La generación tecnológica

La generación tecnológica

Blog Tecnología

Siempre he creído que es básico que escuchemos lo que nuestros padres o mayores opinan de las cosas que pasan a nuestro alrededor, más aún últimamente que la sociedad avanza a unos pasos tan agigantados que ni siquiera es capaz de asimilarlos. Las últimas veces que he viajado con mi padre en tren o metro, siempre me dice lo mismo: todo el mundo está a su “rollo” sumergido en la lectura de su ebook o con el “tinoní” continuo cada vez que recibe un whatsapp en su móvil. Ya nadie levanta la cabeza, nadie dice nada, nadie mira el paisaje. Como ciudadana 3.0 de los pies a la cabeza que me considero, siempre que sale el tema le rebato, diciéndole que toda esa tecnología nos hace la vida más fácil y hace posibles cosas que antes eran inimaginables. Sin embargo cuando me paro y lo pienso, me pregunto a mí misma (nunca se lo reconoceré a él) ¿realmente todo esto nos hace la vida más fácil o nos convierte en esclavos? ¿O las dos cosas a la vez? ¿Es esta generación tecnológica una generación alienada, menos libre y más dependiente?

A continuación, me gustaría enseñarte un vídeo que no sé si has visto y que merece la pena estudiar:

Una nueva generación o generación tecnológica

Curioso, ¿verdad? Esta niña se encuentra extraña cuando se enfrenta a una revista tradicional, de papel, en la que no es posible ampliar la imágenes ni hay hipervínculos que la lleven a contenidos relacionados con lo que está viendo. Es increíble cómo un pequeño ser humano que casi ni habla todavía está adaptado (incluso mejor que sus padres) a una tecnología con la que ha nacido, una tecnología que tiene completamente interiorizada y que forma una parte curiosamente importante de su desarrollo cognitivo habitual. Esta nueva generación o generación tecnológica ha encontrado en esa tecnología, con la que se desenvuelve de una forma absolutamente normal, un elemento de uso cotidiano al que acudir tanto para realizar sus tareas escolares, como para entretenerse y relacionarse con la gente de su entorno a través de esas nuevas formas de comunicación que sus padres quizá ni siquiera entiendan todavía.

Palabras tales como Whatsapp, Twitter o smartphone y otros vocablos que han surgido de ese uso diario de la tecnología, y que hace algunos años casi ni nos planteábamos que pudieran existir, se han adaptado a la vida cotidiana y forman parte de ese día a día, no sólo de esta generación tecnológica, sino de todas las personas que comparten espacio y tiempo con ellos: padres, abuelos, profesores. La pregunta es ¿estamos preparados para afrontar un cambio generacional tan brusco? ¿Están los adultos preparados para enseñar a esta generación tecnológica a usar esa tecnología con responsabilidad?

despierta generación tecnológica

En mi opinión la respuesta es no. Es complicado que un padre, una madre o un profesor le inculque a ese joven un uso responsable de una tecnología que ni siquiera ellos saben utilizar. Los chicos hoy en día, que llevan en una agenda casi tan ajetreada como los adultos, llena de actividades extraescolares y densos trabajos para el colegio, terminan asimilando como natural el hecho de que la tecnología es una necesidad imperiosa para afrontar todo ese tipo de situaciones a las que se enfrentan en el desarrollo de su vida diaria. Y la cuestión es ¿en qué lugar queda creatividad, lo no mediado por aparatos, el contacto humano, la palabra, el juego libre? ¿Está esta generación tecnológica, como decía al principio, alienada? ¿Cómo podemos adaptar la educación de esos niños a esta nueva situación?

Pero… ¿y qué hacemos?

Lo que está muy claro es que ya no hay vuelta atrás. Las nuevas tecnologías han llegado a nuestras vidas para quedarse y tendremos que aprender a vivir con ello. Lo más inteligente sería encontrar una manera de adaptar esa educación que reciben los niños a la nueva situación. Normalmente, los cambios generacionales se producen de forma escalonada y la adaptación es mucho más sencilla, sin embargo, en este caso, el cambio se ha producido en menos de 10 años (me atrevería a decir que 5) y todavía existen infinidad de ideas arraigadas en la mente de una sociedad que no esperaba un cambio así.

Dexpierta generación tecnológica móvil

Algunas ideas para el cambio

  • Adaptar la educación de los colegios a esta nueva generación tecnológica y que docentes y padres estén obligados a acompañar esta transformación por la que atraviesan los chicos, aprendiendo con ellos a desenvolverse en este nuevo escenario.
  • Fiémonos de los que saben. Existe una generación intermedia entre los que son ahora adultos y los que son todavía niños, que tiene mucho que enseñar y que compartir sobre el uso responsable de la tecnología.
  • Validar Internet como fuente de información y comunicación legítima, pero sin descuidar la veracidad del resto de las fuentes que hemos utilizado hasta que no estábamos conectados con el mundo: libros, enciclopedias, periódicos, PERSONAS.
  • Utilizar la tecnología como una herramienta que fomente el trabajo colaborativo, el encuentro entre diferentes culturas o el acceso a esa información que hasta ahora era inaccesible, como forma de evitar ese individualismo creciente ante el que nos encontramos desde que tanta tecnología forma parte de nuestra visa cotidiana.
  • Inculcar que la tecnología es solo eso, tecnología. No reemplaza la experiencia directa que podemos obtener de ciertas situaciones, ni el contacto con los demás, solo es una herramienta que nos facilita algunas tareas de nuestra vida cotidiana.

Este en un tema que daría para escribir varios libros, pero ahora lo que me interesa es saber tu opinión ¿Está esta generación tecnológica absorbida por el uso masivo de la tecnología? ¡Déjanos tu comentario aquí abajo!

Google declara la guerra a las webs sin diseño responsive

Google declara la guerra a las webs sin diseño responsive

Blog Desarrollo Web Diseño Web Google

El poder del sector mobile es un hecho indiscutible. Sólo tienes que echar un vistazo a tu alrededor para comprobar como el mundo digital está migrando a pasos cada vez más veloces hacia el fascinante mundo de los smartphones, tablets y wearables. Una nueva realidad que obliga a todos los miembros de la comunidad web a adaptarse a los requisitos de usabilidad, accesibilidad y diseño de los usuarios del mobile

Sin embargo, todavía queda un buen número de websites que no cuentan con versión responsive o adaptativa. Ahora, para ellos, llega el momento de adaptarse o desaparecer en el más profundo de los olvidos para el gran maestro Google.

Google anuncia la llegada del SEOcalipsis el próximo 21 de abril

El SEOcalipsis ha llegado. O, mejor dicho, está a punto de llegar, si las advertencias que Google se ha encargado de ir repartiendo a lo largo y ancho de Internet se hacen finalmente realidad.

Y es que la empresa que controla sin discusión las búsquedas online a nivel mundial ha comenzado a enviar una serie de notificaciones a través de su Google Webmasters Tools que no dejan lugar a dudas: a partir del día 21 de abril, los sitios web que no cuenten con una versión optimizada para la navegación a través de dispositivos móviles comenzarán a perder de forma acelerada posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Tal y como puedes ver a continuación, el mensaje de Google a los webmasters de todo el mundo es bastante concreto“Soluciona los problemas de usabilidad que han sido encontrados”, “errores críticos de usabilidad móvil”, “Estas páginas no serán vistas como mobile-friendly por Google Search y serán por tanto mostrados y clasificados apropiadamente para los usuarios de smartphones”….

Toda una declaración de intenciones que cuenta con un aspecto positivo: Google se encarga en el mismo mensaje de aclarar cuáles son los pasos que los webmasters deben dar para adaptar sus sitios a las necesidades de la navegación móvil

google-mobile-friendly-alert

¿Y qué pasa si Google penaliza mi web?

Teniendo en cuenta la asombrosa cuota de mercado de la que dispone Google a nivel mundial, que una web sea penalizada en su posicionamiento SEO es prácticamente sinónimo de una condena al olvido.  Basta con recordar lo sucedido hace algo más de un año con Expedia, uno de los gigantes del sector turístico online.

En este caso Expedia, después de haber sido penalizada por la compañía de Mountain View por el uso de técnicas no permitidas para mejorar su posicionamiento (Black Hat SEO), perdió en apenas unos días nada menos que un 25% de su presencia en los resultados de búsqueda, tal y como puedes ver en la gráfica. La consecuencia en términos de dinero: Un desplome del valor de sus acciones en un 10%

ExpediaPico

Sin diseño responsive no hay posicionamiento

Más allá de las consecuencias de las advertencias de Google, lo cierto es que no contar hoy en día con una web con diseño responsive supone embarcarse en un viaje directo hacia el más rotundo de los fracasos. Es algo que en Dexpierta tuvimos claro desde el primer momento cuando nos planteamos nuestro rediseño web.

Con un parque móvil que no para de crecer, y con cada vez más usuarios utilizando sus smartphones y tablets para (casi) todo, no ofrecer una versión adaptada a los requisitos de las pequeñas pantallas supone una gran incomodidad para muchos de sus lectores/clientes, que ven limitadas sus prestaciones en términos de usabilidad y accesibilidad. Tiempos de carga demasiado amplios, diseños deformados, maquetaciones que se pierden…. un mundo de inconvenientes suficientes por sí mismos, para hundir el tráfico de un sitio web.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

La WhatsAppización de Twitter: del microblogging a la mensajería

La WhatsAppización de Twitter: del microblogging a la mensajería

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

Definitivamente, el Universo Social Media ha entrado en un proceso acelerado de metamorfosis. Una vorágine de cambios que comenzó el año pasado y que no sabemos cuando llegará a su fin.

Unos meses en los que, entre otros, hemos asistido a la milmillonaria compra de WhatsApp por parte de Facebook , la eliminación de las historias patrocinadas y el rediseño de la parte más visual de la red de Mark Zuckerberg, la apuesta de Pinterest por el eCommerce con su Gifts Feed, la pinterestización de eBay con sus Collections y como no, la progresiva facebookización de Twitter.

Ahora, para culminar el delirio metamórfico, la red social de los 140 caracteres da vía libre a su “whatsAppización”.

Twitter se lanza al mundo de la mensajería

Si lo piensas bien, Twitter ya había cambiado mucho desde sus orígenes. Una propuesta social que era conocida en sus primeros tiempos como la “red de microblogging” y que, poco a poco, fue incorporando novedades que la llevaron en convertirse en algo así como el termómetro instantáneo de la actualidad en el mundo entero. Ahora, sin embargo, Twitter quiere aprovechar el auge de las aplicaciones de mensajería para sumarse a esta nueva corriente.

whatsapp twitter

Tal y como puedes leer en su propio blog corporativo, la red social de los 140 caracteres acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo servicio para sus usuarios: mensajes privados de grupo, que vienen a imitar el espíritu de los grupos de WhatsApp que tanto éxito han reportado a la aplicación de mensajería.

De esta forma, Twitter va un paso más allá de los mensajes directos que ya podían enviarse de manera interna entre dos usuarios, ampliando la conversación a grupos de hasta 20 usuarios, y añadiendo un entorno visual que recuerda al de las aplicaciones estrella en este campo, como la propia WhatsApp. Para participar en una de estas conversaciones sólo hay un requisito: seguir al usuario que haya comenzado la conversación.

¿Supondrá esto el principio del fin del Twitter público?

La Edad de Oro de las aplicaciones de mensajería

En cualquier caso, lo cierto es que el movimiento de Twitter es comprensible, si se acepta que estamos viviendo la Edad de Oro de las aplicaciones de mensajería en todo el mundo, tal y como te comentamos hace unos meses. Un tiempo en el que, más allá de liderazgo de apps como WhatsApp, otras muchas como Telegram, Line, WeChat o SnapChat continúan creciendo de forma (por ahora) imparable.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Ebooks: ¿fomentando la lectura o estrategia de marketing?

Ebooks: ¿fomentando la lectura o estrategia de marketing?

Blog Comunicación Formación Lectura

¿Hay alguien por aquí que todavía no tenga un ebook? Bueno, te lo pongo más fácil, ¿hay alguien por aquí que no sepa lo que es un ebook y que no haya accedido a uno de ellos nunca? Vamos a diferenciar, quizá sea lo mejor para empezar. Cuando hablo de ebook me estoy refiriendo a un libro electrónico, al archivo en sí, no al “cacharrito” que se utiliza para leerlo (que estoy segura de que también tendréis casi todos/as). Últimamente los ebooks están de moda, no sólo porque son más baratos y más fáciles de conseguir, sino porque sobre todo en el sector del marketing online se lleva mucho regalar ebooks sobre diferentes temáticas para generar así tráfico, visibilidad y branding (términos de los que te hablaré algún día).

ebook dexpierta

Los ebooks molan

En la actualidad, ir leyendo en el metro un libro tradicional, de esos de papel, es “vintage”. Para ser moderno es imprescindible llevar un “kindle” o cualquier otro tipo de dispositivo en el que se puedan leer libros electrónicos. Y es que como todo este tipo de tecnologías, el lector de libros electrónicos ha llegado para quedarse: es ligero, es cómodo, solo requiere una pequeña inversión al principio y es tremendamente útil. Pero la pregunta que titula este post es: ¿fomentan los ebooks la lectura? ¿Leemos más desde que el formato de los libros es líquido y ultraligero? O mejor, ¿leemos más ahora que podemos acceder de manera gratuita a casi cualquier título? La respuesta es sin duda, sí. Llámame rara, pero yo ya leía libros en PDF antes de que se produjera el boom de los ebooks, sobre todo algunos libros en inglés que estaban recién estrenados y que aquí eran difíciles de conseguir, como los primeros libros de la saga de Harry Potter (sí, soy una friki).

Sin embargo, desde que me dedico al marketing online, soy adicta a este tipo de contenido. Siempre que “caigo” en una web en la que regalan un ebook sobre algo relacionado con las herramientas con las que trabajo habitualmente, me lanzo a por él cual tigre a su presa (y estoy segura de que no soy la única), aunque sea sobre algún tema que domine (en el marketing online NUNCA llegas a dominar nada del todo). Normalmente, esas webs, solo te piden un tweet a cambio de ese ebook. Por eso quizá deberíamos ir más allá: ¿se han convertido los ebooks en los últimos tiempos en una estrategia de marketing? ¿Forman parte de un plan para darle visibilidad a una marca?

Quizá desde que se ha producido este boom de la lectura electrónica, aquellos autores que no tenían posibilidad de publicar sus textos en papel a través de una editorial, han encontrado en los ebooks la oportunidad de ser visibles y cumplir su sueño, pero no olvidemos que detrás de la mayoría de los casos se encuentra seguro, una estrategia de marketing con los objetivos que te decía al principio: branding (posicionamiento de la marca), generar tráfico alrededor de una web o aumentar la visibilidad a través del ruido generado en redes sociales. Objetivos, que por otro lado, me parecen totalmente lícitos porque al fin y al cabo nos están haciendo un regalo. En otros casos, el ebook se utiliza a modo de “cebo” para captar al lector, darle un aperitivo y generar esas expectativas en él para que adquiera la versión completa del libro, que por supuesto, será de pago.

 

insurance lead generation

 

Un ebook, ¿para qué?

Me gustaría mostrarte a continuación algunas de las ventajas de los ebooks cuando son empleados dentro del contexto de una estrategia de marketing:

  • No hay mejor forma de fomentar el marketing de contenidos del que tanto se habla últimamente.
  • Generación de nuevos leads. ¿Cómo? Involucrando a los lectores a través del contenido que generemos.
  • Mediante el cumplimiento de los objetivos de informar y entretener, estamos fidelizando a nuestra audiencia/público objetivo.
  • El contenido de calidad gratuito, suele ser muy viral en redes sociales: un tutorial, infografías o vídeos… involucrarán a un gran número de seguidores y nos ayudarán a crear una telaraña de información llegando a mucha más gente con menos recursos. Esto otorga una visibilidad infinita y el sentimiento en el usuario de que la marca “mola”.
  • Gracias a sus ebooks, una empresa/persona/entidad puede convertirse en referente en su sector y generar a través de esa vía otras líneas de negocio como puede ser la formación.

5   marketing viral

¿Te habías planteado alguna vez que un ebook es más que un ebook? Fomentan la lectura, sobre todo porque la mayoría son gratuitos, pero detrás de la producción de un libro electrónico residen otros factores que en ocasiones escapan de nuestro alcance. Y tú ¿te planteas escribir un ebook como parte de la estrategia para tu marca personal? ;)

 

Facebook, YouTube y Twitter: el podium del Social Media español según IAB Spain

Facebook, YouTube y Twitter: el podium del Social Media español según IAB Spain

Blog Community Manager Comunicación Redes Sociales Social Media

Ya no hay duda: hay tres tendencias que gobiernan sobre las demás en el Universo Digital actual: la hiperexpansión de la eCommercesfera más allá de los límites imaginables hace apenas unos años, el auge del sector mobile y de las aplicaciones que lo rodean y, por supuesto, la buena salud del sector Social Media. Una buena salud aprueba de crisis y modas que IAB Spain se ha encargado de analizar en una nueva edición de su Estudio Anual.

El Estudio Anual de Redes Sociales en España es una cita fundamental para conocer el estado del sector Social Media en nuestro país y que viene a reforzar la sensación de buena salud que ya presuponíamos. Nada menos que el 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).

Facebook la más utilizada. YouTube la más valorada

De acuerdo con el estudio de IAB Spain, Facebook es la red social más utilizada por los internautas españoles: Un 96% de aquéllos que cuentan con perfil social tiene cuenta en Facebook. Además, la red social de Mark Zuckerberg es la única que es utilizada a diario. Algo más de cuatro horas y media de revisión de perfiles, subida de fotografías y clics en Me Gusta. En cualquier caso, una frecuencia de uso muy superior a la de Twitter (cinco días a la semana) o Instagram.

En cuanto a la valoración de las distintas plataformas, los usuarios eligen a YouTube (8) como la red social preferida, por encima de Spotify (7.9), Instagram (7.7) y la propia Facebook (7.6). En general, todas las redes sociales analizadas obtienen buenas notas, aunque Tuenti y Badoo destacan por la parte baja de la clasificación

valoración iab redes sociales Facebook, YouTube y Twitter: el podium del socialmedia español según IAB Spain y Elogia

Acceso al Universo Social Media

El dispositivo rey para traspasar las fronteras del Universo Social Media sigue siendo el PC , aunque el uso del móvil sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones , llegando a un 75% de los internautas. Por su parte, las tablets experimentan un crecimiento menor en comparación con el aumento de penetración de estos dispositivos en el mercado

La relación entre eCommerce y redes sociales

A pesar de que sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social (similar a 2013), el 70% admite que el social media influye en su proceso de compra. Por productos, Ropa, Calzado, Viajes y Libros son los principales sectores que sienten la atracción de estas plaformas.

En cualquier caso, parece claro que la conversación en medios sociales es decisiva a la hora de comprar online: Un 62% de los usuarios afirma que los comentarios de los demás miembros de estas plataformas son importantes en su toma de decisiones, mientras a un 10% no le afecta. Facebook  y Twitter son las más utilizadas, aunque Youtube destaca en la búsqueda de información.

Si quieres consultar el resto de conclusiones del estudio, puedes hacerlo aquí:

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

La vida más allá de Google: Yahoo Stream Ads

La vida más allá de Google: Yahoo Stream Ads

Blog Internet Marketing Publicidad

Seguro que has oído hablar de Yahoo Stream Ads, o quizá no, por eso en este post vamos a intentar aclarar todas tus dudas sobre el tema y a descubrirte que, aunque no lo creas, hay vida más allá de Google y su entorno publicitario.

La misión de Yahoo en los últimos años ha sido intentar crear experiencias nuevas y alternativas para los usuarios, buscando además ofrecer oportunidades publicitarias que se salgan de los estándares con los que se ha trabajado hasta ahora en publicidad online. Así ha nacido un nuevo formato publicitario nativo: Yahoo Stream Ads.

El año pasado, Yahoo lanzó la nueva portada de su portal en España, que incorporaba una nueva característica, un stream de noticias que se actualiza continuamente. Desde ese momento, parece que el número de usuarios que utilizan Yahoo para mantenerse informados ha aumentado considerablemente, por eso el buscador ha encontrado la manera de ligar esa nueva experiencia de usuario con un nuevo formato de publicidad nativa, Yahoo Stream Ads, que ya está disponible en España, tras su implantación global en algunos lugares estratégicos de Europa como Reino Unido.

Los Yahoo Stream Ads están diseñados para mostrarse en el contexto más adecuado, con el objetivo de mejorar y no interrumpir la experiencia de usuario. Se integran con el contenido de la página con un formato similar al de las noticias que lo rodean, aunque claramente identificado como publicidad, y se sirven al usuario en función de su comportamiento en la navegación. A pesar de que los Yahoo Stream Ads no son todavía muy conocidos en España, estamos seguros de que darán mucho que hablar, ya que lo más probable es que se conviertan en la competencia más fuerte para Google Adwords en el entorno de la publicidad online.

yahoo stream ads

Fuente: silverbackstrategies.com

El funcionamiento de Yahoo Stream Ads

Configurar una campaña en Yahoo Stream Ads es extremadamente fácil, más que en cualquier otra plataforma de publicidad de búsqueda o de anuncios de display. Es un formato muy parecido al de los Social Ads porque se puede segmentar muy bien según los gustos de los usuarios, sus búsquedas, la localización geográfica o las características demográficas.

yahoo stream ads

Los anuncios aparecen entre los resultados de noticias, tanto en la home, como dentro delmail (igual que en Gmail) y en los boletines de deportes y de finanzas. Como en la plataforma del gigante de Mountain View, se puja por la posición. Además, se muestra en todos los distintos tipos de pantallas, ya que los anuncios se adaptan automáticamente a cualquier dispositivo.

¿Conocías Yahoo Stream Ads? ¿Los has probado? Y si no es así, ¿te vas a animar a probarlos?

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Las claves para el éxito en Google Plus

Las claves para el éxito en Google Plus

Blog Community Manager Redes Sociales Social Media

A pesar de que a los usuarios de Google Plus les ha costado comenzar a utilizar esta red social, y de que muchos la utilicen por obligación, parece que la red del gigante norteamericano llegó para quedarse, por eso hoy vamos a hablar sobre cómo tener éxito en Google Plus si eres una empresa ;)

Aunque pueda no gustarnos mucho, porque tiene ciertas carencias, parece que ha quedado demostrado que Google Plus afecta claramente al posicionamiento de una página web, y los +1 ayudan a colocar los posts compartidos en esta red social en los primeros puestos del buscador. Por lo tanto, hay que asumir que es importante incluirla en nuestra estrategia en redes sociales si queremos tener éxito. Porque si no lo sabes, te lo digo yo, Google Plus es una herramienta fundamental para la comunicación de las empresas.

Las claves para tener éxito en Google Plus si eres una empresa

Completa toda la información sobre tu empresa. Aunque pueda llegar a ser un trabajo tedioso es importante incluir una foto de portada, una de perfil, la ubicación, un poco de historia… De esta forma, nuestra página de empresa será mucho más fácil de encontrar.

Apóyate en el resto de redes corporativas. Igual que puedes utilizar Facebook en un momento dado para promocionar el tablón de la empresa en Pinterest, puedes hacer lo mismo para tener éxito en Google Plus.

- Crea una red de círculos útil para tu empresa. Puedes crear un círculo de clientes, otro de gente del equipo, de amigos, de proveedores, de VIP (si quieres que alguien se sienta especial :P), etc… Gracias a los círculos podrás segmentar tus publicaciones para que solo sean vistas por un círculo determinado. Obviamente lo lógico es que estás personassean afines a la actividad que desarrolla tu empresa y tengan intereses similares. Gracias a tu página de empresa en Google Plus, cuando compartes un artículo de tu blog en tus “Novedades”, este artículo es visible para tus contactos y para los contactos de tus contactos. Por ejemplo, si tienes 1,000 contactos, no sólo ellos sino también sus amigos podrán verlos si posteas tus artículos en Modo “Público” o a diferencia de Twitter, en que sólo tus seguidores pueden ver tus posts, a menos que alguno de ellos lo retuitee.

Comparte contenido de calidad relacionado con la actividad de tu empresa. Estoy segura de que estás harto/a de oír/leer eso. Está claro que es una obviedad, pero a veces las obviedades se nos olvidan ;) El contenido interesante generará sinergias e interacciones, y por consiguiente, más seguidores, más alcance y más repercusión a medio plazo. Cuantos más “+1” tengan tus articulos, mejor posicionamiento en Google, y por ende, más visitas.

Constancia. Y esto es aplicable a todas las redes sociales. Sin constancia el trabajo no sirve de nada.

Interacciona con tu comunidad. A todos nos encanta que comenten nuestras publicaciones, pero… ¿estamos haciendo nosotros lo mismo? Piénsalo un momento. Si además comentamos las publicaciones de un usuario influyente, nuestro comentario será visto por un gran número de personas que quizá comiencen a seguirnos si están interesados por los temas de los que hablamos.

Aprovecha el potencial de los hashtags, funcionan bastante bien.

- Prueba a crear una comunidad en torno a un tema determinado referente en tu sector. Las comunidades de Google Plus son muy parecidas a los grupos de debate en LinkedIn y funcionan igual de bien. Quizá al principio seas tú hablando contigo mismo, pero si compartes contenido interesante e invitas a personas que pudieran estar interesadas a unirse a la comunidad, llegará un momento en el que “funcionará sola”.

tener éxito en google plus

- Crea una insignia de Google Plus e insértala en el blog de la empresa. La insignia de Google+ es un cuadrado que podemos insertar en nuestro sitio web o blog, en el cual se le brinda al usuario la posibilidad de seguirnos.

Aprovecha el potencial de la imagen para tener éxito en Google Plus. Dale mucha importancia a la imagen y al vídeo en tu estrategia en Google Plus. Puedes además compartir GIFs, algo exclusivo de esta red social. Con este tipo de contenidos puedes conseguir mucho más engagement que publicando contenido tradicional.

Algunos consejos interesantes para la gestión empresarial de tu página de Google Plus

1. Utiliza todas las herramientas a tu disposición. Ofrece un encuentro con tus seguidores a través de Hangouts, por ejemplo, un curso gratuito sobre algún tema relacionado con la actividad de tu empresa.

2. Los comentarios aumentan notablemente el engagement. Cuando alguien realiza un comentario en un artículo compartido en Google Plus, el mismo usuario va a recibir una notificación cada vez que alguien hace un comentario en ese mismo activo. Por esta razón, los comentarios son una forma muy eficaz de calificar y captar la atención de los usuarios. Los comentarios te van a servir además para añadir usuarios cualificados a tus círculos. Desde ahí se puede empezar a construir una relación sólida entre marca y cliente potencial.

3. La importancia de las Hovercards o tarjetas de visita. Es lógico pensar que a mayor audiencia en Google+, mayor alcance dentro de la red, y por lo tanto en última instancia, más tráfico cualificado y clientes potenciales para tu negocio. La manera más efectiva de hacer crecer tu público en Google+ no se basa en crear solamente mensajes propios mensajes, sino en fomentar el engagement a través de los comentarios.

Google+ tiene una peculiaridad diferente a las demás redes sociales: la existencia de hovercards o tarjetas de visita (se visualiza en un pop up que aparece cuando pones el cursor encima de un nombre). Debido a esto, la red social de Google no tiene la imperiosa necesidad de crear contenido original y sí la obligación de seguir una estrategia de comentarios (similar a la del blogging de la vieja escuela) para construir nuevas relaciones y dirigir tráfico cualificado hacia el soporte corporativo que más te interese.

¿Te animas a tener éxito en Google Plus? Como has visto, no es tan difícil ;)

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Marketing movil: todo lo que tienes que saber

Marketing movil: todo lo que tienes que saber

Blog Dexpierta Marketing Móvil

¿Eres consciente de que ya más del 50% tráfico en Internet se produce a través de dispositivos móviles? El marketing movil se convierte pues en una herramienta imprescindible en las estrategias digitales de las empresas.

El marketing movil se puede considerar un apartado propio dentro del marketing. En la 38th Hawaii International Conference on System Sciences se definió el marketing movil como “la utilización de medios inalámbricos interactivos para proporcionar a los clientes información personalizada sensible a la hora y al lugar, que promociona mercancías, servicios e ideas, generando valor para todos los grupos de interés”. (Dickinger, Haghirian, Murphy & Scharl, 2004).

El Mobile Marketing (o marketing movil) es un conjunto de técnicas y formatos para promocionar productos y servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación. Esta nueva vertiente del marketing ha sido el resultado del auge de la telefonía móvil y sus grandes capacidades como método para captar y fidelizar clientes. Por ello, se ha convertido en fundamental para las empresas redefinir y crear nuevas relaciones con sus clientes móviles para conseguir buenos resultados en la conversión final tanto de la tienda física como online.

Tipos de productos en marketing movil

Es importante estudiar las posibilidades de una marca en dispositivos móviles y desarrollar en consecuencia el producto idóneo para esa marca. Existe un producto idóneo de marketing móvil para cada tipo de objetivo:

  • Mobile site/web móvil: Es imprescindible un desarrollo responsive que permita al usuario una experiencia de navegación cómoda y sencilla.
  • Las APP’s son la clave de la estrategia de ventas. El potencial de las aplicaciones móviles reside en el abanico de posibilidades de  interacción que se le ofrece al usuario.
  • Tablet vs. Smartphone: Conocer el comportamiento de los usuarios  ayudará a concretar la necesidad de que el producto que ofrece la marca esté disponible en ambos dispositivos o no. Tiempos de uso/navegación, horarios y perfil de usuario son algunas de las características que pueden ayudararte en la selección del canal idóneo.

La importancia de la estrategia en marketing movil

Supongo que no es necesario que hablemos de la importancia que tiene tener una estrategia en marketing movil, o quizá sí. ¿Son todas las marcas realmente conscientes de la revolución que los smartphones han supuesto? A continuación vemos algunas de las infinitas ventajas que tiene emplear el marketing movil:

  • Dar a conocer tu producto y posicionarte como un referente en tu sector, también en los móviles.
  • Ofrecer un producto diferencial que aporte valor al usuario. Una APP o un mobile site deben cumplir un fin útil que encaje en la estrategia global de tu compañía: informa, aumenta tu BBDD, apoya el canal de ventas o genera una mayor interacción y fidelización con tu marca.

marketing movil

El Mobile Marketing en cifras

El último estudio publicado por IAB Spain ofrece datos muy interesantes sobre el marketing movil en España y revela el gran consumo de internet desde dispositivos móviles en el último año.

  • Un 78% de los usuarios españoles consulta su correo electrónico desde su dispositivo móvil.
  • La cuota de mercado de Smartphones ha pasado del 58% al 80% en 2013.
  • Un 58% de los usuarios consulta su móvil para ampliar información antes de proceder a la compra en el establecimiento físico.
  • Un 35% visita la web tras ver un anuncio interesante en la televisión para buscar más información.
  • Un 32% visita la web con anuncios exteriores.

Tipos de campañas de Mobile Marketing

Existen multitud de acciones de marketing movil, analicemos algunas de las más utilizadas:

  • Passbook. Cada vez más utilizado en España. Se trata de una aplicación móvil para almacenar cupones descuentos, entradas a eventos, billetes de viaje, etc. Es originaria de Apple para iPhone pero también posee su homólogo en Android (Passwallet, Pass2U, etc). ¿Las ventajas? Que no se necesita imprimir ningún documento, está siempre disponible en su móvil y dispone de geolocalización. Es decir, cuando pase por las inmediaciones del establecimiento del que posee cupón saltará una notificación a la pantalla de bloqueo del móvil para recordarle que dispone de ese cupón. Un método revolucionario que incentiva las ventas.
  • SMS. La ventaja es su inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura. No necesita conexión a internet ni disponer de un smartphone. Por lo tanto, es un método muy eficiente.
  • Códigos QR. Conecta el entorno offline con el online, pero no acaba de despegar. Se utiliza sólo un 18% según afirma el último estudio de IAB Spain. Es utilizado como complemento a otros soportes porque su índice de interacción le sitúan en la cola en cuanto a métodos eficaces en Mobile Marketing.
  • En cuanto al e-mail, ha aumentado su apertura desde el móvil un 78%. Existen multitud de plataformas para realizar envíos masivos pero para que sea realmente útil en una campaña de marketing debemos conocer el impacto del envío, por lo que es necesario utilizar plataformas que nos proporcionen un análisis del porcentaje de aperturas, nº de clicks en los enlaces disponibles, etc.
  • Aplicaciones móviles. Favorecen la imagen de innovación de la empresa. Además mejoran la eficiencia, reducen costes, favorecen las ventas y aportan notoriedad.

¿Te hemos convencido? Bueno, tampoco era esa nuestra intención ;) El caso es que es muy importante que las empresas empiecen a plantearse si se están tomando verdaderamente en serio sus estrategias de marketing en dispositivos móviles.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Pinterest Analytics: una nueva forma de medir

Pinterest Analytics: una nueva forma de medir

Analítica Web Blog Community Manager Dexpierta Internet Redes Sociales Social Media

A finales del mes pasado, la red social de las imágenes por excelencia presentó Pinterest Analytics, su nueva herramienta de analítica dirigida a los usuarios que tienen una cuenta de empresa. Pinterest realiza el lanzamiento de su herramienta de analítica en el momento en el que algunos de sus competidores, como Instagram o Twitter, están desplegando plataformas de análisis exhaustivos con miras a atraer más negocios y dinero de la publicidad.

Ahora, cualquier persona puede beneficiarse del nuevo Pinterest Analytics, siempre y cuando tenga una cuenta de empresa en la red social. El nuevo Pinterest Analytics se presenta como un marco perfecto para las pequeñas y medianas empresas que quizá no pueden acceder a otras herramientas de analítica que son de pago por falta de presupuesto.

[Tweet “El nuevo Pinterest Analytics se presenta como un marco perfecto para PYMES“]

Con Pinterest Analytics, los usuarios de cuentas de empresa pueden ver información detallada sobre el número de usuarios que se involucran con sus publicaciones, así como la información sobre de qué países son los usuarios o cuáles son sus intereses. Además, también se incluye una opción con datos sobre los usuarios que tienen el botón de “Pin It” instalado en sus sitios web.

¿Qué sabemos gracias Pinterest Analytics?

La cantidad de información que podemos obtener con Pinterest Analytics es inmensa:

  • Qué Pines y tableros de tu perfil le gusta más a la gente.
  • Qué le gusta a la gente guardar de tu sitio web.
  • Cómo es tu público de Pinterest, incluido su sexo, ubicación y otros intereses.
  • Los dispositivos que la gente usa cuando añade Pines.
  • Por qué añadir el botón Pin It a tu sitio web atrae visitas desde Pinterest.

La idea es que con toda la información que se puede obtener gracias a Pinterest Analytics, las empresas puedan virar sus estrategias de marketing en función de sus resultados y además ofrecerle a su audiencia una mejor experiencia de uso mediante la optimización del contenido.

pinterest analytics

Fuente: Pinterest

El nuevo panel de análisis (dividido en perfil, público y actividad de tu web) muestra cómo los visitantes están interactuando con los perfiles, tableros y pins. En la pantalla principal se visualiza una tabla con las estadísticas generales de la cuenta y un listado resumido de los pines con mayor número de impresiones en los últimos 30 días (además de los datos de: impresiones, repines, clics, me gusta y tipos de pines).

Pinterest Analytics nos da más y mejor información sobre nuestra audiencia (lo que les gusta e interesa a nuestros seguidores y a diferentes usuarios que estén relacionados con nuestros contenidos). Si alguien sigue nuestra página de empresa o comparte nuestros pines, la herramienta obtendrá información sobre los movimientos de esos usuarios y entre otras cosas nos mostrará: a qué empresas están siguiendo, que categorías les interesan, de que países provienen, en que idioma hablan, cual es su género, etc.

pinterest analytics

Fuente: Pinterest

Esta nueva herramienta de analítica puede ser un reclamo para todas aquellas empresas que todavía no han incluido Pinterest en su estrategia en medios sociales. Saber si lo que hacemos funciona es un valor seguro a la hora de lanzarse a abrir un nuevo canal de comunicación. ¿Funcionará?

Si te ha gustado este post, entonces te encantará esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Los peligros de la nube y cómo protegerse

Los peligros de la nube y cómo protegerse

Blog Comunicación Internet News

“¿Sabes qué es la nube?” Esta es la pregunta que le hace Jason Segel a Cameron Diaz en la película Sex Tape después de que su vídeo porno casero se suba a dicha nube y se sincronice con iPads que les habían regalado a amigos y familiares.

Esto que parece un tonto argumento de una película es en realidad algo que le puede suceder a cualquiera. Y es que el último escándalo ocurrido en Estados Unidos se ha producido al saber que una persona ha conseguido hacerse con imágenes y vídeos íntimos (y probablemente mucha más información) de personas famosas mediante la copia de seguridad de los datos que realizan los móviles en dicha “nube”. Hoy vamos a hablar de los peligros de la nube y cómo protegerse.

La nube no es más que la forma de llamar a internet, aunque hoy en día, y para ser más descriptivos, se suele describir la nube como un conjunto de grandes ordenadores conectados a internet que son utilizados para almacenar datos, servir páginas web o proporcionar servicios. Por poner un ejemplo, Google Drive o Dropbox son sistemas de almacenamiento en la nube.

El gran beneficio del almacenamiento en la nube es que los datos que guardamos en ella están disponibles desde cualquier sitio siempre y cuando tengamos acceso a internet, por lo que podemos, por ejemplo, empezar a escribir un documento en el pc de casa, seguir con él en el metro mediante nuestro móvil y terminarlo en el pc del trabajo.

Los móviles actuales hacen uso intensivo de la nube, sobre todo para la realización de copias de seguridad. En el caso de Apple, mediante el uso de iCloud se realizan copias de seguridad en la nube de nuestro dispositivo, no sólo de las fotos y vídeos que hagamos, sino de todo el contenido que tengamos en el mismo (desde nuestras conversaciones de whatsapp hasta el historial de navegación).

El gran problema que tienen muchos de estos sistemas de almacenamiento en la nube es que los datos están “tal cual”, sin ningún tipo de cifrado (lo que hubiese dificultado que alguien pudiese ver los datos), por lo que alguien con tiempo y las herramientas adecuadas podría ser capaz de acceder a todos tus datos. En el caso de las famosas parece ser que el hacker obtuvo los id de usuario y las contraseñas de sus cuentas ya que, al parecer, las contraseñas que utilizaban no eran seguras (usaban, por ejemplo, el nombre propio) y con ello tuvo acceso a dicha información.

hacker2

Cómo evitar los peligros de la nube

Lo primero que debemos hacer al crear una cuenta (y si no lo has hecho ya deberías hacerlo ahora mismo) es utilizar contraseñas seguras, o lo que es lo mismo, nada de usar tu nombre, el de tu hijo o la fecha de tu aniversario ya que son las primeras contraseñas que intentará cualquiera que quiera entrar en alguna de tus cuentas. Tampoco utilices las contraseñas que aparecen en este listadoUtiliza claves que contengan números entre letras mayúsculas y minúsculas y del mayor tamaño que el servicio nos permita. Porque una contraseña del tipo “pepe” es mucho menos segura que “N0V4s44v3r1gU4rL4P4ssw0rd”). Utiliza distintas contraseñas para cada servicio, ya que si utilizas la misma en todos los servicios y el hacker consigue dicha contraseña el daño será mayor que si la contraseña es diferente en cada sitio.

Y dirás, “¿Y si alguien consigue mi usuario y contraseña, cómo voy a protegerme?”. Pues las propias compañías como Apple, Google o Facebook (entre muchas otras) han añadido una segunda capa de seguridad que se llama verificación en dos pasos, la cual consiste en que si alguien intenta acceder a tu cuenta desde un dispositivo desde el que nunca se ha accedido te mandará un mensaje (sms o mail) con un código que deberás introducir para poder acceder. Este sistema no es muy útil en caso de que nos roben el móvil (ya que le llegarán al ladrón los códigos de verificación), pero sí en el caso de que alguien intente acceder a nuestra cuenta.

650_1000_2fa

El mayor problema que tiene la verificación en dos pasos es que en la mayoría de servicios suele ser algo opcional y la gente desconoce su existencia, por lo que te recomiendo que eches un ojo a este enlace para poder activarla en todos los servicios que tengas.

Otra de las formas de protegerse ante un ataque es usar herramientas como Latch, las cuales permiten bloquear los servicios online (como facebook, twitter, etc…) para que únicamente se pueda acceder a ellos cuando nosotros lo indiquemos explícitamente.

También hay que tener en cuenta que lo mejor a la hora de subir ficheros a la nube es hacerlo de forma cifrada, algo que en iCloud no podemos hacer pero sí al subir cosas manualmente a Dropbox o Drive, y que en sitios como Mega se hace automáticamente (y con un nivel de seguridad realmente alto).

Pero seamos claros, hagas lo que hagas lo más probable es que si los hacker quieren al final pueden acabar accediendo a tus datos de una forma u otra, así que la mejor forma de protegerte es no subir nunca a la nube cosas que no quieres que alguna mirada indiscreta pueda ver.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)