Gamificación: la mejor forma de generar interacción

Gamificación: la mejor forma de generar interacción

Ha llegado un momento en el trabajo de todos los que nos dedicamos a la gestión de redes sociales y de comunidades online (que no tienen por qué residir obligatoriamente en una red social), en el que conseguir la interacción del usuario es una tarea de súper héroe. Y no sólo en las redes sociales o comunidades online: conseguir la participación del usuario en cualquier proceso que no suponga un beneficio directo y a corto plazo es cada vez más complicado. En los últimos tiempos está quedando demostrado que la única manera de hacer que las personas interactúen es jugando, es a través de la gamificación.

Pero… ¿qué es eso de la gamificación?

Entendemos gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) como “el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar en el usuario la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización, y otros valores positivos comunes a todos los juegos, para hacer más atractiva su interacción“. Se trata de una poderosa estrategia para influir, motivar y fidelizar al público al que nos dirigimos cuando queremos conseguir algo de él.

El poder de la gamificación reside en que conseguimos en el usuario el comportamiento que deseamos aprovechándonos de la predisposición psicológica que tiene el ser humano a participar en un juego, competición o actividad lúdica. Esta técnica es decisiva a la hora de que el usuario realice una acción que habitualmente consideraría aburrida, como consultar una web o completar un formulario. La manera más popular de “enganchar” al usuario es otorgándole una recompensa por los logros conseguidos, pero como veremos a continuación, no es la única. La gamificación se articula a través de diversas mecánicas, por ejemplo:

  • Un sistema de logros y recompensas. El usuario obtiene una recompensa directa cuando realiza la acción. El mejor ejemplo de este tipo de mecánica es Foursquare, una gran aplicación de geolocalización en la que se suelen ofrecer promociones cuando el usuario hace checkin en los sitios a los que va.
  • Puntuación. El usuario va obteniendo puntos cada vez que realiza un acción. Esta forma de gamificación es muy común en el caso de las campañas de fidelización.
  • Niveles. El usuario sube de nivel según aumenta su participación. Esta táctica es muy común en foros. Seguro que has visto que los diferentes participantes de un foro de debate tienen diferentes categorías según su nivel de participación.  Estos foros premian la fidelidad de los participantes asignando roles.
  • Progresión. Según va avanzando el desarrollo de la acción que queremos que realice el usuario, se lo vamos mostrando visualmente. Estoy segura de que te has fijado alguna vez en la barra de porcentaje de perfil completado que  utiliza Linkedin para fomentar que todos los perfiles estén completos.
  • Sistemas de clasificación y ranking. Se clasifica a los usuarios en función de su nivel de interacción. Hay apps y webs de todo tipo que utilizan esta técnica, pero destacaría una aplicación de Facebook para las páginas de empresa que todas las semanas detecta automáticamente quien es el fan que más ha interactuado y le dedica un post mencionándole. Esto hace que el usuario se sienta absolutamente especial.

Veremos más adelante varios ejemplos de este tipo de técnicas empleadas en campañas reales y en una aplicación concreta como es Foursquare.

gamificación dexpierta

¿Cuáles son los objetivos principales de la gamificación?

Cuando hablamos de gamificación, tenemos que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, no es más que una estrategia de marketing que utilizan las marcas en los diferentes entornos para que hagamos lo que quieren que hagamos e interactuemos con la iniciativa de turno, algo muy parecido a lo que os conté hace poco en este post sobre marketing personalizado. Normalmente, la gamificación puede utilizarse con los siguientes objetivos:

  • Fidelización del cliente y atracción de nuevos usuarios.
  • Animar al usuario y hacer interesantes tareas que previamente le podían resultar aburridas.
  • Optimizar procesos en los que habitualmente no existen incentivos para mejorar.
  • Humanizar a la marca, convirtiéndola en “alguien” guay.
  • Generar la creación de contenido por parte del usuario. Podemos extrapolar este punto a muchos ejemplos, pero quizá el más significativo sean los foros de debate en los que el usuario aumenta su nivel de autoridad según la cantidad de contenido que cree.
  • Visibilidad. Muy unida a la idea anterior se encuentra la visibilidad. El hecho de que el usuario cree contenido, le otorga una visibilidad a la marca que es muy complicado obtener de otra manera.
  • Imagen de marca. Gracias a estas técnicas, el usuario recuerda más fácilmente a la marca y la considera más moderna.

Algunos ejemplos de gamificación

Pero quizá los más interesante de esta técnica es estudiar cómo la están utilizando las marcas en sus campañas. Vamos a ver algunos ejemplos:

1. Juegos y concursos de Facebook. ¿Pensaste alguna vez que Facebook nos daba esos juegos gratis porque es un “tío” amable? Pues estabas equivocado, porque mediante los juegos, Facebook consigue información y permisos nuestros que quizá no le otorgaríamos si se lo pidiéramos de otra manera.

2. Foursquare. Tal vez el ejemplo más conocido sea Foursquare, aplicación móvil en la que los usuarios obtienen logros por cumplir determinados objetivos, o la categoría de alcalde si son los visitantes más fieles de un lugar. Es evidente que en este caso mediante la integración de la gamificación en una red social con un sistema de logros y un ranking entre los amigos, Foursquare consigue “enganchar” al usuario. Como vemos en la imagen a continuación, Foursquare juega con el usuario utilizando toda la información que éste le brinda interactuando con la aplicación.


gasificación foursquare despierta

 

3. LinkedIn. Hablábamos antes de como LinkedIn fomenta que los usuarios completen sus perfiles a través de la gamificación. En este caso, LinkedIn utiliza esa recompensa para generar en el usuario esas ganas de diferenciarse de los demás. Estoy segura de que en la columna derecha de tu perfil en esta red social pone que eres una eminencia ¿o no?

linkedin gamificación

4. Badgeville. Esta startup creada en 2010 permite a las marcas implementar programas de fidelización online apoyándose en mecanismos de gamificación. Ofrece una plataforma de gestión de programas de fidelidad que se basa en el comportamiento online de los usuarios y permite recompensarlos con regalos personalizados.

5. Mint. Es un servicio gratuito que permite agrupar todas las cuentas bancarias en un único espacio. Los usuarios pueden establecer un presupuesto, marcarse objetivos, etc.

6. MindBloom. Es un juego que mejora la calidad de vida de los jugadores de una manera simple y eficaz y hace que estos aumenten su productividad a través del juego.

7. Nike. Es una marca muy conocida por sus aplicaciones para fomentar el deporte entre los usuarios. Nike+ FuelBand registra las actividades del usuario a lo largo del día, suministrándole información en tiempo real de un modo visual.

8. Gamificación en el entorno empresarial. Y es que la gamificación no sólo se utiliza como técnica de marketing de la empresa hacia el exterior. Hace poco un amigo me comentaba cómo en su antigua empresa, la tarjeta con la que fichaban al entrar al trabajo, les daba puntos en función de la hora a la que iban llegando. Esos puntos se canjeaban luego en una máquina de videojuegos que sólo funcionaba con esa tarjeta. Como ves, aquí el único comportamiento que se busca fomentar por parte de la empresa es que los empleados sean puntuales y para conseguirlo, en vez de bajar el sueldo (por ejemplo) a los que llegan tarde, se premia a los que llegan antes con un juego. Estoy convencida de que los “piques” que se generaban entre ellos eran súper divertidos.

Y tu, ¿conoces algún ejemplo interesante de gamificación? Da igual el entorno, ¡cuéntanoslo en comentarios! ;)

No olvides que siguen abiertas las inscripciones para el taller gratuito “Como optimizar tus perfiles sociales cuando estás buscando trabajo”. Puedes apuntarte pinchando aquí.

Blog Community Manager Comunicación Marketing Publicidad Redes Sociales Social Media

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *