a la manera recomendada por Google en todas sus webs)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *