Las 9 mejores aplicaciones móviles para leer libros

Las 9 mejores aplicaciones móviles para leer libros

Las últimas veces que he viajado en transporte público he tomado conciencia de que ya casi nadie lee libros “físicos”, esos que tienen hojas de papel y huelen a cada una de las historias que transportan entre sus páginas. Ahora lo que se lleva es leer libros electrónicos o ebooks, ya sea en los lectores que tienen como única función esa de la que hablamos, en las tablets o en los propios móviles. Hoy os traigo una entrada en la que os voy a hablar de las diferentes opciones que nos encontramos en el mercado para leer libros en nuestros dispositivos móviles. No hablaré de los lectores cuya función es únicamente esa porque tienen su propio software, en cambio con nuestros móviles o tablets podemos elegir la app que más nos guste para hacer nuestra lectura un poco más cómoda.

Las mejores apps móviles para leer libros

1. Aldiko eBook Reader

Existen en el mercado una gran cantidad de aplicaciones para leer libros electrónicos, pero quizá una de las más conocidas es Aldiko. Cuenta con muchas opciones de configuración a la hora de leer: tamaño de la letra, colores, márgenes, interlineados, modo noche, y nos permite la posibilidad de cambiar el fondo de lectura. Además soporta los principales formatos, ePub y PDF, e incluso aquellos que están protegidos con DRM. Esta aplicación tiene un sistema en el que los libros importados caen en una estantería desde la que se puede acceder a ellos. Soporta una gran variedad de idiomas y cuenta con una opción de búsqueda de textos dentro de cada libro, además de un diccionario en todos los idiomas soportados por la aplicación.

leer libros aldiko

La interfaz está muy conseguida y se adapta tanto a tablets como a smartphones. Está disponible para Android en dos versiones: una gratuita y una de pago, con más opciones.

2. BlueFire Reader

Leer PDFs en iOS, el sistema operativo de Apple, más allá de la aplicación nativa iBooks, tiene nombre propio: BlueFire Reader. Posiblemente, el mejor lector de libros electrónicos que utilicen el estándar de Adobe. Es gratuita y cuenta con bastantes opciones de personalización y búsqueda de textos.

leer libros dexpierta
3. ezPDF Reader

Si únicamente queremos leer PDFs en Android o iOS, la mejor opción es ezPDF Reader. Es una aplicación muy potente que viene con algunos extras que la hacen única: lectura de documentos por voz, marcas en los textos, sincronización con Google Drive y Dropbox… Además si estamos leyendo desde una tablet, tenemos la opción leer a dos páginas, como si lo estuviéramos haciendo en un libro abierto. La aplicación es de pago pero cuenta con una versión gratuita de prueba.

dexpierta leer libros

4. Stanza

Una de las aplicaciones más clásicas para iOS. Es perfecta para leer en cualquier lugar y con algunas opciones bastante interesantes para tener nuestra biblioteca siempre a mano. Es gratuita y aunque no tiene tantas opciones como otras y la interfaz es bastante más simple que la de las que hemos visto hasta ahora, merece la pena probarla, sobre todo si no nos apetece rascarnos el bolsillo.

leer libros stanza

5. FBReader

Esta aplicación está disponible para leer libros en BlackBerry 10 y Android. FBReader es un formidable lector de ebooks. Viene con muchas opciones y sus mejoras están en constante actualización. Este lector de e-book, es altamente configurable y muy rápido. Sin embargo, una de las características que lo hacen más interesante es el soporte de plugins (extensiones), para mejorar y permitir otras características para el lector. Por ejemplo, uno de los plugins más destacados para FBReader es TTS a FBReader (Texto a Voz) una extensión que nos permite, además de leer nuestros libros favoritos, escucharlos cuando lo deseemos.

leer libros

 

6. Kindle

Hay que estar viviendo aislado del mundo de la tecnología para desconocer que el sector de la lectura en formato digital ha estado dominado por Amazon y su Kindle. El Kindle es un lector de libros electrónicos que simula a una página de un libro común. Tras su éxito, Amazon ha migrado su app a otras plataformas, somo a iOS y Android. Por ejemplo, ofrece Kindle for Android o Kindle for iPhone. Tiene una interfaz sencilla y conecta con la cuenta del usuario en Amazon, por lo que puede disfrutar de su biblioteca desde el móvil. Amazon dispone de más de un millón de títulos disponibles, 1.400 de estos son gratis. También te permite leer el primer capítulo de un libro antes de decidir si lo quieres comprar o no.

Tiene opciones de configuración de tamaños de letra, márgenes e interlineado, lo que mejora la lectura en tablets.

7. Wattpad

Otra opción, tanto para iOS y Android es Wattpad, una aplicación que es descrita como “la mayor comunidad mundial de lectores y escritores”. Más allá de los títulos llamativos y Best Sellers, es una app donde se pueden leer miles de libros de escritores nóveles de todo el mundo. En su información oficial apuntan que tienen una base de datos de más de 10 millones de títulos. Permite compartir libros a través de redes sociales o cargar su propio texto. Tiene opciones de lectura off line, auto-scroll y modo nocturno. Es una aplicación para leer libros electrónicos y, además, una comunidad de lectores para interactuar con un sistema interno de foros para comentar los libros con el resto de visitantes. Ese toque de red social me encanta.

8. Kobo

También es una app disponible para ambas plataformas, iOS y Android, y que al igual que la mayoría de sus compañeras, su descarga es gratuita pero no todo su contenido lo es. Tiene una interfaz muy limpia que permite leer con facilidad y permite iniciar sesión a través de la cuenta en Facebook.

9. Google Play Books
El funcionamiento es parecido al de Kindle para Android, porque es un lector de libros vinculado a una tienda. Está completamente integrado en Android, como todas las aplicaciones de Google. La sincronización en la nube entre dispositivos con ese sistema está activada por defecto. Se puede resaltar texto, añadir notas, acceder a un diccionario integrado y utilizar funciones de Google Translator.

¿Conoces alguna más? ¿Nos lo cuentas en un comentario? ;)

Si te ha gustado este artículo, quizá te interese esto.

dexpierta

Únete a la comunidad de #dexpiertos y recibe por mail todas las novedades y tutoriales

¡Es gratis! ;)

Aplicaciones Blog Lectura Móvil Tecnología

5 comentarios

  1. marisol dice:

    Me arreglaba muy bien con papyrefb, pero el 1 de Enero ya no se pueden bajar libros, y ando totalmente perdida pues no sé bajar de otra forma. Trataré de hacerlo como tú, pero no creo q sepa hacerlo. Gracias de todas formas. Un saludo

  2. Adonaí dice:

    No es posible que no hayan mencionado Moon+ Reader es sin duda la mejor aplicación para leer ebooks en Android, simplemente inigualable, ya verás que te merecera una actualización para este articulo o hasta una publicación dedicada especialmente a esa app.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *