Colores en marketing: ¿ciencia o casualidad?

Colores en marketing: ¿ciencia o casualidad?

Hay entradas que es más divertido escribir que otras. Esta es una de esas que apetece escribir. Mucho se ha escrito sobre los colores en marketing, pero hoy en Dexpierta vamos a intentar darle al asunto una perspectiva diferente. ¿Alguna vez te has planteado por qué Facebook es azul o Google Plus rojo? Todo tiene una explicación y en la mayoría de los casos son grandes campañas de marketing. Hoy hablamos de la ciencia de los colores en marketing basándonos en un artículo de Leo Wildrich, de Buffer.

¿Por qué es Facebook azul? Esta red social es sin embargo una excepción. Según The New Yorker, la razón es simple. Se debe a que Mark Zuckerberg es daltónico y no diferencia entre el rojo y el verde. Pero como te digo, es una excepción, porque detrás de los colores de las marcas se esconden estrategias de marketing que tienen como intención influir en nuestras emociones después de que se haya demostrado que el sentido de la vista es el que más desarrollado tiene el se humanoAdemás, el color siempre es lo primero en lo que nos fijamos cuando miramos un producto, el color es lo que más nos llama la atención.

¿Por qué Facebook es azul?

Pero vamos a ver, ¿cómo nos afectan realmente los colores  y qué es la ciencia de los colores en marketing?

Voy a ponerte en primer lugar algunos ejemplos para ver si eres capaz de reconocer las marcas a través de los colores

la ciencia de los colores en el marketing

la ciencia de los colores en el marketing

la ciencia de los colores en el marketing

la ciencia de los colores en el marketing

¿Cuántos has sido capaz de adivinar? Te cuento las respuestas al final del post ;)

Aunque no seamos conscientes de ello, los colores generan en nosotros ciertas sensaciones y emociones, es decir, en una misma situación un color puede transmitirnos tranquilidad y en otros tensión.

Los colores en marketing de las grandes empresas

Voy a mostrarse a continuación una imagen que me encanta ya que en ella podemos ver cuáles son los colores que utilizan esas marcas con las que nos relacionamos en nuestro día a día y qué significado tiene cada uno de estos colores.

la ciencia de los colores en el marketing: guía de color

¿Te has fijado en la cantidad de empresas tecnológicas que utilizan el azul? HP, IBM, Dell, son marcas que quieren ser identificadas por se confiables y fuertes. ¿Y qué me dices del gris, del naranja o el amarillo? ¿Sorprendido?

Además de esos valores que nos quieren transmitir las marcas, está claro que los colores también afectan a la conversión. Cuando queremos conseguir algo del usuario, es imprescindible una buena elección de colores. En la siguiente infografía podemos ver como un mismo cartel con la palabra “comprar” genera una sensación distinta en el consumidor en función del color sobre el que se presenta.

la ciencia de los colores en el marketing: la compra

¿Cuál es para ti el color con el que más te apetece comprar? ¿Cuál te transmite mejor sensación? (Cuéntanoslo en comentarios) Creo que en mi caso es el verde, un color que se asocia al relax y a la tranquilidad.

¿Compras o no compras?

¿Te habías parado a pensar alguna vez lo importante que son los colores en marketing? Fíjate a partir de ahora en los colores que escogen las marcas para intentar averiguar qué es lo que quieren transmitir.

*Solución al acertijo del comienzo Ejemplo 1: Facebook, Ejemplo 2: Google, Ejemplo 3: Flickr, Ejemplo 4: LinkedIn

*Las imágenes de este artículo pertenecen originalmente a este post de Leo Widrich.

Marketing Publicidad

2 comentarios

  1. Roi dice:

    Hola,
    La ética dicta que se deben citar las referencias. Más cuando el artículo está basado en un clásico como lo está este. Clásico del que no sólo bebe sino que también toma la estructura, ejemplos, fotos, …. Según Austin Kleon esto es un plagio. Tú qué opinas?
    Un abrazo,
    Roi

    • Angela Olea dice:

      ¡Hola Roi! ¡Muchas gracias por tu comentario! Tienes toda la razón en cuanto a las referencias, a veces, escribimos con tanta rapidez, que se nos olvida lo más importante. Ya están añadidas :) Por otro lado, nos hemos basado en las mismas imágenes para escribir el artículo desde una perspectiva que a nosotros nos parece diferente, dando importancia a otras cosas y resaltando aquello que nos parecía más interesante.

      Lamento que hayas tenido esa sensación, pero nada más lejos de la realidad.

      ¡Un abrazo y muchas gracias por tu comentario! ¡Que tengas un día estupendo! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *