La WhatsAppización de Twitter: del microblogging a la mensajería

La WhatsAppización de Twitter: del microblogging a la mensajería

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

Definitivamente, el Universo Social Media ha entrado en un proceso acelerado de metamorfosis. Una vorágine de cambios que comenzó el año pasado y que no sabemos cuando llegará a su fin.

Unos meses en los que, entre otros, hemos asistido a la milmillonaria compra de WhatsApp por parte de Facebook , la eliminación de las historias patrocinadas y el rediseño de la parte más visual de la red de Mark Zuckerberg, la apuesta de Pinterest por el eCommerce con su Gifts Feed, la pinterestización de eBay con sus Collections y como no, la progresiva facebookización de Twitter.

Ahora, para culminar el delirio metamórfico, la red social de los 140 caracteres da vía libre a su “whatsAppización”.

Twitter se lanza al mundo de la mensajería

Si lo piensas bien, Twitter ya había cambiado mucho desde sus orígenes. Una propuesta social que era conocida en sus primeros tiempos como la “red de microblogging” y que, poco a poco, fue incorporando novedades que la llevaron en convertirse en algo así como el termómetro instantáneo de la actualidad en el mundo entero. Ahora, sin embargo, Twitter quiere aprovechar el auge de las aplicaciones de mensajería para sumarse a esta nueva corriente.

whatsapp twitter

Tal y como puedes leer en su propio blog corporativo, la red social de los 140 caracteres acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo servicio para sus usuarios: mensajes privados de grupo, que vienen a imitar el espíritu de los grupos de WhatsApp que tanto éxito han reportado a la aplicación de mensajería.

De esta forma, Twitter va un paso más allá de los mensajes directos que ya podían enviarse de manera interna entre dos usuarios, ampliando la conversación a grupos de hasta 20 usuarios, y añadiendo un entorno visual que recuerda al de las aplicaciones estrella en este campo, como la propia WhatsApp. Para participar en una de estas conversaciones sólo hay un requisito: seguir al usuario que haya comenzado la conversación.

¿Supondrá esto el principio del fin del Twitter público?

La Edad de Oro de las aplicaciones de mensajería

En cualquier caso, lo cierto es que el movimiento de Twitter es comprensible, si se acepta que estamos viviendo la Edad de Oro de las aplicaciones de mensajería en todo el mundo, tal y como te comentamos hace unos meses. Un tiempo en el que, más allá de liderazgo de apps como WhatsApp, otras muchas como Telegram, Line, WeChat o SnapChat continúan creciendo de forma (por ahora) imparable.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Ebooks: ¿fomentando la lectura o estrategia de marketing?

Ebooks: ¿fomentando la lectura o estrategia de marketing?

Blog Comunicación Formación Lectura

¿Hay alguien por aquí que todavía no tenga un ebook? Bueno, te lo pongo más fácil, ¿hay alguien por aquí que no sepa lo que es un ebook y que no haya accedido a uno de ellos nunca? Vamos a diferenciar, quizá sea lo mejor para empezar. Cuando hablo de ebook me estoy refiriendo a un libro electrónico, al archivo en sí, no al “cacharrito” que se utiliza para leerlo (que estoy segura de que también tendréis casi todos/as). Últimamente los ebooks están de moda, no sólo porque son más baratos y más fáciles de conseguir, sino porque sobre todo en el sector del marketing online se lleva mucho regalar ebooks sobre diferentes temáticas para generar así tráfico, visibilidad y branding (términos de los que te hablaré algún día).

ebook dexpierta

Los ebooks molan

En la actualidad, ir leyendo en el metro un libro tradicional, de esos de papel, es “vintage”. Para ser moderno es imprescindible llevar un “kindle” o cualquier otro tipo de dispositivo en el que se puedan leer libros electrónicos. Y es que como todo este tipo de tecnologías, el lector de libros electrónicos ha llegado para quedarse: es ligero, es cómodo, solo requiere una pequeña inversión al principio y es tremendamente útil. Pero la pregunta que titula este post es: ¿fomentan los ebooks la lectura? ¿Leemos más desde que el formato de los libros es líquido y ultraligero? O mejor, ¿leemos más ahora que podemos acceder de manera gratuita a casi cualquier título? La respuesta es sin duda, sí. Llámame rara, pero yo ya leía libros en PDF antes de que se produjera el boom de los ebooks, sobre todo algunos libros en inglés que estaban recién estrenados y que aquí eran difíciles de conseguir, como los primeros libros de la saga de Harry Potter (sí, soy una friki).

Sin embargo, desde que me dedico al marketing online, soy adicta a este tipo de contenido. Siempre que “caigo” en una web en la que regalan un ebook sobre algo relacionado con las herramientas con las que trabajo habitualmente, me lanzo a por él cual tigre a su presa (y estoy segura de que no soy la única), aunque sea sobre algún tema que domine (en el marketing online NUNCA llegas a dominar nada del todo). Normalmente, esas webs, solo te piden un tweet a cambio de ese ebook. Por eso quizá deberíamos ir más allá: ¿se han convertido los ebooks en los últimos tiempos en una estrategia de marketing? ¿Forman parte de un plan para darle visibilidad a una marca?

Quizá desde que se ha producido este boom de la lectura electrónica, aquellos autores que no tenían posibilidad de publicar sus textos en papel a través de una editorial, han encontrado en los ebooks la oportunidad de ser visibles y cumplir su sueño, pero no olvidemos que detrás de la mayoría de los casos se encuentra seguro, una estrategia de marketing con los objetivos que te decía al principio: branding (posicionamiento de la marca), generar tráfico alrededor de una web o aumentar la visibilidad a través del ruido generado en redes sociales. Objetivos, que por otro lado, me parecen totalmente lícitos porque al fin y al cabo nos están haciendo un regalo. En otros casos, el ebook se utiliza a modo de “cebo” para captar al lector, darle un aperitivo y generar esas expectativas en él para que adquiera la versión completa del libro, que por supuesto, será de pago.

 

insurance lead generation

 

Un ebook, ¿para qué?

Me gustaría mostrarte a continuación algunas de las ventajas de los ebooks cuando son empleados dentro del contexto de una estrategia de marketing:

  • No hay mejor forma de fomentar el marketing de contenidos del que tanto se habla últimamente.
  • Generación de nuevos leads. ¿Cómo? Involucrando a los lectores a través del contenido que generemos.
  • Mediante el cumplimiento de los objetivos de informar y entretener, estamos fidelizando a nuestra audiencia/público objetivo.
  • El contenido de calidad gratuito, suele ser muy viral en redes sociales: un tutorial, infografías o vídeos… involucrarán a un gran número de seguidores y nos ayudarán a crear una telaraña de información llegando a mucha más gente con menos recursos. Esto otorga una visibilidad infinita y el sentimiento en el usuario de que la marca “mola”.
  • Gracias a sus ebooks, una empresa/persona/entidad puede convertirse en referente en su sector y generar a través de esa vía otras líneas de negocio como puede ser la formación.

5   marketing viral

¿Te habías planteado alguna vez que un ebook es más que un ebook? Fomentan la lectura, sobre todo porque la mayoría son gratuitos, pero detrás de la producción de un libro electrónico residen otros factores que en ocasiones escapan de nuestro alcance. Y tú ¿te planteas escribir un ebook como parte de la estrategia para tu marca personal? ;)

 

Facebook, YouTube y Twitter: el podium del Social Media español según IAB Spain

Facebook, YouTube y Twitter: el podium del Social Media español según IAB Spain

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

Ya no hay duda: hay tres tendencias que gobiernan sobre las demás en el Universo Digital actual: la hiperexpansión de la eCommercesfera más allá de los límites imaginables hace apenas unos años, el auge del sector mobile y de las aplicaciones que lo rodean y, por supuesto, la buena salud del sector Social Media. Una buena salud aprueba de crisis y modas que IAB Spain se ha encargado de analizar en una nueva edición de su Estudio Anual.

El Estudio Anual de Redes Sociales en España es una cita fundamental para conocer el estado del sector Social Media en nuestro país y que viene a reforzar la sensación de buena salud que ya presuponíamos. Nada menos que el 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).

Facebook la más utilizada. YouTube la más valorada

De acuerdo con el estudio de IAB Spain, Facebook es la red social más utilizada por los internautas españoles: Un 96% de aquéllos que cuentan con perfil social tiene cuenta en Facebook. Además, la red social de Mark Zuckerberg es la única que es utilizada a diario. Algo más de cuatro horas y media de revisión de perfiles, subida de fotografías y clics en Me Gusta. En cualquier caso, una frecuencia de uso muy superior a la de Twitter (cinco días a la semana) o Instagram.

En cuanto a la valoración de las distintas plataformas, los usuarios eligen a YouTube (8) como la red social preferida, por encima de Spotify (7.9), Instagram (7.7) y la propia Facebook (7.6). En general, todas las redes sociales analizadas obtienen buenas notas, aunque Tuenti y Badoo destacan por la parte baja de la clasificación

valoración iab redes sociales Facebook, YouTube y Twitter: el podium del socialmedia español según IAB Spain y Elogia

Acceso al Universo Social Media

El dispositivo rey para traspasar las fronteras del Universo Social Media sigue siendo el PC , aunque el uso del móvil sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones , llegando a un 75% de los internautas. Por su parte, las tablets experimentan un crecimiento menor en comparación con el aumento de penetración de estos dispositivos en el mercado

La relación entre eCommerce y redes sociales

A pesar de que sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social (similar a 2013), el 70% admite que el social media influye en su proceso de compra. Por productos, Ropa, Calzado, Viajes y Libros son los principales sectores que sienten la atracción de estas plaformas.

En cualquier caso, parece claro que la conversación en medios sociales es decisiva a la hora de comprar online: Un 62% de los usuarios afirma que los comentarios de los demás miembros de estas plataformas son importantes en su toma de decisiones, mientras a un 10% no le afecta. Facebook  y Twitter son las más utilizadas, aunque Youtube destaca en la búsqueda de información.

Si quieres consultar el resto de conclusiones del estudio, puedes hacerlo aquí:

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Los peligros de la nube y cómo protegerse

Los peligros de la nube y cómo protegerse

Blog Comunicación Internet News

“¿Sabes qué es la nube?” Esta es la pregunta que le hace Jason Segel a Cameron Diaz en la película Sex Tape después de que su vídeo porno casero se suba a dicha nube y se sincronice con iPads que les habían regalado a amigos y familiares.

Esto que parece un tonto argumento de una película es en realidad algo que le puede suceder a cualquiera. Y es que el último escándalo ocurrido en Estados Unidos se ha producido al saber que una persona ha conseguido hacerse con imágenes y vídeos íntimos (y probablemente mucha más información) de personas famosas mediante la copia de seguridad de los datos que realizan los móviles en dicha “nube”. Hoy vamos a hablar de los peligros de la nube y cómo protegerse.

La nube no es más que la forma de llamar a internet, aunque hoy en día, y para ser más descriptivos, se suele describir la nube como un conjunto de grandes ordenadores conectados a internet que son utilizados para almacenar datos, servir páginas web o proporcionar servicios. Por poner un ejemplo, Google Drive o Dropbox son sistemas de almacenamiento en la nube.

El gran beneficio del almacenamiento en la nube es que los datos que guardamos en ella están disponibles desde cualquier sitio siempre y cuando tengamos acceso a internet, por lo que podemos, por ejemplo, empezar a escribir un documento en el pc de casa, seguir con él en el metro mediante nuestro móvil y terminarlo en el pc del trabajo.

Los móviles actuales hacen uso intensivo de la nube, sobre todo para la realización de copias de seguridad. En el caso de Apple, mediante el uso de iCloud se realizan copias de seguridad en la nube de nuestro dispositivo, no sólo de las fotos y vídeos que hagamos, sino de todo el contenido que tengamos en el mismo (desde nuestras conversaciones de whatsapp hasta el historial de navegación).

El gran problema que tienen muchos de estos sistemas de almacenamiento en la nube es que los datos están “tal cual”, sin ningún tipo de cifrado (lo que hubiese dificultado que alguien pudiese ver los datos), por lo que alguien con tiempo y las herramientas adecuadas podría ser capaz de acceder a todos tus datos. En el caso de las famosas parece ser que el hacker obtuvo los id de usuario y las contraseñas de sus cuentas ya que, al parecer, las contraseñas que utilizaban no eran seguras (usaban, por ejemplo, el nombre propio) y con ello tuvo acceso a dicha información.

hacker2

Cómo evitar los peligros de la nube

Lo primero que debemos hacer al crear una cuenta (y si no lo has hecho ya deberías hacerlo ahora mismo) es utilizar contraseñas seguras, o lo que es lo mismo, nada de usar tu nombre, el de tu hijo o la fecha de tu aniversario ya que son las primeras contraseñas que intentará cualquiera que quiera entrar en alguna de tus cuentas. Tampoco utilices las contraseñas que aparecen en este listadoUtiliza claves que contengan números entre letras mayúsculas y minúsculas y del mayor tamaño que el servicio nos permita. Porque una contraseña del tipo “pepe” es mucho menos segura que “N0V4s44v3r1gU4rL4P4ssw0rd”). Utiliza distintas contraseñas para cada servicio, ya que si utilizas la misma en todos los servicios y el hacker consigue dicha contraseña el daño será mayor que si la contraseña es diferente en cada sitio.

Y dirás, “¿Y si alguien consigue mi usuario y contraseña, cómo voy a protegerme?”. Pues las propias compañías como Apple, Google o Facebook (entre muchas otras) han añadido una segunda capa de seguridad que se llama verificación en dos pasos, la cual consiste en que si alguien intenta acceder a tu cuenta desde un dispositivo desde el que nunca se ha accedido te mandará un mensaje (sms o mail) con un código que deberás introducir para poder acceder. Este sistema no es muy útil en caso de que nos roben el móvil (ya que le llegarán al ladrón los códigos de verificación), pero sí en el caso de que alguien intente acceder a nuestra cuenta.

650_1000_2fa

El mayor problema que tiene la verificación en dos pasos es que en la mayoría de servicios suele ser algo opcional y la gente desconoce su existencia, por lo que te recomiendo que eches un ojo a este enlace para poder activarla en todos los servicios que tengas.

Otra de las formas de protegerse ante un ataque es usar herramientas como Latch, las cuales permiten bloquear los servicios online (como facebook, twitter, etc…) para que únicamente se pueda acceder a ellos cuando nosotros lo indiquemos explícitamente.

También hay que tener en cuenta que lo mejor a la hora de subir ficheros a la nube es hacerlo de forma cifrada, algo que en iCloud no podemos hacer pero sí al subir cosas manualmente a Dropbox o Drive, y que en sitios como Mega se hace automáticamente (y con un nivel de seguridad realmente alto).

Pero seamos claros, hagas lo que hagas lo más probable es que si los hacker quieren al final pueden acabar accediendo a tus datos de una forma u otra, así que la mejor forma de protegerte es no subir nunca a la nube cosas que no quieres que alguna mirada indiscreta pueda ver.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Los artículos relacionados con Social Media más exitosos

Los artículos relacionados con Social Media más exitosos

Blog Community Manager Comunicación Dexpierta Redes Sociales Social Media

Ahora que estamos terminando ya el verano, y que nos apetecen contenidos más ligeros para no sufrir una vuelta a la rutina muy dura, vamos a hacer un recopilatorio de los artículos relacionados con Social Media que más éxito han tenido desde que inauguramos este blog.

Llevamos ya varios meses escribiendo dos posts semanales sobre temas que tienen relación con la formación que impartimos en Dexpierta, y quizá es hora de parar un momento, como hicimos la semana pasada (con la parte de tecnología), echar la vista atrás y recopilar toda esa información en un post útil que recoja todos aquellos posts que más os han gustado y que más hemos disfrutado escribiendo.

¿Comenzamos?

Artículos relacionados con Social Media que más éxito han tenido

1. Tácticas en redes sociales que ya no funcionanAhora que parece que todo el mundo tiene claro que los Social Media están aquí para quedarse, la profesión del Community Manager cada vez se profesionaliza más (valga la redundancia) y se establece un rol cada vez más claro de su figura dentro de la estrategia de comunicación de la empresa. Ya ha pasado el tiempo suficiente para que podamos detectar por lo tanto esas tácticas en redes sociales que ya no funcionan. Ya hablamos de ello en el blog hace algún tiempo, hay cosas que se pueden hacer en redes sociales, y cosas que no. Un imprescindible cuando hablamos de artículos relacionados con Social Media.

2. La asombrosa historia de los memes. Los “memes” han evolucionado considerablemente desde que comenzaron a utilizarse en los primeros correos electrónicos para comunicaciones personales. La imagen que acabas de ver pertenece a los primeros “memes”, imágenes simples que expresaban gestos con la cara o con alguna parte del cuerpo. De esto:

meme

A esto:

meme

Hay mucha diferencia ¿No te parece? Podríamos concluir por lo tanto que un “meme” actualmente es una imagen que combina fotografía y texto o cualquier otro elemento audiovisual que se utiliza para expresar una idea, concepto, situación o expresión de forma más divertida para que sea viral en Internet y en redes sociales.

3. Alternativas a Google Analytics. Si eres el encargado de gestionar un sitio web, hay una gran probabilidad de que estés utilizando Google Analytics (GA) para hacer el seguimiento de tus visitantes. Si no es así, seguro que estás o has estado en algún momento considerando usarlo. Google Analitycs es un producto excelente y el hecho de que sea gratuito hace que sea una solución muy viable y atractiva para muchos propietarios de sitios web. Pero la herramienta también tiene sus defectos e imperfecciones, que os mostraremos a continuación, por eso en este post hablamos de las mejores alternativas a Google Analytics.

4. Guía para optimizar tu perfil de LinkedIn. Cuando nos lanzamos a la búsqueda de trabajo a veces se nos olvidan algunas cosas imprescindibles. Y quizá una de ellas sea sacar todo el provecho que nos ofrecen las redes sociales para conseguir nuestros objetivos profesionales. Creo que es básico que nuestro perfil de LinkedIn esté completamente optimizado si lo que queremos es encontrar un trabajo.

En este post hablamos de esas claves básicas que tienes que llevar a la práctica para que te encuentren en LinkedIn. Si, has leído bien: NO BUSQUES TRABAJO, BUSCA QUE TE ENCUENTREN. En el empleo 2.0 y en un mundo competitivo, no estás buscando encontrar un trabajo, tienes que esforzarte por ser encontrado, por que cuando una empresa busque esos servicios que tú le ofreces, aparezcas el primero en la lista.

5. Guía definitiva de actuación contra un troll. Habitualmente a los trolls les encanta molestar por molestar. El mayor y casi único objetivo de un trolles captar la atención de la marca a la que se dirige y conseguir que esta le haga caso y atienda a sus peticiones, que en la mayoría de las ocasiones no tienen sentido. 

¿Qué te han parecido? ¿Habías leído alguno de los artículos relacionados con Social Media más exitosos?

Si te ha gustado este post, entonces te encantará esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Tácticas en redes sociales que ya no funcionan

Tácticas en redes sociales que ya no funcionan

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

Ahora que parece que todo el mundo tiene claro que los Social Media están aquí para quedarse, la profesión del Community Manager cada vez se profesionaliza más (valga la redundancia) y se establece un rol cada vez más claro de su figura dentro de la estrategia de comunicación de la empresa. Ya ha pasado el tiempo suficiente para que podamos detectar por lo tanto esas tácticas en redes sociales que ya no funcionan. Ya hablamos de ello en el blog hace algún tiempo, hay cosas que se pueden hacer en redes sociales, y cosas que no.

Cuando se produjo el boom de las redes sociales y lo usuarios todavía no sabían muy bien qué era lo que estaba pasando, muchas empresas aprovecharon un filón que no estaba explotando nadie y utilizaron algunas estrategias que les funcionaron en ese momento pero que probablemente ahora no lo harían. En el camino inevitable de la evolución han quedado atrás prácticas, fruto de esa profesionalización de la que te hablaba antes, que han dejado de estar bien vistas. En el artículo de hoy vamos a ver alguna de ellas.

Algunas tácticas en redes sociales que ya no funcionan

- Autopromocionarse. Todos sabemos que el producto que vendes es lo mejor del mundo mundial, pero nunca nos cansaremos de decirlo: las redes sociales no son para vender. Los usuarios no están en redes sociales esperando a que alguien venga y les venda la moto por lo que la autopromoción o el autobombo a través de los perfiles en redes sociales no aporta nada positivo, sino que al contrario, resta porque es probable que el usuario se moleste. La clave está en aportar valor y soluciones al usuario que estén relacionados con el servicio o producto que ofreces. Ayuda a los demás para generar valor y que piensen en ti cuando puedan necesitar alguno de tus servicios. Esa es la idea, dejar poso en la mente del usuario para que acuda a nosotros en caso de necesitar lo que ofrecemos.

tácticas en redes sociales que ya no funcionan

[Tweet “La autopromoción o el autobombo a través de los perfiles en redes sociales no aporta nada positivo“]

Mensajes directos automatizados. Que levante la mano quien no haya recibido un mensaje directo en Twitter en el que la persona a la que acabas de seguir te dice lo estupendo y lo maravillo que eres por seguirle y ya de paso te deja su web por si puede venderte algo (ver punto 1). Hay muchos programas que hacen este tipo de cosas automáticamente para facilitarle el trabajo a la gente que gestiona cuentas en redes sociales, sin embargo, a pesar de ser una práctica muy extendida hace algún tiempo, los usuarios ya se han dado cuenta de que son mensajes automatizados y sin personalizar, por lo que puede llegar a tener un efecto muy negativo. No hagas esto, en serio. Si quieres agradecer a tus followers que te hayan seguido, hazlo de forma personal con cada uno de ellos. Tardas más pero es mucho más positivo, aunque tampoco te lo recomendaría 100% (ya hablaremos algún día del por qué).

tácticas en redes sociales que ya no funcionan

Pedir retweets o me gusta. ¿En serio vas a mendigar? Piénsalo bien antes de hacerlo, sobre todo porque Facebook parece que ya penaliza el alcance de aquellas publicaciones en las que se piden acciones del usuario explícitamente. Además, ¿quieres que tu marca (ya sea personal o la de tu empresa) tenga esa reputación? ¿De verdad necesitas pedir un retweet para que te lo hagan? Quizá deberías plantearte entonces que tus contenidos no son tan buenos como deberían ¿No te parece?

Hacer followback masivo. Esta es una práctica que utilizan muchas cuentas para aumentar el número de followers en Twitter de forma rápida. Una vez los usuarios te devuelven el follow, dejas de seguirles para que no parezca que sigues a más gente de la que te sigue a ti. Así, aumenta significativamente en número de followers. Quizá esto hace unos años podía funcionar (a pesar de que me parece una práctica horrible), pero hoy en día existen un montón de herramientas que nos permiten saber qué usuarios nos siguen o han dejado de seguirnos. Por lo tanto, se darán cuenta de lo que estamos haciendo.

- Automatizar los contenidos. Este punto ya empieza a ser preocupante. El otro día en mi TL de Twitter 5 personas (gurús) compartieron al mismo tiempo el mismo contenido con el mismo tweet. Cada vez es más común que se hagan acuerdos entre blogueros para automatizar la publicación de los contenidos de sus blogs y alcanzar así una mayor difusión. Una auténtica lástima, porque así las redes sociales pierden su esencia por completo. Por otro lado están esas publicaciones que se repiten es todas las redes sociales por igual. Cada red social es distinta y hay que intentar personalizar cada post en función de la plataforma.

- Invitar a tus amigos a que les gusten tus páginas de Facebook. Todos sabemos que la página de Facebook que gestionas es la “milk” (en inglés suena más fino :P ) ¿Pero te has planteado si a tus amigos realmente les interesa? ¿Son tu público objetivo o los quieres solamente para hacer bulto? Si es lo segundo te estás haciendo un flaco favor porque van a perjudicar el alcance de tus publicaciones ya que al no interactuar con ellas, Facebook las va a considerar irrelevantes. Vamos a dejar ya de obsesionarnos con los números. En redes sociales es mucho mejor calidad que cantidad.

¿Nos cuentas más tácticas en redes sociales que ya no funcionan? Estaremos encantados de leer tu comentario e incluirlo en el post ;)

Si te ha gustado este artículo seguro que te interesa esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Dos campañas de marketing con códigos QR que lo petaron

Dos campañas de marketing con códigos QR que lo petaron

Blog Comunicación Dexpierta Marketing Publicidad Tecnología

Llevamos ya mucho tiempo escuchando que el marketing con códigos QR no funciona, que estos códigos no terminan de convencer a los usuarios y que su uso no ha terminado de calar en la sociedad tecnológica. Probablemente después de leer este post te plantees igual que me he planteado yo que quizá el problema no sea de la tecnología en sí, sino de la forma en la que se está utilizando. Es muy probable que el error esté en las estrategias de marketing que se están siguiendo. Si te estás planteando alguna acción con ellos, aquí tienes algunos consejos.

Hace algunos días decidí investigar sobre cómo los códigos QR se estaban utilizando en la actualidad en las campañas de marketing de algunas empresas. Sorprendentemente, y en contra de lo que me esperaba, encontré algunos ejemplos muy muy interesantes de marketing con códigos QR que han tenido mucho éxito. ¿Quieres que te los muestre?

Dos ejemplos de marketing con códigos QR que lo petaron

El primer ejemplo que quiero enseñarte, aunque quizá ya lo conozcas, es este de Tesco. El vídeo está en inglés, pero se puede comprender fácilmente.

¿Qué te parece? ¿No es como un sueño poder hacer la compra mientras esperas al metro? La gran marca de alimentación supo adaptar una determinada tecnología, los códigos QR, a un mercado muy muy muy especial, como es el coreano. Y esta adaptación se produjo con gran éxito. La sociedad coreana trabaja tantas horas que tenían que invertir horas de su tiempo libre los fines de semana para poder hacer la compra. Tesco detectó la situación y les llevo un supermercado virtual a las cristaleras del metro. Cada producto tiene un código QR y al escanearlo se va añadiendo al carrito de la compra. Una vez finalizado el proceso, pagas como lo harías en cualquier tienda online y se comprometían a llevártelo a casa esa misma tarde ¿No es genial?

Vamos con el siguiente, este, sólo apto para mentes creativas. Cuando lo encontré pensé: “Wow”. La campaña pertenece a Emart, una de las mayores cadenas de supermercados de Corea del Sur. Este vídeo también está en inglés, pero igual que el anterior, es súper fácil de entender.

¿Qué te ha parecido? Está claro que los supermercados están siendo pioneros en el uso del marketing con códigos QR. En este caso, necesitaban aumentar las ventas a mediodía, y para ello, instalaron códigos QR gigantes en tres dimensiones por toda la ciudad a modo de relojes de sol. Estaban instalados de tal manera que sólo se podían leer de las 12 a la 1 de la tarde, cuando el sol está más arriba. La gente que escaneaba esos códigos recibía diferentes descuentos que solo podían ser usados durante ese tiempo en el cuál se querían aumentar las ventas. Imaginación al poder.

¿Conoces algún ejemplo más? ¿Algún caso de éxito? Estamos encantados de recibir tus comentarios un poquito más abajo ;)

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

La importancia de compartir bien el contenido

La importancia de compartir bien el contenido

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

A veces encuentro en la red artículos súper interesantes que no ha leído nadie. Siempre me pregunto el porqué. Supongo que la respuesta es clave: casi más importante que escribir buenos posts, es compartir bien el contenido. Hay muchas formas de compartir esos posts, pero no sólo el hecho de que nosotros los compartamos es importante. También es básico ofrecer al usuario todas las facilidades posibles para que lo haga él en sus propias redes sociales. Puede parecer una tontería, pero desde que en Dexpierta hemos estrenado web, y hemos optimizado todas las opciones para que nuestros posts se compartan, hemos notado muchísimo el aumento en la interacción de los usuarios que nos leen y sobre todo el número de visitas (sesiones, como las llama ahora Google Analytics). Tengo pendiente escribir un post sobre cómo está afectando la nueva web a las analíticas. Un post muy interesante que me gustaría escribir pronto.

Las claves para compartir bien el contenido

- No seas spammer. Pongo esta la primera porque me parece la más importante (quizá no lo sea, pero es básico que la tengas muy en cuenta si estás empezando en el mundo blogger). No hay nada peor que esa gente que se dedica a hablar de su libro y punto, todo el rato y sin parar. La cosa no funciona así. Está claro que todos tenemos cosas que vender, y que utilizamos los blogs como la plataforma gracias a la cuál dirigimos tráfico a nuestras webs para intentar convertir ese tráfico en ventas (en el caso de los blogs personales esto no es así del todo, pero parecido, porque al final estás buscando venderte a ti mismo). Está muy bien, por ejemplo, utilizar un Trending Topic para colar disimuladamente un enlace a un sitio que nos interese, pero ¡cuidado! Es imprescindible que tenga algo que ver con el tema que se discute. Los tuiteros no son tontos. NO SEAS SPAMMER. Es muy fácil caer en la tentación de serlo.

compartir bien el contenido spam

- Utiliza todas las plataformas a tu alcance. Compartir bien el contenido significa compartirlo de forma que consiga el mayor alcance posible. Para ello, existen a nuestra disposición infinidad de plataformas, además de las redes sociales, que pueden facilitarnos la tarea. Te pongo dos ejemplos: mktfan y karmacrazy. Ambos son portales a los que el usuario puede subir información que luego es votada por el resto para decidir si realmente es relevante o no. Son como “menéames” pero relacionados con el marketing digital (aunque últimamente tienen cabida también para la tecnología y otros asuntos). En estos casos es muy importante un buen titular para asegurarse el éxito, pero tienes que asumir que el tráfico que va a llegar a tu web no es siempre de calidad (con excepciones) y que además hay mucha gente que solo lee los títulos para decidir votar un contenido o no. Este tipo de plataformas son interesantes sobre todo para conseguir visibilidad al principio de un proyecto.

compartir bien el contenido mktfan

- Publica de manera escalonada e intercalada. Cuando escribimos un post lo que queremos es que vea la luz cuanto antes. Paciencia. No puedes publicarlo en todas partes a la vez, porque estarías gastando todas tus balas en un sólo disparo. Dentro de una misma semana, puedes hacer una programación para que ese contenido aparezca cada día en una plataforma (incluso repetirlo por ejemplo en Twitter con un mensaje diferente. NO SEAS SPAMMER), a una hora diferente intercalándolo con otros contenidos o noticias relacionados con tu actividad o sector.

compartir bien el contenido

- Una red social, una forma de compartir. Sé que es difícil (¡Bienvenidos al complicado mundo del Community Manager!) Pero si tienes que compartir el mismo contenido en diferentes redes sociales (algo, por otra parte, súper normal), lo lógico es que lo hagas en cada una de forma diferente. Ya sabemos que por ejemplo en Facebook lo que mejor funciona son contenidos que hacen que el usuario se sienta identificado o se divierta, y LinkedIn es una red social profesional, por lo tanto, no puedes dirigirte al usuario de la misma manera en dos plataformas tan diferentes. Tenlo muy en cuenta porque puede parecer algo sin importancia pero es un clara forma de diferenciarse de la competencia.

- Utiliza imágenes. Generalmente y cada vez más, todas las redes sociales la imagen está cobrando una importancia impresionante. Por ejemplo, si accedes a Google Plus desde un dispositivo móvil verás cómo los posts que contienen imágenes se convierten en protagonistas. Es un hecho, los posts en redes sociales que van acompañados por imágenes, se comparten más.

- Aprovecha las utilidades que cada plataforma pone a tu disposición. ¿Has echado un vistazo a las comunidades de Google Plus? ¿Y a los grupos de LinkedIn? Y aunque te pueda parecer una tontería… ¿Utilizas los hashtags en Twitter? Todas las plataformas que utilizamos en nuestro día a día tienen multitud de utilidades que en algunos casos ni siquiera sabemos que existen. Atento, porque puedes estar perdiendo grandes oportunidades.

- Pon a disposición de tus lectores las herramientas necesarias para que compartan el contenido. Si no queremos ser spammers, pero necesitamos visibilidad, tenemos que conseguir que usuarios ajenos a nuestra marca compartan nuestro contenido en sus propias plataformas: sus blogs o sus redes sociales. Para eso nos hacen falta dos cosas. Una primera, que quizá te suene muy obvia: contenido de calidad. Y otra que parece no serlo tanto a la vista de muchas web que hay por el mundo: tener implementado un buen plugin para que el usuario pueda compartir nuestro contenido, como puede ser Shareaholic, AddtoAny o ShareThis. Nosotros en Dexpierta utilizamos Shareaholic porque es el que más opciones nos ofrece. Guarda cuidado también con la posición en la que lo colocas: arriba y abajo, solo abajo, etc…

Si quieres un poco más de información al respecto, te dejo aquí un artículo interesante sobre el tema.

¿Cuáles son tus claves para compartir bien el contenido? ¿Nos las cuentas en un comentario? ;)

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

¡Dexpierta está de estreno!

¡Dexpierta está de estreno!

Blog Community Manager Comunicación Desarrollo Web Formación Internet Marketing Publicidad Redes Sociales Social Media Tecnología

Es imposible que te explique con palabras la emoción que sentimos hoy todos los que formamos Dexpierta. ¡Estamos de estreno! Después de algunos meses pensando cómo queríamos que fuera este cambio y otros tantos llevando a cabo el trabajo ante el que ahora mismo te encuentras, ¡tenemos nueva web!

Más limpia, más fresca, más dinámica, más actual, más acorde con los estándares actuales de diseño web, más intuitiva, más fácil de navegar, más visual, más moderna, en definitiva…

¡¡¡ MÁS DEXPIERTA !!!

Con este cambio queremos empezar a transmitir de verdad todos los valores que representa Dexpierta y que no estaban reflejados en nuestra anterior imagen. Por si no te acuerdas, aquí te dejo una captura de pantalla del “antes” de Dexpierta (como en las operaciones estéticas :P )

estreno dexpierta "el antes"

Para ver la nueva solo tienes que navegar un poco por las opciones que tienes a tu alrededor. Entre las cosas que nos gustaría destacar está sobre todo el orden. Ahora la información está mucho más ordenada y es mucho más accesible desde todas las páginas de la web. Hemos incluido además una columna derecha en el blog (¿cómo podíamos no tener una columna derecha en nuestro blog?) para mostrarte más contenido interesante que podría apetecerte leer después de terminar, por ejemplo, con este post :)  En esa columna además podrás encontrar todos los enlaces a nuestras redes sociales, la suscripción mediante RSS, los últimos post escritos o los que han sido más leídos.

La página principal es quizá la parte que más nos gusta. Información clara y ordenada, colores que molan, un footer útil y un gran vídeo de presentación que le otorga a la página el dinamismo que estábamos buscando desde el principio.

Otro de los puntos importantes es sin ninguna duda que por fin tenemos una web responsive. Hoy en día más de la mitad del tráfico que reciben las webs es desde dispositivos móviles. La antigua web era imposible de navegar en tablets o móvil porque además de que las tipografías eran pequeñas e ilegibles, no se adaptan al tamaño de la pantalla de los visitantes. ¡Eso se acabó!

¡¡¡ SOMOS RESPONSIVE !!!

Por supuesto que aún quedan detalles por mejorar, como siempre que se lanza una nueva web, que iremos puliendo poco a poco, pero las ganas que tenemos de sacarle el máximo partido al proyecto formativo que tenemos entre manos nos empuja a querer siempre más. Si ves algo que falla ¡cuéntanoslo! Al final, esta web es para ti :)

Este estreno ha sido posible sin ninguna duda gracias a FUA Social Web, pero sobre todo gracias a Francisco Magaña, el encargado de que nuestro sueño se hiciera realidad.

¿Quieres ser Community Manager, cursar la carrera de Marketing o formarte en las materias más actuales del diseño y el desarrollo web? ¡ESTE ES TU SITIO! ¡Ahora sí que sí! ;)

estreno dexpierta

Las nuevas formas de comunicación

Las nuevas formas de comunicación

Blog Community Manager Comunicación Internet Redes Sociales Social Media

Hoy te traigo una pequeña reflexión sobre las nuevas formas de comunicación dentro de los entornos familiares. Creo que no tenemos ninguna duda de que las redes sociales se han convertido en una parte imprescindible de nuestras vidas, sobre todo en los más jóvenes que las integran en su día a día como un elemento más, pero… ¿qué pasa con esa brecha que posiblemente se esté produciendo entre esa nueva generación y la anterior? Ya hablamos de esa generación tecnológica, ¿pero realmente somos conscientes del papel que juegan las redes sociales en este proceso?

Las redes sociales y esas nuevas formas de comunicación

nuevas formas de comunicación

En esta imagen vemos como un padre intenta comunicarse con su hijo intentando adaptarse a esas nuevas formas de comunicación. Y esta imagen nos invita a la reflexión. ¿Estamos exagerando? ¿Realmente las nuevas generaciones solo saben comunicarse así? Quizá esto solo sea un ejemplo llevado al extremo para que reflexionemos sobre como ha evolucionado la forma de comunicarnos. Por otro lado, el chico mira a su padre sin saber muy bien qué decir. ¿Se ha abierto entre una generación y otra una brecha irreparable? ¿Podrán adaptarse los padres a esa nueva forma de comunicación que emplean sus hijos? ¿La integrarán en su entorno familiar?

¿Qué pensáis #dexpiertos? ¿Nos lo contáis en un comentario?