Los 8 bulos más sonados de Internet en los últimos tiempos

Los 8 bulos más sonados de Internet en los últimos tiempos

Estoy convencida de que últimamente has oído/leído el término hoax por todas partes. Hoax es la palabra en inglés para traducir bulo. Según la Wikipedia, cuya definición completa te dejo aquí, un bulo es “un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real”. El término en inglés se popularizó para referirse a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente en Internet, porque si algo buscan los hoaxes (en plural) es eso, ser masivos, hacer mucho ruido. Quizá si te hablo de bulo me digas que no te suena, ¿qué pasa si te digo: “Whatsapp te cobrará 37 céntimos por cada mensaje que envíes a menos que reenvíes esto a todos tus contactos“? ¿Te va sonando?

Hola, soy Germán Menafre, director de WhatsApp. Este mensaje es para informarles a todos nuestros usuarios de que sólo nos quedan 530 cuentas disponibles para nuevos teléfonos, y que nuestros servidores han estado recientemente muy congestionados, por lo que estamos pidiendo su ayuda para solucionar este problema. Necesitamos que nuestros usuarios activos reenvíen este mensaje (…) Mañana empiezan a cobrar los mensajes por WhatsApp a 0,37 centavos. Reenvía este mensaje a más de 9 personas de tus contactos y te será gratuito de por vida.

Este tipo de prácticas son súper típicas en Internet, y no solo en el whatsapp. Vamos a ver las más sonadas últimamente.

Los bulos más sonados

1. Zara y el timo de la tarjeta regalo de 500 euros. Seguramente este caso te suene porque es muy reciente. Hace un par de días se inundaban los muros de Facebook de medio país con una promoción de “Zara” a través de un concurso en el que podías conseguir 500 euros en una tarjeta regalo para gastar en sus tiendas. Por norma no suelo hacer caso a este tipo de cosas porque ya me “huelen mal”, pero al menos 10 de mis contactos cayeron en la trampa. ¿En qué consistía el “concurso”? Te acababan pidiendo tu teléfono móvil para suscribirte a un servicio de SMS Premium, de esos que te envían x mensajes al día y te cobran un dineral por cada uno de ellos. Yo que ando algo metida en el mundo de la moda y la belleza, te puedo decir que de este tipo se producen muchísimos a diario, sobre todo en Instagram.

bulo zara hoax

2. Marwan, el niño que caminaba solo. A veces Internet es así. La historia de un pequeño que ha tenido que cruzar el desierto solo en medio de una guerra porque ha perdido a sus padres es enternecedora y muy VIRAL. Todo comenzó con el tuit de una periodista y terminó con medio mundo compartiendo una fotografía en la que se veía al pequeño Marwan andando por el desierto como si estuviera completamente abandonado. La realidad es que viajaba con un gran grupo de refugiados, entre los que se encontraba también su familia, como se puede ver en la fotos a continuación:

bulo niño sirio desierto

bulo marwan

3. El águila que se llevó al niño por los aires.

¿Increíble no? Pues es un montaje de unos estudiantes de animación canadienses que pueden sentirse orgullosos de haber conseguido engañar al mundo con su creación.

4. Un iPod cargándose por una cebolla. Ya solo el titular nos invita a pensar que la noticia no puede ser verdad. Pues se la creyó muchísima gente, y no les culpo, la verdad, porque el autor subió incluso un vídeo a Youtube en el que le mostraba al mundo como ahorrar en la factura de la luz utilizando una cebolla y un poco de Gatorade. ¿Por qué no pruebas si funciona? :P

5. Un niño al lado de las tumbas de sus padres. Observa esta foto:

bulo niño tumba padres

Y ahora dime qué te parece esta otra:

hoax niño tumbas padres fake

La cosa cambia ¿verdad? Este es uno de los hoax con más bombo que se han producido últimamente. La obra de un fotógrafo fue malinterpretada por los medios en el contexto de la guerra siria, que se lanzaron a aclamar que este pobre niño lloraba la muerte de sus padres al lado de sus tumbas. Sobrecogedor. Sin embargo, lejos de ser una ilustración de la guerra, la foto era en realidad parte de un proyecto artístico del fotógrafo saudí Abdul Aziz Al-Otaibi. Según el autor, las tumbas no son en realidad tumbas y el niño es su sobrino.

6. La muerte por la orina de rata en los refrescos: Evidentemente es recomendable limpiar la lata antes de beber de ella por la suciedad que haya podido acumular durante su transporte, pero de ahí a morir de leptospirosis por ingerir orina de rata, hay un mundo, o eso dicen los expertos. Sin embargo, estoy segura de que has escuchado mil veces la historia esa del hombre que murió por bebe de una lata en la que había pis de rata. Un bulo ultrafamoso.

bulo lata referesco

7. ¡Regalamos 500 iPhone que no podemos vender! Este bulo nació con la creación del iPhone de Apple y se ha extendido como la pólvora. Más allá de las risas de tus amigos de Facebook poco vas a conseguir. Generalmente son fotos de estos teléfonos bajo el nombre de una tienda que dice no poder venderlos porque la caja está abierta o hay un fallo en el código de barras pero si compartes su foto te lo regalan. ¿Así de fácil? Es tan típica que ya es imposible que alguien se la crea, ¿o no?

8. Actimel: No será porque no repiten en su publicidad que “activa tus defensas”. Aún así la marca tuvo que desmentir un bulo con súper sonado que aseguraba que la ingesta continuada de Actimel provocaba que el organismo deje de fabricar L. Casei, con el consiguiente peligro para las defensas del cuerpo.

bulo actimel danone

¿Cómo reconocer un bulo en Internet?

- La mayoría de los bulos son anónimos, no citan fuentes  y no están firmados para evitar repercusiones legales.

- Los bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la red.

- Los bulos contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en cuán morboso, monetario, generador de miedo sea su gancho y sobre todo en el contexto en el que se desarrolle como veíamos con los dos niños sirios.

- Los bulos, por lo general, están escritos en castellano neutro (en el caso de que este sea el idioma utilizado), para facilitar la difusión a nivel internacional y habitualmente contienen faltas de ortografía.

- Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío. Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, para concienciar a otros, o con cualquier otro motivo. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar direcciones de correo, crear bases de datos, realizar posteriores campañas de correo masivo o simplemente difundir la información falsa el máximo posible.

Y tú ¿recuerdas algún bulo o hoax famoso últimamente? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

Blog Comunicación Internet Redes Sociales Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *